La diabetes y las estatinas

En un estudio realizado en el British Medical Journal, se ha podido comprobar que los medicamentos que se utilizan para bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, como por ejemplo las estatinas, aumentan el riesgo de padecer de diabetes tipo 2.

diabetes-estatinasSe menciona que las estatinas, pueden llegar a aumentar en un 22 % el riesgo de padecer de diabetes si se los compara con otros fármacos similares mas débiles.

Pero, por ahora los beneficios de tomar estos medicamentos es mayor que los daños, no se debe de olvidar que estos medicamentos se utilizan con el fin de bajar los riesgo de enfermedades cardiovasculares, infartos tanto al corazón como cerebrales por padecer de colesterol elevado.

“El beneficio general de las estatinas todavía supera claramente el riesgo potencial de la diabetes”. Sin embargo, añadieron que las distintas estatinas deben dirigirse a los pacientes adecuados, ya que “las estatinas más potentes, al menos en dosis más altas, deben ser reservadas preferentemente para pacientes que no responden al tratamiento de baja potencia y que tienen un alto riesgo total de enfermedad cardiovascular”, sostienen los investigadores del centro.

Por otro lado el director de la Fundación Británica del corazón destaca lo siguiente: “las estatinas son tomadas de manera segura por millones de personas en el Reino Unido y protegen a las personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad coronaria. Aunque este estudio sugiere un aumento del riesgo de las personas mayores a desarrollar diabetes al tomar ciertas estatinas, otros factores de riesgo como el sobrepeso, los antecedentes familiares y la etnia, pueden estar más relacionados que los efectos de esos medicamentos”.

Queda claro de la necesidad de que no se de la automedicacion y que los especialistas receten este tipo de medicamento de manera muy responsable ya que quizás hasta que las cosas estén mas claras conviene reservar este tipo de medicación para los pacientes que realizando la dieta no responden al tratamiento mas convencional, por lo menos hasta que todo este mas claro y se pueda tomar medidas sobre datos mas exactos.

Fuente: ladiabetes.net

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *