La cirugía, una esperanza para los diabéticos con obesidad

Entre el 30% y el 70% de las personas obesas con diabetes tipo 2 se curan o mejoran tras una operación metabólica Más de un 50% de la población tiene exceso de peso.

cirugía diabetesLa cirugía metabólica se ha revelado como una técnica médica eficaz para curar la diabetes tipo 2 (la más frecuente) en las personas obesas, ya que los pacientes que se someten a este tipo de intervención quirúrgica dejan de ser diabéticos o mejoran en un porcentaje del 30% al 70%.

Se trata de un dato muy esperanzador para mitigar los efectos de la obesidad, causante de la muerte de 2,5 millones de personas al año en el mundo, según las estadísticas.

“Existe una relación directa entre el aumento de la masa corporal y el riesgo de muerte prematura. En los obesos mórbidos, el riesgo de muerte prematura puede ser cuarenta veces superior”, indica el especialista de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Apartado Digestivo del Hospital Quirón de Torrevieja, el doctor Pedro Bretcha. Precisamente, este centro hospitalario es uno de los primeros en España en practicar cirugía metabólica a personas obesas con el objetivo de curar o mejorar su diabetes.

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 está asociada a la obesidad, de acuerdo con algunos estudios.

En España, el 38% de la población presenta sobrepeso y el 14% presenta obesidad, una enfermedad de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia una próxima epidemia debido a una mayor prevalencia en la población infantil.

De hecho, en Estados Unidos es la primera causa de muerte prevenible, superando incluso al tabaquismo.

Según Bretcha, los datos médicos extrapolables al primer mundo (entre ellos, España) constatan que uno de cada siete obesos tendrá la esperanza de vida recortada; en el caso de los hombres, podría disminuir en doce años, y en el de las mujeres, en nueve.

Además de la diabetes, el sobrepeso va asociado a otros trastornos, como el síndrome de apnea del sueño, los problemas cardíacos, la hipertensión arterial, las alteraciones de la fertilidad, la sobrecarga de articulaciones, el reflujo gastroesofágico, así como problemas de autoestima y ansiedad.

Se estima que el 80% de los pacientes obsesos que se someten a una intervención quirúrgica metabólica dejan de ser diabéticos en los primeros dos años de la operación, en función siempre de la técnica quirúrgica empleada. De ese porcentaje, concreta el especialista, el 30% logra curarse de la diabetes tras haber transcurrido cinco años desde la operación, mientras que el 50% restante recae.

Las claves

La obesidad provoca la muerte de 2,5 millones en el mundo cada año. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que se convertirá en una epidemia.

El 80% de los pacientes obesos que se someten a una operación de cirugía metabólica deja de ser diabético antes de dos años, y un 30% de ellos se cura definitivamente.

Fuente: eldia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.