Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

HOY RECOMENDAMOS A:

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Dirección: Colegio Médico Departamental - Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno

Teléfono: (591-3) 3410192

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

“la obesidad mórbida y la diabetes tipo 2 tienen cura”

¿Para qué pacientes está indicada la cirugía metabólica?

obesidadLa cirugía metabólica está indicada para pacientes diabéticos y para obesos.

En el primer caso, se busca corregir la diabetes tipo dos y cierto grado de sobrepeso mientras en el segundo se trata la obesidad mórbida.

Además, hay un grupo de pacientes que presentan obesidad y diabetes de forma simultánea y también se benefician de este tipo de cirugía.

¿Cómo se calcula el grado de sobrepeso?

Una de las formas de calcular el grado de obesidad que tiene un paciente es aplicando la fórmula del Índice de Masa Corporal, que se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros al cuadrado. El índice normal está entre 22 y 27. A partir de 30 el paciente presenta una obesidad moderada y realizaríamos una cirugía metabólica y cuando el índice es superior a 40, pero no es diabético, practicamos una cirugía bariátrica o cirugía de obesidad.

¿En qué consiste la cirugía metabólica?

La cirugía metabólica es muy joven, de hecho, en Quirón Zaragoza fuimos de los primeros en aplicarla en el año 2010. Esta cirugía consigue que los alimentos no pasen por determinadas zonas del intestino delgado donde activan una serie de hormonas que suben el nivel de azúcar en sangre, además con ella se consigue normalizar los niveles altos de colesterol, de triglicéridos e hipertensión arterial que padecen muchos diabéticos.

Estas intervenciones se realizan mediante cirugía laparoscópica, sin abrir al paciente. Por ello, una intervención de obesidad hace 15 años, duraba entre tres y cinco horas, y ahora lo hacemos en unos 35 minutos.

Estos avances en la técnica, ¿permiten también recortar los tiempos de recuperación?

Así es. Antes se ingresaba al paciente dos días antes para prepararlo y ahora lo hace una hora antes de la intervención. Además, salían de quirófano e iban a la unidad de cuidados intensivos y ahora suben directos a planta con un gotero y un solo drenaje. De hecho, el paciente empieza a comer a las seis horas de la intervención, mientras que hace unos años había que esperar varios días.

En definitiva, hace unos años las estancias hospitalarias, cuando todo iba bien, eran de 15 a 20 días, y ahora el paciente se va a casa en 48 horas.

¿Y cuándo se considera que el paciente puede volver a hacer vida normal?

Aquellas personas que trabajan sin esfuerzo físico reciben el alta laboral a la semana; si realizan esfuerzos moderados, a las tres semanas; y si requiere de ejercicio físico intenso necesita un mes.

Son plazos cortos si tenemos en cuenta que hace unos años el paciente se iba a casa sin plantearse cuándo se reinsertaría social y laboralmente ya que podía estar entre tres y seis meses de baja.

¿Esta técnica tiene otras ventajas?

La cirugía laparoscópica supone menos dolor para el paciente, menos cicatrices y menos riesgo de infecciones en la herida. Igualmente, se reducen los problemas cardíacos y pulmonares. Pero, sobre todo, permite una recuperación más rápida. En resumen, es mucho más segura y eficaz.

¿Tiene su equipo mucha experiencia en este tipo de intervenciones?

En Quirón Zaragoza operamos 120 pacientes cada año y la experiencia del equipo es de más de mil bypasses. En cirugía de diabetes superamos los 250. Hoy en día somos el equipo con más experiencia del país y uno de los más experimentados del mundo.

Hace no muchos años se hablaba del balón gástrico como la panacea. ¿Ya no se realiza?

Nosotros hace más de tres años que no implantamos el balón gástrico. Conseguir que una persona adelgace el primer año es sencillo pero lo importante es mantener la pérdida de peso con el paso de los años.

El balón funciona muy bien al principio, pero a los seis o nueve meses debíamos retirarlo y el paciente acababa volviendo a la situación inicial. El porcentaje de fracaso a tres años vista es casi del 100%.

Respecto al resto de técnicas, ¿hay unas mejores que otras?

En cirugía para la diabetes tipo dos la técnica está estandarizada pero, si hablamos de obesidad, hay más de quince técnicas diferentes.

No es lo mismo operar a un hombre que a una mujer, porque pueden tener hábitos alimenticios distintos en función del sexo, la edad e incluso la localización geográfica.

Por un lado, tenemos que adecuar la técnica al paciente y a sus hábitos dietéticos y, por otro lado, tenemos que adaptarla al tipo de enfermedades que presente como diabetes, problemas respiratorios, etc.

¿Para qué pacientes no están indicadas estas técnicas?

Estas técnicas no están indicadas para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves, aquellos recién operados o en tratamiento para un cáncer, ni a pacientes con adicciones como alcohol o drogas, entre otros.

Hace unos años tampoco se practicaban a pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria, pero ahora ya hay técnicas para ellos.

Por otra parte, en el caso de los diabéticos solo podemos eliminar la diabetes tipo dos; ya que para la tipo uno, más habitual en los niños, no está indicada.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

DATOS DE CONTACTO:

Colegio Médico Departamental
Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno
Website: http://cirugiabariatricabolivia.com
Telefono: (591-3) 3410192
Santa Cruz, Bolivia

FINES DEL COMITÉ:

1. Este comité tiene como objetivos, el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida.
2. Este comité colaborara con las sociedades de cirugía general ( Nacional y regionales) y con otras sociedades científicas relacionadas con la obesidad.
3. También tendrá, desde su inicio, que estrechar lazos con las sociedades nacionales de cirugía de la obesidad correspondientes de otros países.
4. Orientara sus esfuerzos en afiliarse a la International Federation Surgery of Obesity (IFSO).

DIRECTORIO ACTUAL:

PRESIDENTE :
Dra. Mónica Vera Zalles

VICEPRESIDENTE:
Dr. Hassan Erick Bakry

SECRETARIO :
Dr. Jorge Oliva

TESORERO :
Dr. José Wilfor Lizarazu Jaldin

VOCAL :
Dr. Selim Madde Jimenez
Dr. Cristobal Durán Cabrera

Te puede interesar...

Deja un comentario