La boca, una ‘radiografía’ de tu salud

Sabía usted que enfermedades como la hemofilia, la leucemia, la insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, Parkinson, tuberculosis y asma pueden tener manifestaciones orales?

boca radiografía de tu saludNumerosos estudios han demostrado que lo que se manifiesta en la boca puede afectar al resto del cuerpo y viceversa. En otras palabras, la salud bucal está íntimamente relacionada con la salud y el bienestar general del organismo. Por ello muchos llaman a la boca “la ventana de la salud del cuerpo”.

La boca refleja síntomas de salud y de enfermedad. Algunas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto incluso pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral. En otros casos, las lesiones en la boca pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de algunos minerales o estados nutricionales deficitarios.

Un estudio publicado en el Journal of Periodontology demostró que el estrés puede conllevar a diversos problemas bucales, ya que interfiere directamente en la higiene bucal. Durante la investigación, los expertos hallaron que el 56% de los participantes que sufrieron estrés vieron afectada su capacidad de cepillarse los dientes y usar hilo dental. Los pacientes estresados también eran más propensos a sufrir de aftas y bruxismo.

La sinusitis y las alergias también pueden conllevar a problemas bucales, ya que las bacterias que provocan el mal aliento son atraídas por las proteínas en la mucosa y en las flemas. Cuando uno sufre sinusitis, resfriado o alergias, los senos nasales producen más mucosa.

Otro causador de la halitosis es la diabetes. Según la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la diabetes puede provocar numerosas complicaciones en la circulación de la sangre y por eso incrementa el riesgo de padecimientos bucales.

También se descubrió que la halitosis es uno de los síntomas más frecuentes de la infección por ‘Helicobacter pylori’, una bacteria asociada con la aparición de úlceras gastroduodenales, gastritis e incluso el cáncer de estómago.

Opinión:

El Dr. José Luis Rodriguez A., Odontólogo de La Paz, Bolivia nos comenta:

La salud buco dental es una de las primeras cartas de presentación facial que tiene el ser humano, por lo que al ser el punto de ingreso inicial del tracto gastrointestinal, se ve comunicado con varias estructuras nerviosas, musculares y orgánicas, lo que hace que cualquier anormalidad y/o patología sea reflejada a través de la mucosa oral.

Existen diversas enfermedades que pueden reflejarse en en nuestra mucosa oral: virales, bacterianas, parasitarias, fúngicas, genéticas, congénitas, etc. Nosotros como odontólogos debemos relacionar los signos y síntomas que pueden presentarse no sólo en la cavidad oral, sino también en todo el organismo.

Realizamos una exaustiva anamnesis (preguntas), examen extra e intraoral junto con los exámenes de laboratorio que se precise para poder diagnosticar en forma presuntiva estas enfermedades.

Luego referimos al paciente a su médico especialista para que trate de solucionar el problema y después nosotros podamos proceder al tratamiento correspondiente por el cual el paciente acudió a nuestra consulta.

Las personas deben saber que para nosotros realizar un tratamiento, tenemos que tener conocimiento de las enfermedades que cursa para tomar medidas adecuadas y no complicar más.

Así como muchas enfermedades causan alteraciones en boca, también existen muchas enfermedades propias de la boca que pueden influir en la salud física del paciente.

Puedo mencionar algunas enfermedades que tienen manifestaciones en boca como: sífilis, gonorrea, papiloma virus, herpes, candidiasis, endocarditis bacteriana, hipertensión, diabetes, cáncer, sida, estrés, leishmaniasis, dengue, fiebre amarilla, enfermedades del hígado, desnutrición, anemia, sinusitis, respirador bucal, epilepsia, sarampión, tuberculosis, Chagas, lupus, artritis reumatoidea, mononucleosis infecciosa, gastritis, etc.

Además, algo muy importante, también podemos observar maltrato infanto-juvenil como el abuso sexual. El especialista al realizar la inspección puede evidenciar signo-sintomatología de enfermedades venéreas que se manifiestan a través de la mucosa oral, en pacientes de corta edad. Confirmando el abuso ya se podría denunciar ante las autoridades pertinentes.

Como ven, la gama de enfermedades es amplia y muchas de estás el paciente se entera cuando acude al odontólogo.

Dr. José Luis Rodriguez A.
Odontólogo
Av. Landaeta Nº 262, Edif. Franz Tamayo PB Of. 1
Cel. 60662969

Fuente:
vidayestilo.terra.com.co
Dr. José Luis Rodriguez A.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *