Edgar Sempértegui Soria

HOY RECOMENDAMOS A:

Edgar Sempértegui Soria

Traumatología - Ortopedia - Artroscopia

Dirección: Clínica "Niño Jesús" Planta Baja Nº 156 - Av. Cañoto Esq. Rafael Peña

Teléfono: 3366969 - 77388815

santa Cruz, Bolivia

Ver más

La eficacia del plasma rico en plaquetas en la artrosis

Reparación del cartílago, tendones y ligamentos

img-20120215-00183La terapia del plasma rico en plaquetas o PRP trata de aprovechar las propiedades curativas naturales de la sangre para reparar el cartílago dañado, los tendones, ligamentos, músculos, o incluso, hueso.

Se utiliza normalmente para la artrosis de rodilla, y cadera, pero se puede utilizar en otras articulaciones.

Con el tratamiento de la artrosis con el plasma rico en plaquetas, un médico inyecta PRP directamente en la articulación afectada. La meta es:

  • Reducir e incluso eliminar el dolor
  • Mejorar la función articular
  • Enlentecer la evolución de la artrosis o incluso reparar los daños en el cartílago hasta donde biológicamente sea posible.

El plasma rico en plaquetas se deriva de una muestra de la propia sangre del paciente. Las inyecciones terapéuticas contienen plasma con una mayor concentración de plaquetas de la que se encuentra en la sangre normal.

¿Qué es el plasma?

El plasma se refiere al componente líquido de la sangre; que es el medio para los glóbulos rojos y blancos y otro material de viaje en el torrente sanguíneo. El plasma es principalmente agua, pero también incluye proteínas, nutrientes, glucosa, y anticuerpos, entre otros componentes.

¿Qué son las plaquetas?

Al igual que las glóbulos rojos y blancos de la sangre, las plaquetas son un componente normal de la sangre. Las plaquetas por sí solas no tienen propiedades curativas o reparadoras; Más bien, secretan sustancias llamadas factores de crecimiento y otras proteínas que regulan la división celular, estimulan la regeneración del tejido, y promueven la cicatrización. Las plaquetas también ayudan a la coagulación de la sangre; una persona con plaquetas defectuosas o muy pocas plaquetas sangrará excesivamente por un corte.

Artrosis de rodilla tratada con PRP

Dos estudios clínicos que examinan el PRP para tratar la artrosis de rodilla son descritos a continuación:

Un estudio, publicado en 2013, implicó a 78 pacientes con artrosis en ambas rodillas (156 rodillas). Cada rodilla recibió uno de tres tratamientos: 1 inyección de PRP, 2 inyecciones de PRP, o 1 inyección de solución salina de placebo. Los investigadores evaluaron las rodillas de los sujetos 6 semanas, 3 meses y 6 meses después de la inyección. Los investigadores encontraron:

Las rodillas tratadas con 1 o 2 inyecciones de PRP tuvieron una reducción del dolor y la rigidez, así como una mejora de la función de la rodilla a las 6 semanas y 3 meses.

En la marca de 6 meses los resultados positivos se redujeron, aunque el dolor y la función eran todavía mejores que antes del tratamiento del PRP.

El grupo que recibió inyecciones de placebo vio un pequeño aumento del dolor y la rigidez y una disminución de la función de la rodilla.

El plasma rico en plaquetas utilizado en este estudio clínico tenía 3 veces la concentración de plaquetas de la sangre normal y había sido filtrado para eliminar las células blancas de la sangre.

Un segundo estudio, más pequeño examinó a pacientes que habían experimentado dolor de rodilla leve durante un promedio de 14 meses. Cada rodilla artrítica se sometió a una resonancia magnética para evaluar el daño articular y luego recibió una sola inyección de PRP. Las rodillas de los pacientes fueron evaluados en 1 semana, 3 meses, 6 meses y 1 año. Además, cada rodilla se sometió a una segunda resonancia magnética después de un año. Los investigadores encontraron:

Un año después de recibir una inyección de PRP, la mayoría de los pacientes tenían menos dolor que el año anterior (aunque el dolor no había desaparecido necesariamente).

Las resonancias magnéticas mostraron que el proceso degenerativo no había progresado en la mayoría de las rodillas.

Si bien no parecía regenerase el cartílago de la rodilla de los pacientes, el hecho de que la artritis no empeorara puede ser significativo. La evidencia sugiere que un promedio de 4 a 6% de cartílago desaparece cada año en las articulaciones artríticas

Las ventajas de la terapia del plasma rico en plaquetas

Hay varias razones por las cuales los pacientes con artrosis pueden considerar las inyecciones de plasma rico en plaquetas:

El plasma rico en plaquetas es autólogo, es decir, procede del organismo del paciente, por lo que es natural y las inyecciones no conllevan riesgos ni efectos secundarios.

Otros tratamientos para la artrosis leve a moderada pueden ser poco fiables o variar de persona a persona, y algunos tienen efectos secundarios o inconvenientes:

  • La terapia física y / o pérdida de peso puede mejorar, pero no siempre eliminar los síntomas.
  • Las inyecciones de cortisona han demostrado reducir el dolor de la artrosis, pero las inyecciones repetidas pueden debilitar los ligamentos y tendones con el tiempo, y pueden tener un efecto perjudicial sobre el cartílago saludable
  • Los medicamentos antiinflamatorios (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno pueden reducir el dolor, pero el uso a largo plazo puede agravar los problemas de estómago, presión arterial y problemas cardíacos.
  • Las cirugías menores para el tratamiento de la artrosis, tales como el desbridamiento artroscópico, tienen resultados mixtos, y pueden no ser mejores que placebo.
  • Las cirugías de reemplazo de articulaciones son cirugías mayores que requieren rehabilitación a largo plazo, y deben reservarse para los casos más debilitantes de la artrosis
  • Debido a que hay pocos riesgos asociados con las inyecciones de plasma rico en plaquetas, es una terapia adecuada para el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Fuente: biosalud.org/blog

Edgar Sempértegui Soria

Edgar Sempértegui Soria

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:
Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba

Estudios de Post Grado:
Universidad Nacional Autónoma de México – México D.F.
I.M.S.S. – Instituto Mexicano de Seguro Social
I.S.S.S.T.E. – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado.

Idiomas: Español, Inglés

AREAS DE INTERÉS:

Tratamientos ortopédicos y traumatológicos en general
Reemplazos articulares de hombro, cadera y rodilla
Correcciones ortopédicas y quirúrgicas de deformidades
Alargamiento de extremidades congénitas o adquiridas
Tratamiento de fracturas y luxaciones
Tratamiento de afecciones deportivas
Cirugía con Fluoroscopia Transoperatoria (sin corte de piel)
SEGUROS Y CONVENIOS:

Plus Salud, Aliansa, Bisa.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Caja Petrolera de Salud – Santa Cruz Bolivia
Clínica Niño Jesús

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Docente de Anatomía Humana – Universidad Católica Boliviana
Docente Titular y Responsable de Traumatología y Ortopedia – Universidad Católica Boliviana
Docente de Anatomía Humana – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Docente Instructor del Internado Rotatorio en el Área de Cirugía Ortopédica en el Hospital Petrolero
Instructor de la Osteosíntesis en Bolivia – Otorgado por DAVOS – Suiza

MEMBRESÍAS:

Miembro Titular del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología Traumatología A.C. (Mexico D.F.)
Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología
Miembro Titular de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Filial Santa Cruz
Miembro del Directorio (Secretario de Actas) de la Sociedad Cruceña de Ortopedia y Traumatología. Gestión 1998 – 2006

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *