Erick Hornez Fernández

HOY RECOMENDAMOS A:

Erick Hornez Fernández

Cardiología Intervencionista

Dirección: CENTRO MÉDICO SANTA CRUZ / ISOMMED - Calle Perú Nro 53 Piso 4

Teléfono: (591)3 3322685 / 78001722

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave en la que el corazón no bombea la sangre al organismo como debería. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalmente. Esto, por ejemplo, puede causar sensación de cansancio o fatiga. También significa que no se pueden eliminar adecuadamente los desechos, con lo cual se acumula líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como por ejemplo las extremidades inferiores y el abdomen.

La insuficiencia cardíaca suele aparecer cuando se tiene (o ha tenido) un trastorno médico, como una enfermedad coronaria, un Infarto de miocardio o hipertensión, que le ha dañado el corazón o lo ha sometido a cargas adicionales.

La insuficiencia cardíaca puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de la edad. Alrededor del 1% de las personas menores de 65 años padecen insuficiencia cardíaca, pero el 7% de las personas de 75 a 84 años presentan esta enfermedad, porcentaje que aumenta al 15% en las personas mayores de 85 años. Esta es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años.

Aunque se denomina “insuficiencia” cardíaca, esto no significa que el corazón esté a punto de dejar de funcionar. Quiere decir en cambio que el corazón tiene dificultades para satisfacer las necesidades del organismo (especialmente durante momentos de actividad).

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca?

  • Falta de aire, sobre todo cuando la persona se acuesta
  • Sensación de cansancio, agotamiento
  • Tos o silbidos, especialmente cuando la persona hace ejercicios o se acuesta
  • Hinchazón en los pies, tobillos y piernas
  • Aumento de peso debido a la retención
  • Confusión o falta de claridad mental

¿Cómo se trata?

  • Su médico puede recetarle medicamentos para fortalecer su corazón y diuréticos para ayudar a su cuerpo a eliminar el exceso de líquido.
  • Su médico le recomendará una dieta baja en sodio (sal).
  • Es posible que le suministren oxígeno para usar en el hogar.
  • Su médico puede recomendarle ciertos cambios en el estilo de vida.
  • Se puede necesitar cirugía o dispositivos cardiacos, en algunos casos.
Erick Hornez Fernández

Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *