Jorge Eduardo Peñarrieta Chaga

HOY RECOMENDAMOS A:

Jorge Eduardo Peñarrieta Chaga

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Dirección: Calle Sara 149 Esq. Junin - Clínica Nuclear Piso Nº 5

Teléfono: 3322757 interno 293 - 70241782

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

La cirugía estética luego de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es un procedimiento que realiza un cirujano general que tenga indicado hacer un bypass o una manga gástrica. “Una vez realizado el procedimiento, el paciente comienza a tener una pérdida masiva de peso. Es decir, pierde muchos kilos en un periodo corto de tiempo, esto trae como consecuencia una flacidez generalizada en el paciente”.

cirugia-plast-post-bariatricaLa cirugía bariátrica es un procedimiento que realiza un cirujano general que tenga indicado hacer un bypass o una manga gástrica. “Una vez realizado el procedimiento, el paciente comienza a tener una pérdida masiva de peso. Es decir, pierde muchos kilos en un periodo corto de tiempo, esto trae como consecuencia una flacidez generalizada en el paciente”.

Este procedimiento no involucra rechazo del tejido, ya que como se trata del mismo tejido del paciente que se moviliza de una zona a otra, no hay riesgos de rechazo.

Para el caso de las mamas, cuando el paciente ha tenido una pérdida importante de peso le queda muy flácida y con poco tejido mamario que se pueda utilizar para transformar una mama caída en una mama redonda y rellena. “Generalmente, en la mayoría de los casos se utilizan implante mamarios, para darle volumen a la mama y a su vez recoger todo el volumen mamario que está caído y retirar el excedente de piel”.

El paciente post-bariátrico, es un paciente diferente a un paciente que acude a una consulta normal de cirugía plástica, ya que es un paciente considerado desde el punto de vista reconstructivo. “Es el punto de equilibrio entre la cirugía reconstructiva y la cirugía estética, porque si bien es cierto estás haciendo un procedimiento reconstructivo hay que darle el toque estético”.

Además, en estos pacientes no existe otra manera de quitarle ese excedente de piel sin hacerle grandes cicatrices. Por ejemplo, ”Cuando el paciente tiene una indicación formal de un lifting de brazo la cicatriz va a ir desde el codo hasta la región axilar. Pero desde el punto estético, se deben dejar como una pequeña línea que con el tiempo se va cuidando para que se note lo menos posible. Y ubicada en una posición tal, que cuando esté el brazo abajo no se note ni por delante, ni por detrás. Ese es el principio de los brazos”.

En el caso de los muslos, “La cicatriz va a estar ubicada en todo el pliegue inguinal cuando el excedente de piel es menor, Cuando la flacidez de piel es mayor obligatoriamente hay que hacer una cicatriz que va dirigida hacia la rodilla. Pero siempre, se mantiene el mismo principio que es tratar de dejar una línea que no se vea. Las cicatrices pueden mejorar mucho en el tiempo, según el tipo de cicatrización de cada paciente” dice la experta.

Generalmente, los pacientes post-bariatricos ponen en una balanza el tener la cantidad la piel excedente a tener la cicatriz, prefieren tener la cicatriz, ya que su apariencia mejora muchísimo más.

Mujeres en edad fértil

Para las mujeres en edad fértil, se recomienda que en el embarazo suban estrictamente los kilos necesarios, que son alrededor de 9. Posteriormente, comienza el periodo de lactancia que ayuda a perder peso, puede haber flacidez porque evidentemente el aumento de volumen de la glándula mamaria hace que la piel se estire. Y en esos casos dependiendo si es o no una cantidad importante se puede programar una reintervención. Sin embargo, resalta, que “si la paciente está diseñada genéticamente para amamantar lo va a poder hacer sin ningún problema”.

El paciente post-bariatrico, se planifica si ya ha tenido todos sus hijos, porque con la dermolipectomia circunferencial se realiza lo que es la diástasis de los músculos rectos abdominales, que son los que se encuentran en la pared abdominal de forma vertical que deben estar unido al lado del otro, con los embarazos los músculos se separan para dar un aspecto globoso. “Este procedimiento se realiza a los pacientes que ya han tenido hijos”.

Asimismo los pacientes que no han tenido hijos, no se realizan la aplicatura, motivado a que los músculos rectos abdominales no están distendidos, se hace solo el tratamiento de la piel.

Cuidados posteriores

Dependiendo de la zona se deben realizar un tipo de cuidados, se pueden utilizar drenajes, “que es un dispositivo que permite que el líquido que allí se produce salgan, dependiendo del tipo de cirugía los drenes pueden durar colocados desde 7 hasta 15 días”.

Generalmente, se ayudan con ropa compresiva tanto en lo brazos, como en muslos, abdomen y glúteos. En el caso de las mamas se usan brassieres postoperatorios y bandas, ya que en su práctica coloca el implante detrás del musculo pectoral, y como el musculo tiende a impulsar el implante hacia arriba, es la razón se debe usar una banda.

Habitualmente, lo que se ha podido observar es que la flacidez generalizada de piel, también la hay en los músculos, por lo que el músculo no es tan fuerte y la banda en este tipo de paciente el uso es de muy pocos días.

Existen las restricciones en líneas generales, – como para todo tipo cirugías – como de las actividades cotidianas en un periodo comprendido entre dos y tres semanas, el cuidado de las heridas, de los drenajes, debe realizarse drenajes linfáticos con fisioterapeutas especializados. Otras restricciones serian: no levantar peso durante tres meses, no exponerse al sol durante al menos tres meses.

Además, exhorta a mantener su dieta, el control de peso. Ya que el deber ser, es que el paciente post-bariatrico logre cambiar la conciencia de lo que comía anteriormente cuando era obeso, a lo que es hoy en día. Se debe mantener con esa nueva actitud ante la vida, los alimentos y los ejercicios, para que pueda mantener su peso a lo largo del tiempo. “Ya que el realizarse una bypass gástrico y una manga gástrica no es garantía absoluta que el paciente no pueda recuperar los kilos que perdió”.

Fuente: atusaludenlinea.com

Jorge Eduardo Peñarrieta Chaga

Jorge Eduardo Peñarrieta Chaga

CIRUJANO PLÁSTICO, ESTÉTICO Y RECONSTRUCTIVO

Datos de contacto:

Calle Sara Esq. Junin – Clínica Nuclear Piso Nº 5
Telf: (591-3) 3358766 – (591) 70241782
Web: www.jpcirujanosplasticos.com
Medired: www.medired.com.bo/jorge-penarrieta
Santa Cruz, Bolivia

BIOGRAFIA:

Titulado por la Asociación Médica Argentina (AMA) y por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y su Filial Santa Cruz. Certificado en Formación Docente por la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba‐Bolivia. Miembro de la Confederación Internacional de Cirujanos Plasticos (IPRAS). Docente de Cirugía en la Universidad Cristiana de Bolivia y la Universidad de Aquino. Miembro titular de la Asociación Médica Argentina.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *