La Rodilla: Los 5 problemas más frecuentes – Video Reportaje Dr. Carlos Hugo Sotelo

1. Lesión en los meniscos

Los meniscos son dos estructuras cartilaginosas uno en el lado interno y otro en el lado externo que absorben los golpes y distribuyen las cargas en articulación de la rodilla. La lesión meniscal se produce por una torsión de la rodilla y es de difícil cicatrización por la pobre circulación sanguínea que tiene el menisco. El tratamiento generalmente es quirúrgico, se realiza por artroscopia (cirugía mínimamente invasiva) y se puede hacer con anestesia local o peridural y no necesita internación. La recuperación es rápida.

2. Problemas de los ligamentos:

La rodilla de su estabilidad a un grupo de tejidos llamados ligamentos, éstos se lesionan por un trauma en la rodilla, la mayoría de las veces en tratamiento es con reposo de inmovilizaciones. Hay dos ligamentos llamados cruzados que al lesionarse tienen pocas posibilidades de cicatrización por lo que lleva a una inestabilidad, es decir que la rodilla se sale. En este caso se recomienda el tratamiento quirúrgico, es decir la reconstrucción de los ligamentos cruzados. La cirugía se realiza por medio de una artroscopio, instrumento que consta de una cámara de televisión y una fuente de luz, la misma que a través de una óptica, es capaz de firmar imágenes desde dentro de la rodilla donde se reemplaza el ligamento roto por un injerto que se puede obtener de la misma rodilla.

3. Problemas de la rótula:

La rotura se encuentra en la parte anterior de la rodilla y hace parte de la articulación femoro-patelar, articulación comprometida por el uso indiscriminado de zapatos con tacos altos, problemas ortopédicos como el pie plano y las rodillas chocantes.
La queja principal de la paciente es el dolor y la crepitación, significa que la rodilla suena, la paciente se queja de dolor al subir y bajar las gradas, incapacidad para ponerse en cuclillas o dolor al levantarse de la silla. Ante esta patología su médico recomendará tratamiento medicamentoso, regeneradores de cartílago y un programa de ejercicios y elongaciones musculares. Si no hay mejoría después de un tiempo prudencial se recomienda una cirugía artroscópica para la limpieza de la lesióny/o el realineamiento de la rotura.

4. Aumento del líquido en la rodilla:

Normalmente existe en pequeña cantidad y su función es la de lubricar y nutrir los cartílagos de la rodilla. Cuando aumenta la cantidad se habla del derrame articular. Si existe alguna enfermedad que afecta a la membrana sinovial, cartílago articular u otra estructura interna de la rodilla la cantidad de líquido aumenta, el paciente se encuentra dolorido con la rodilla ligeramente flexionada incapaz de poder realizar movimientos, la marcha es dificultosa, cuando el derrame se produce después de un trauma es posible que haya una lesión en las estructuras internas de la rodilla y el líquido será sanguinolento. El derrame articular es una emergencia, el médico tiene que realizar una punción y extraer el exceso de líquido articular lo cual permitirá calmar el dolor y estudiar ciertas características del líquido como el color y la consistencia.

5. Artritis de rodilla

Hay tres tipos:
Artrosis.- Es la forma más común de artritis de la rodilla. Suele ser una enfermedad degenerativa lentamente progresiva en que se gasta gradualmente el cartílago de la articulación. Frecuentemente afecta a las personas adultas.
Artritis reumatoide.- Es un tipo de artritis inflamatoria que puede destruir el cartílago de la articulación, puede ocurrir a cualquier edad, comienza afectando las pequeñas articulaciones de las manos y después ataca a las rodillas.
Artritis post traumática.- Puede desarrollarse después de un daño a la rodilla. Este tipo de artritis es parecida a la artrosis y puede desarrollarse años después de una fractura, desgarro del menisco por daño al ligamento. Las opciones de tratamiento de la artritis de rodilla comienzan con medicamentos, cambios del estilo de vida, pérdida de peso, ejercicios, inyecciones intra articulares y en último caso el tratamiento quirúrgico.

Más información en www.centroderodilla.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *