Analgesicos para el dolor de espalda se relacionan con disfunción eréctil

Tomar regularmente analgesicos que requieren prescripción médica, también conocidos como opioides, se asocia con un mayor riesgo de disfuncion erectil (DE) en los hombres, según un estudio de Kaiser Permanente, en Oakland, California (Estados Unidos), publicado en la revista Spine.

Analgesicos- disfuncion erectilLos investigadores examinaron los historiales médicos de más de 11.000 hombres con dolor de espalda para saber si los hombres que toman analgesicos son más propensos a que se también se les receten medicamentos para la DE.

A más del 19% de los hombres que tomaron dosis altas de opioides durante al menos cuatro meses les fueron recetados medicamentos para la DE, mientras que, entre los hombres que no tomaron opiáceos, el porcentaje de quienes recibieron recetas de medicamentos para la disfunción erectil fue del 7%.

“Los hombres que toman analgesicos opiáceos durante un periodo prolongado de tiempo tienen mayor riesgo de disfunción erectil”, sentenció el autor principal del estudio, Richard A. Deyo, del Centro Kaiser Permanente para la Investigación de la Salud.

“Esto no significa que estos medicamentos causen disfunción erectil, pero la asociación es algo que los pacientes y los médicos deben tener en cuenta al decidir si se deben usar opioides para tratar el dolor de espalda”, agregó Deyo, quien entiende que en el caso de algunos pacientes no hay duda de la idoneidad de la prescripción de estos fármacos.

Sin embargo, subraya que también hay cada vez más pruebas de que el uso a largo de estos fármacos plazo puede conducir a “la adicción, sobredosis mortales, apnea del sueño y ahora la disfunción erectil.

Fuente: mapfre.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *