Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

“La cirugía metabólica cura la diabetes tipo 2 y mejora la calidad de vida del paciente”

¿Cómo sabemos si sufrimos de sobrepeso?

laparoscopia diabetes 2Para saber si tenemos sobrepeso utilizamos el índice de masa corporal (IMC, o BMI en inglés), cuyo resultado se obtiene de dividir el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros. Así, el peso ideal es el que corresponde a un IMC entre 18 y 25; entre 25 y 30 hablamos de sobrepeso; entre 30-35, de obesidad grado I; entre 35-40, de obesidad grado II; y si existe más de 40, estamos ante una obesidad grado III o mórbida. La diferencia en porcentaje entre nuestro peso y el peso ideal es el % de exceso de peso.

Una de las técnicas utilizadas hasta la fecha para el tratamiento de la obesidad es la cirugía metabólica, pero ¿para la curación de qué importante patología está también indicada?

Hasta ahora indicábamos la cirugía bariátrica a los obesos con un IMC mayor de 40 ó mayor de 35 con comorbilidades; sin embargo, debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, estamos empezando a dirigir las intervenciones hacia la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I que aún no son obesos pero que sufren la diabetes tipo 2. Es lo que denominamos cirugía metabólica.

¿Para quién está indicada esta cirugía?

La cirugía metabólica está indicada para personas que sufren enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipemia, la apnea del sueño, etc. Esta relación de causa y consecuencia es tan evidente que ha surgido el concepto de diabesidad.

¿Cuáles son las técnicas más empleadas?

Cada vez se desarrollan nuevas técnicas,y por ello hay que ser cauto a la hora de implantarlas hasta comprobar su seguridad y efectividad. En el Hospital Quirónsalud Valencia empleamos básicamente la gastrectomía tubular y el bypass gástrico. Estos métodos ya han acreditado una baja morbilidad, un reducido número de complicaciones y una alta eficacia en la resolución de la diabetes, la hipertensión, la dislipemia y la apnea del sueño.

¿Por qué es importante el control de las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que cursa con niveles elevados de azúcar en sangre debido a la falta de producción de insulina en el páncreas, en la diabetes tipo 1, o a la resistencia periférica a la acción de la insulina provocado por el sobrepeso, en la diabetes tipo 2. Esta glucemia elevada deteriora la retina, ocasionando ceguera; en el riñón causa insuficiencia renal; y en los nervios periféricos y los vasos sanguíneos condiciona la falta de aporte de oxígeno a los tejidos y la mala cicatrización, lo que provoca úlceras que pueden requerir amputaciones en los miembros inferiores.

¿Qué porcentaje de pacientes superan enfermedades como la diabetes tras la intervención?

El 80% de los diabéticos dejan de serlo, remitiendo la enfermedad. El 20% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si el paciente incorpora hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Esto redunda en un aumento medio de la vida de los obesos en 10 años, unido a una mejor calidad de vida. Resumiendo, viven más y mejor.

¿Cuánto tiempo permanece el paciente hospitalizado con esta cirugía?

Gracias a la laparoscopía, la cirugía es mínimamente invasiva, lo que reduce el dolor y las complicaciones y mejora la seguridad. Así, los pacientes abandonan el hospital a las 48 horas de la intervención, toleran una dieta líquida y en una semana pueden retomar su vida habitual.

Fuente: levante-emv.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *