Tito Barzola

HOY RECOMENDAMOS A:

Tito Barzola

Dirección: Equipetrol Calle 7 Oeste Nº 12

Teléfono: 3395666

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Las cirugías plásticas con efecto gimnasio siguen al alza

Intervenciones que dan apariencia de músculos esculpidos con ejercicio son cada vez más frecuentes.

lipoesculturaDelgado, sí, pero con aspecto atlético. Este es ahora uno de los pedidos más frecuentes de las personas que deciden someterse a procedimientos estéticos.

De hecho, de acuerdo con los especialistas, la exigencia tiende a ser más específica en cuanto al abdomen: los interesados lo quieren marcado, como si vivieran metidos en el gimnasio haciendo abdominales.

Ernesto Barbosa, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, señala que el interés de la gente por las cirugías de marcación se debe a que los ideales de belleza han cambiado. Hoy, asegura, por lo menos la mitad de quienes buscan tratamientos estéticos, solicitan esta intervención.

La operación más pedida –cuenta el médico– es la abdominal para hombres y mujeres, seguida por la de pectorales (en hombres), brazos y, rara vez, los muslos. Los hombres piden el abdomen con efecto chocolatina o six pack (moldeado por encima del ombligo, los laterales y los oblicuos), mientras que ellas buscan la definición de la línea central y los oblicuos.

“Las marcaciones funcionan como los implantes, son de mentira, eso significa que el cirujano forma la musculatura sobre tejido graso; a veces es necesario inyectar grasa para darle mejor forma. Es un trabajo de microesculturas en las cuales las lipoasistidas con ultrasonido son las que mejor resultado ofrecen”, sostiene Barbosa. Como en cualquier lipoescultura –explica el especialista– en un procedimiento de marcación se quita tejido graso, pero con especial énfasis en las finales de los músculos abdominales.

En unas zonas se quita más grasa y en otras menos, dependiendo del punto que requiera sobrelevaciones musculares.

¿Quiénes son aptos?

Ese efecto gimnasio, dice Barbosa, requiere ante todo un paciente con buena salud que, preferiblemente, no esté muy pasado de peso, porque de lo contrario difícilmente será posible lograr una marcación. “Si se trata de una persona ‘rellenita’ puede que quede más delgada, pero no como si fuera al gimnasio. No obstante, eso depende de cada caso, de la piel y de la relación médico-paciente”, agrega el especialista.

Darío Juris, médico cirujano, miembro de la sociedad, dice que estos procedimientos tienen un pero: si la persona que se somete a ellos no se cuida durante el posoperatorio y sube de peso, el efecto visual de la operación no va a resultar nada agradable.

“En la marcación abdominal se identifican las líneas de los músculos para generar el efecto visual del gimnasio, pero ante un exceso de grasa el estómago se va a ver como si tuviera ondulaciones”, aclara el cirujano.

Mauricio Herrera, cirujano plástico, director médico de Operación Sonrisa Colombia, añade que esto se debe a que para conseguir una marcación es necesario someter a ciertas irregularidades a la piel. Si el paciente se llega a pasar de peso, las secuelas estéticas van a ser importantes y la solución entonces es volver a operar para emparejar el abdomen.

Por eso, Herrera aconseja que, preferiblemente, quien busque este procedimiento, además de tener el peso adecuado, tenga alguna rutina de ejercicio, de manera que se pueda mantener después de la cirugía.

Los riesgos

Este es el tipo de procedimientos que pueden llegar a convertirse en una moda. Por eso, Herrera insiste en la importancia de que los interesados se asesoren con cirujanos calificados, para no hacerles el juego a mitos urbanos. Por ejemplo, hay quienes dicen que la mejor marcación se logra con hilos, con biopolímeros o quitando costillas para acentuar la cintura. “El procedimiento de marcación es una sofisticación de la lipoescultura. La única forma real de hacerla es esta. Los hilos no existen”, dice el cirujano.

Y añade: “El riesgo de morir por un mal procedimiento es real. En medio de los ofrecimientos hay gente a la que le ponen inyecciones con sustancias como biopolímeros. Son graves, pueden hacer acabar en una embolia (bloqueo de arterias con coágulos grasos o sanguíneos que se generan o desprenden durante el procedimiento) y ocasionar la muerte del paciente”.

El uso de los biopolímeros, según el cirujano, es común pese a que la técnica no cuenta con licencia en ninguna parte del mundo. No obstante, todos los días llegan pacientes a quienes se los han inyectado.

Finalmente, el especialista advierte que en cirugía plástica no está descrita la eliminación de costillas para marcar la figura por los riesgos, el dolor, las cicatrices, las quemaduras, los daños irreparables en la piel y la exposición a lesión de los órganos internos que un procedimiento de esta clase podría causar.

Tenga en cuenta…

Defina con su médico las expectativas que tiene y que él sea claro en lo que le puede ofrecer.

Dispóngase a mantener una sana alimentación para no dañar los resultados de la marcación.

Use faja, de acuerdo con la recomendación de su médico, dos, tres o cuatro meses.

Haga con juicio los masajes posoperatorios.

Procure retomar la actividad física al mes de la operación para mantener la cirugía.

Evite la exposición solar por dos meses para no causar manchas en la piel.

Busque un cirujano plástico idóneo.

Fuente: eltiempo.com

Tito Barzola

Tito Barzola

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA

DATOS DE CONTACTO:

Equipetrol Calle 7 Oeste Nº 12
Telf: (591-3) 3395666
Web: http://www.drbarzola.com
Medired: http://www.medired.com.bo/tito-barzola
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

Cirugía Plástica Facial

– Parpados
– Implantes faciales
– Orejas
– Nariz

Cirugía Plástica Corporal

– Abdominoplastía
– Gluteoplastía
– Lipoescultura
– Mamoplastía
– Calvicie

Estética Facial y Corporal

– Carboxiterapia
– Otros tratamientos faciales

BIOGRAFÍA:

Egresado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Curso de especialización USP. Hospital Das Clínicas de San Pablo, Brasil
Subespecialización en Quemados y Craneo-maxilofacial en Hospital Das Clínicas de San Pablo.
Miembro oficial de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Miembro oficial de la Sociedad Boliviana y Cruceña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Miembro oficial de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica – FILACP
Miembro oficial IPRAS (Sociedad Americana de Cirugía Plástica)

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *