La ciencia explica por qué a veces no oímos nada tras un orgasmo

A veces, luego de un orgasmo, mis oídos empiezan a zumbar y me quedo sorda. Me cuesta trabajo escuchar las dulces palabras post sexo de mi novio que suenan como las letras de Crosby, Stills, Nash & Young: “Sí, amor, podemos tener dos gatos. Lo sé, la vida solía ser muy difícil”. No soy la única persona que pierde el sentido del oído por un muy buen rato. Cuando he hablado de mi problema con mis amigas, algunas me han dicho que también se quedan parcialmente sordas después de un orgasmo.

“Cuando me satisfago muy fuerte, escucho un zumbido en mis oídos y me quedo un poco sorda durante cinco o diez minutos”, me dijo mi amiga Katy. “Está guay porque así no tengo que escuchar nada —ni a nadie— y puedo simplemente quedarme ahí hasta que mi cuerpo se resetea. La magnitud de mi sordera después de un orgasmo es equivalente a la calidad de éste. Se necesita una muy buena follada para dejarme sorda”.

Cuando le hablé a mi novio sobre el zumbido en el oído, me dijo “Eso pasa cuando lo das todo en el sexo”. Como su teoría no logró convencerme, le pedí al otorrinolaringólogo Eric Levi que investigara un poco acerca de este fenómeno inexplicable.

VICE: ¿Habías escuchado que a veces zumban los oídos después de un orgasmo?
Dr. Eric Levi: Nunca me habían preguntado eso y nunca se me había ocurrido que podía haber una relación entre esas dos cosas. Por eso hice lo que me enseñaron a hacer ante una pregunta cuya respuesta desconozco: investigué para ver si había alguna explicación disponible en textos científicos.

Tal vez haya encontrado una explicación posible. Pero antes debo decirte algo: no soy experto en los tinnitus [el término científico para el zumbido en los oídos] ni en el orgasmo femenino. La información en este artículo no es una teoría detallada ni definitiva sobre la pérdida de la audición, los tinnitus o el orgasmo femenino. Es simplemente mi forma de explicar teórica y científicamente este fenómeno con la información disponible sobre la materia.

¿Se ha investigado sobre este tema?

Hay cientos de textos científicos sobre la pérdida de la audición y los tinnitus. También hay cientos de textos científicos sobre el orgasmo femenino. Pero no hay ningún texto que relacione la pérdida de la audición y los tinnitus con el orgasmo. Por lo tanto, lo único que puedo hacer es llegar a una deducción con base en los principios de la fisiología. Estoy seguro de que un experimento controlado a doble ciego al azar en humanos nunca pasaría el comité de ética.

¿Qué son los tinnitus?

Es la experiencia subjetiva de sonido en ausencia de algún estimulo externo objetivo. Los tinnitus son un problema muy común. Hay muchos tipos de tinnitus y sus causas son variadas, aunque a veces se puede asociar con la pérdida de la audición. Los pacientes describen muchos tipos de tinnitus: algunos suenan como un repiqueteo de campanas, otros son muy agudos, otros parecen el zumbido de un insecto y otros son intermitentes. Muchos hemos experimentado estos zumbidos en algún punto en nuestras vidas. Por ejemplo, puede que escuchemos un sonido agudo de fondo o el latido de nuestro corazón en los oídos. Los pacientes que han perdido el sentido del oído aseguran que experimentan muchos tinnitus. Probablemente se debe a la pérdida de la funcionalidad en las células y los nervios auditivos. El receptor [el cerebro] siempre busca estímulos auditivos y el ruido blanco sustituye la falta de éstos.

¿Por qué se producen tinnitus después de un orgasmo?

Analicemos la fisiología de un orgasmo. Hay cuatro fases en el ciclo de la respuesta sexual humana: la excitación, la meseta, el orgasmo y la resolución. Durante la fase de la excitación y la meseta, el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio y la presión sanguínea aumentan. Algunos músculos se contraen de forma voluntaria y otros de forma involuntaria. La excitación y el aumento de la excitación alcanzan el clímax fisiológico y psicológico en la fase del orgasmo. Se cree que en los hombres el orgasmo dura de 10 a 15 segundos y en las mujeres dura más. El sexo aumenta la producción de oxitocina (la hormona que nos hace sentir bien), lo cual provoca la liberación de endorfinas (la morfina natural). Durante el orgasmo se produce una compleja interacción de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Después viene la fase de resolución que permite que los músculos se relajen, que la presión arterial disminuya y el cuerpo reduzca la velocidad de su estado excitado. Es durante esta fase de resolución que algunos experimentan tinnitus con o sin pérdida de la audición.

Escuchemos tu hipótesis.

Mi hipótesis es que la reducción repentina en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea tienen como resultado cambios repentinos de presión en el oído medio y una reducción del flujo sanguíneo en el oído interno. El oído medio es una pieza de ingeniería muy sofisticada. Los cambios de presión pueden generar un cambio en las propiedades acústicas de la transmisión del sonido a través del tímpano y los huesecillos del oído. Esto podría provocar una audición amortiguada. Además, la reducción de flujo sanguíneo en la cóclea del oído interno hace que los nervios auditivos experimenten una reducción transitoria de nutrientes esenciales, lo cual provoca una señalización defectuosa temporal hacia el cerebro. Esto podría explicar la pérdida de audición y el zumbido.

Mi segunda hipótesis se relaciona con lo que ocurre en el cerebro mismo. Durante el sexo y el orgasmo, las áreas del cerebro que se encienden son el núcleo accumbens (centro de recompensa), el hipotálamo (producción de oxitocina), la amígdala cerebral (almacenamiento de la memoria) y el cerebelo (tono muscular). Pero lo más importante es que las partes del cerebro que se desactivan son el córtex prefrontal (toma de decisiones y función ejecutiva) y el lóbulo temporal (el centro de audición y asociación sensorial) —esta última parte es importante—. Por lo tanto, mi segunda hipótesis es que el cambio en la actividad del lóbulo temporal después de un orgasmo produce un cambio en la percepción auditiva. Eso podría hacer que algunas personas presenten un cambio en su umbral para experimentar tinnitus. Además, la liberación de endorfinas químicas también podría cambiar la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, lo cual podría generar un cambio en la percepción sensorial.

¿Puedes probar estas teorías?

Para probar estas dos hipótesis, necesitaría realizar exámenes de audición con y sin estímulos comparables después del orgasmo. También necesitaría realizar estudios vasculares angiográficos en los vasos del oído medio y el oído interno, estudios de presión barométrica en el oído medio, una resonancia magnética y estudios de exploración del cerebro por medio de una tomografía de emisión de positrones, al igual que un estudio de suero sanguíneo para ver los niveles hormonales en la sangre antes, durante y justo después del orgasmo. Y como te puedes imaginar, sería un proceso muy difícil. Además, me conformo con deducir la relación entre la pérdida de la audición y los tinnitus con el orgasmo basándome en los principios básicos de la fisiología.

¿Y hasta qué punto es común es este fenómeno? ¿Es normal?

Supongo que es un fenómeno frecuente, aunque es imposible saberlo con certeza si no se realiza un estudio demográfico. De hecho, podría ser una variación en la fisiología normal. Pero no puedo probarlo de forma empírica. Sin embargo, como siempre le digo a mis amigos que tienen dudas relacionadas con la salud: si te molesta, consulta a tu médico. Habla con un doctor, con un audiólogo o con un otorrinolaringólogo que te revise para descartar cualquier posible problema.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *