Con la neuroendoscopia es posible realizar cirugía mínimamente invasiva en tumores cerebrales

0
54

Los tumores -también llamados neoplasias- que afectan al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) se presentan entre un 15 y 20% de la población en general, teniendo una incidencia máxima a los 45 años y siendo más frecuente en mujeres que en hombres (1,8:1). El 1.5% ocurren en la infancia y en la adolescencia.

Los tumores cerebrales más frecuentes son astrocitoma y sus variantes, meningioma, neurinoma, angioma cavernoso y adenoma de hipófisis.

Síntomas del tumor cerebral

Los síntomas que presuponen la existencia de un tumor cerebral pueden ser:

Dolor de cabeza.
Enfermedad epiléptica.
Otros síntomas relacionados, no tanto con el tipo de tumor, sino con la situación cerebral y su velocidad de crecimiento.

Tratamiento quirúrgico: la neuroendoscopia

La endoscopia cerebral o neuroendoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneanos, evitando de ésta manera la necesidad de abordajes amplios y retracciones del tejido cerebral.

Actualmente la neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario que puede utilizarse como método primario de abordaje de lesiones, o bien como complemento de cirugías abiertas o guiadas con navegación cerebral. El papel de la endoscopia en la biopsia y exéresis de lesiones intraventriculares ha ido ganando importancia, siendo las técnicas puramente endoscópicas de elección en numerosos procedimientos intraventiculares en lugar de la cirugía abierta; es particularmente útil en lesiones como la hidrocefalia compleja multisegmentada y los tumores y quistes intraventriculares, en los que representa la primera opción quirúrgica.

La ventaja del endoscopio es que permite acercar el ojo al campo quirúrgico, ver en espacios muy reducidos y, con lentes de distintas angulaciones, ver de frente, de lado o incluso hacia atrás.

Ventajas de la neuroendoscopia

La cirugía con técnicas endoscópicas se aplica ya de forma regular para el tratamiento de lesiones de base del cráneo, en las que el acceso es a través de pequeñas incisiones, lo que conlleva un menor riesgo quirúrgico, una importante reducción de días de hospitalización, y una menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía abierta.

Todo ello conlleva un post-operatorio más confortable, menos doloroso y con un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una rápida recuperación del paciente y reduciendo los días de estancia hospitalaria.

Cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal

La cirugía endoscópica a través de la nariz (transnasal transesfenoidal) es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio como fuente de visión y que ha tenido un creciente uso en intervenciones de la hipófisis por ser una técnica de mínima invasión y por la gran calidad de visión que otorgan las lentes, en especial aquellas de alta definición desarrolladas en la última década.

Estas técnicas requieren de un gran conocimiento anatómico, así como estar habituado a la utilización de endoscopios, que permiten, gracias a sus diferentes ángulos de incidencia, tener un mayor control por visión directa de la región supra y paraselar.

Fuente: http://www.ruber.es

Artículo anteriorColitis ulcerosa: Enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica del intestino grueso
Artículo siguienteSIGNOS Y CAUSAS DE ENVEJECIMIENTO FACIAL
Jorge Botello Marín

CURRICULUM

CARRERA DE POST GRADO:

Instructor de Residentes del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Cargo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2008 – 2009
Neurocirujano de guardia del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
Neurocirujano endovascular del staff del “Grupo de Neurocirugía Endovascular y Neurorradiología intervencionista Dr. Ceciliano” (Hospital Alemán, Hospital Austral).
Neurocirujano endovascular del staff de centros de alta complejidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Clínica Suizo Argentina, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Instituto Dupuytren, Clínica de los Virreyes

PUBLICACIONES:

“Tratamiento neuroendoscópico de los quistes aracnoideos supratentoriales sintomáticos”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 21, Nro. 3, 154-156, 2007.

“Neuroendoscopic management of symptomatic intracraneal cysts” Neuroendoscopy 2007, 65.

“Lesiones Intramedulares que simulan Tumores”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 23, Nro. 2, 65-70, 2009.

Coinvestigador del estudio CONSCIOUS-3: A Prospective, Multi-center, Double-blind, Randomized, Scientific Name: Placebo-controlled, Parallel-group Study to Assess the Efficacy and Safety of Clazosentan in Reducing Vasospasm-related Morbidity and All-cause Mortality in Adult Patients With Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage Treated by Endovascular Coiling.

Autor del trabajo científico: “Quimioterapia superselectiva de arteria oftálmica, en el tratamiento de retinoblastoma ocular (“Chemosurgery”)”. Presentado en XXIII Congreso de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapeútica – SILAN, Cascais – Portugal, 10 – 14 de octubre de 2011.

Más Información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.