La cistitis, se da más en niñas

La cistitis afecta más a las niñas que a los niños aunque eso no significa que éstos no puedan padecerla, pero la proporción en niñas frente a los niños es de 10/1, aunque en los lactantes se reduce a 2/1.

cistitisEl motivo por el que sucede esto es que la entrada de los gérmenes al organismo es la uretra y en el caso de las niñas es muy corta, además al tener cerca el ano muchos gérmenes de las heces tienen fácil acceso a la uretra, sobre todo cuando tienen una higiene inadecuada y se limpian incorrectamente por lo que favorecen la entrada de los microorganismos, siempre hay que limpiarse de delante hacia atrás. Pero no sólo limpiarse mal ayuda a la aparición de la cistitis, mantener la zona húmeda también favorece su aparición, por eso es recomendable que cuando se va a la piscina o a bañarse al mar o en el baño diario del bebé, se seque después bien a la niña para evitar la humedad y la creación de bacterias.

Cuando se tiene cistitis hay que proporcionar a la niña bastante agua para beber, ya que eso ayuda a depurar el organismo y a diluir la orina, cuanto más beba más necesidad tendrá de orinar y así de limpiar el organismo. Ofrecer zumos, batidos, verduras diuréticas o aprovecharse de los beneficios de las frutas que contienen mucha agua sobre todo ahora en verano.

El tratamiento es a base de antibióticos que recetará el médico y la duración de la enfermedad viene a ser entre seis y diez días, aunque el dolor desaparecerá antes es conveniente acabar con los días que diga el médico ya que si no la enfermedad podría repetirse. No es una enfermedad hereditaria y es habitual que la padezcan las mujeres embarazadas o las personas que padezcan de estreñimiento.

Opinión

El Dr. Marcos Yuri Saldaña,  Nefrólogo Pediatra, de La Paz, Bolivia, opina al respecto:

“En nuestro medio, la cistitis está entre las infecciones bacterianas más frecuentes en niños, de hecho es la infección más frecuente después de las infecciones respiratorias y diarreas.

Las infecciones urinarias se dividen en dos grupos: las infecciones urinarias altas donde se comprometen los riñones y las infecciones urinarias bajas donde existe cistitis.

La cistitis es más común de niñas y esta infección es causada por una bacteria llamada Escherichia Coli. Cuando la niña presenta cistitis, siente molestias como dificultad para orinar, incontinencia urinaria, dolor, no presentará fiebre pero puede presentar o no, dolor abdominal.

El tratamiento es corto cuando se trata de cistitis, por lo general son de tres a cinco días administrando antibióticos. En infecciones urinarias altas el tratamiento es más prolongado.

Como prevenir el próximo episodio? Los papás deben observar y controlar que su niña no presente vulvovaginitis que es cuando la zona vulvar presenta enrojecimiento y está asociada a secreciones amarillentas o verduzcas que manchan la ropa interior. Esta vulvovaginitis es un factor condicionante para la presencia de cistitis y para evitarla, hay que tener un buen hábito para orinar.  Otro factor condicionante es el estreñimiento que tiende a dilatar el recto y esto provoca un mal funcionamiento de la vejiga donde la niña tendrá dificultad para orinar.  En este caso deberá  consumir bastante cantidad de agua y dieta rica en fibra para mejorar su digestión.

Otras recomendaciones

– La limpieza de la zona vaginal solo con debe ser con agua

– La mamá debe evitar tocar la mucosa de los labios para no causar lesiones al momento del aseo.

– La limpieza con papel debe ser con cuidado y no hay que dejar pedazos ya que esto puede causar vulvovaginitis

– La niña no se debe aguantar para orinar.

– Debe separar bien las piernitas para orinar”.

Dr. Marcos Yuri Saldaña Imaña
Nefrólogo Pediatra
MiDoc  Av. Arce, Edif. Altamira 2789
La Paz, Bolivia

Fuente:
pequelia.es
Dr. Marcos Yuri Saldaña Imaña

Te puede interesar...

Deja un comentario