Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

HOY RECOMENDAMOS A:

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Dirección: Colegio Médico Departamental - Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno

Teléfono: (591-3) 3410192

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

La obesidad precoz guía el camino al cáncer de colon

Cada vez son más los riesgos conocidos que acarrea la obesidad para nuestra salud. En este caso, un nuevo estudio de la Universidad de Harvard y de Suecia asocia el sobrepeso en adolescentes con el riesgo de padecer cáncer de colon en los años posteriores.

cancer de cololA la hora de desarrollar la investigación, en la que han participado 240.000 personas, los científicos analizaron a un grupo de jóvenes suecos reclutados para el servicio militar de entre 16 y 20 años, con el fin de comprobar la relación de su índice de masa corporal (IMC) con las posibilidades de padecer este tumor pasados 35 años después.

Cerca del 12 por ciento de los hombres presentaron bajo peso y casi el 81 por ciento eran de peso normal. Mientras, el 5 por ciento tenía sobrepeso moderado, el 1,5 índices más elevados y, por último, solo el 1 por ciento fueron considerados como obesos.

Los resultados, que se publican en la revista British Medical Journal, reflejan que las personas con sobrepeso (es decir, con un IMC que oscila entre 27,5 y 30) tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer intestinal. Así entre los 885 participantes que pasado el plazo estipulado por el ensayo presentaron dicho tumor se encuentra un índice de riesgo 2,38 veces mayor en el caso de aquellas personas con un IMC de 18,5 a 25.

Aunque los motivos aún no se conocen, la respuesta puede encontrarse en la inflamación sistémica y crónica, vinculadas a enfermedades como el cáncer. Los hombres con un alto índice de inflamación presentan un 65 por ciento más de probabilidades de convertirse en enfermos de cáncer colorrectal. Sin embargo, no todos los participantes obesos tienen necesariamente una tasa elevada a este respecto, por lo que la hipótesis queda pendiente de confirmación en estudios más amplios.

Fuente: estusanidad.com

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

DATOS DE CONTACTO:

Colegio Médico Departamental
Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno
Website: http://cirugiabariatricabolivia.com
Telefono: (591-3) 3410192
Santa Cruz, Bolivia

FINES DEL COMITÉ:

1. Este comité tiene como objetivos, el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida.
2. Este comité colaborara con las sociedades de cirugía general ( Nacional y regionales) y con otras sociedades científicas relacionadas con la obesidad.
3. También tendrá, desde su inicio, que estrechar lazos con las sociedades nacionales de cirugía de la obesidad correspondientes de otros países.
4. Orientara sus esfuerzos en afiliarse a la International Federation Surgery of Obesity (IFSO).

DIRECTORIO ACTUAL:

PRESIDENTE :
Dra. Mónica Vera Zalles

VICEPRESIDENTE:
Dr. Hassan Erick Bakry

SECRETARIO :
Dr. Jorge Oliva

TESORERO :
Dr. José Wilfor Lizarazu Jaldin

VOCAL :
Dr. Selim Madde Jimenez
Dr. Cristobal Durán Cabrera

Te puede interesar...

Deja un comentario