Clínica Nuclear

HOY RECOMENDAMOS A:

Clínica Nuclear

Dirección: Calle Sara Nº 149

Teléfono: +591 3 3322757 | 3365735

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

La píldora anticonceptiva no produce malformaciones congénitas: estudio

Científicos señalan que los bebés no corrían más peligro que los hijos de mujeres que nunca tomaron la píldora

DEFECTOS CONGENITOSTomar la píldora anticonceptiva antes o al principio del embarazo no aumenta el riesgo de malformaciones congénitas importantes en el bebé, según un estudio publicado el jueves en una revista médica británica.

Científicos daneses y estadounidenses llegaron a esa conclusión -que contradice los resultados de ciertos estudios publicados en el pasado- después de estudiar cerca de 900 mil nacimientos vivos repertoriados en Dinamarca entre 1997 y 2011.

Un 2.5% de niños padecen malformaciones congénitas del sistema nervioso (espina bífida), corazón, aparato respiratorio o urinario, cabeza o miembros.

Malformaciones relacionadas con causas conocidas como la exposición prenatal al alcohol o aberraciones cromosómicas (en el origen sobre todo de la trisomía 21) fueron excluidas del estudio.

Los científicos descubrieron que los niños nacidos de mujeres que habían seguido tomando la píldora una vez iniciado el embarazo no corrían más peligro de malformaciones que los nacidos de mujeres que nunca tomaron la píldora o habían dejado de tomarla antes de quedarse embarazadas.

La mayor parte de las madres estudiadas (68%) habían dejado los contraceptivos orales tres meses antes de la concepción y un 21% no habían tomado nunca la píldora.

Sólo un 8% había cesado la contracepción oral menos de tres meses antes del embarazo y un 1% la había seguido tomando estando ya encintas.

Al final, la tasa de malformaciones era globalmente el mismo, del orden del 2.5%, tras un ajuste por factores de riesgo como la edad de la madre, el nivel de educación o de ingresos, o bien el tabaquismo durante el embarazo.

Estos resultados deberían “tranquilizar a las mujeres que se quedaron embarazadas cuando estaban tomando un anticonceptivo oral o solamente unos meses después de haberlo dejado”, estiman los autores.

Según Brittany Charlton, de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, son mas tranquilizadores si cabe porque se fundan en prescripciones médicas y no en declaraciones de las mujeres, que pueden ser menos fiables.

Varios estudios realizados los años setenta y ochenta con grupos de mujeres menos numerosos habían encontrado una asociación entre la contracepción oral (oestroprogestativa o progestativa) y malformaciones del corazón y de los miembros.

Esta asociación no se dio en cambio en estudios más recientes.

Herencia, pesticidas, tabaco, alcohol, radiaciones ionizadoras, obesidad, aberraciones cromosómicas y agentes infecciosos están considerado hoy en día los principales factores de riesgo de las malformaciones congénitas.

Ciertos fármacos figuran entre los acusados, el más tristemente célebre es la talidomida. Prescrita a las mujeres embarazadas contra las nauseas los años cincuenta y principios de los sesenta, causó de 10 mil a 20 mil víctimas, la mayoría nacidas con falta de miembros.

Fuente: informador.com.mx

Clínica Nuclear

Clínica Nuclear

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle Sara Nº 149
Teléfonos: +591 3 3322757 | 3365735
E-mail: info@clinicanuclearsantacruz.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

EMERGENCIAS 24 HORAS

Nuestro servicio de emergencias es 24 horas, cuenta con las principales especialidades para dar una atención de excelencia, apoyado por eficientes enfermeras y personal técnico hospitalario.

INTERNACION-HOSPITALIZACION

Para que el paciente tenga una grata estadía y una mejor recuperación, contamos con habitaciones tipo suite, todas equipadas para brindar el máximo confort: aire acondicionado, servicio de televisión por cable y WiFi en todas las áreas.

QUIROFANO

La Clínica Nuclear Santa Cruz cuenta con 5 amplios quirófanos modernos y seguros para el paciente, equipados con el instrumental necesario, equipamiento médico con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad.

TERAPIA INTENSIVA

Nuestro Servicio de Terapia Intensiva cuenta con unidades distribuidas de la siguiente forma:
10 Unidades de Terapia Intensiva Adulto.
5 Unidades de Terapia intensiva Pediátrica.
5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal.
1 Unidad Especial de Aislamiento.

LABORATORIO

En la Clínica Nuclear Santa Cruz, ya sea que te encuentres internado o te realices un chequeo de rutina, no necesitarás salir de nuestras instalaciones para realizarte tus estudios de laboratorio, contamos con un moderno laboratorio de análisis clínicos.

MEDICINA NUCLEAR

Los diágnósticos y tratamientos con Medicina Nuclear es una de nuestras especialidades, somos pioneros en Santa Cruz y Bolivia, contamos con tecnología de punta, amplia experiencia, instalaciones adecuadas para realizar los estudios y tratamientos, como son la Cámara Gamma y las suites plomadas.

SPA MEDIC

Somos la única clínica de la ciudad de Santa Cruz que cuenta con un spa 5*, el Spa MedicSolution se encuentra en el 7mo. piso, brinda todos los servicios estéticos preventivos y servicios post quirúrgicos para pacientes intervenidos con cirugías estéticas. Ver más Aquí (Vincular a la página del Spa).

FARMACIA

Dentro de sus instalaciones la Clínica cuenta con una farmacia de stock completo de medicamentos.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO:

  • TOMOGRAFIA
  • ECOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAMA- ECOCARDIOGRAMA
  • ERGOMETRIA-SISTEMA HOLTER
  • DENSITOMETRIA OSEA
  • HEMODINAMIA Y ANGIOPLASTIA
  • RAYOS X
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Te puede interesar...

Deja un comentario