Raul Escobar Ugarte

HOY RECOMENDAMOS A:

Raul Escobar Ugarte

Cirugia Plástica

Dirección: Cemtro Médico Niño Jesús Av. Cañoto Esq. Rafael Peña Nº 508 Piso 9 Cons. Nº 909

Teléfono: +591 78184027

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Ver más

Guatita de delantal: ¿En qué casos se debe hacer cirugía?

El movimiento “Guatita de delantal” realizó su tercera marcha nacional. Desde la organización buscan sumar esta condición al Plan Auge. Pero, ¿en qué casos se recomienda una cirugía? ¿Qué consecuencias trae esta condición?

Se debe tomar en cuenta las características que debe tener la condición de las pacientes para ser sometidas a cirugía y cómo estos denominados “colgajos” son un verdadero estigma para quienes los poseen.

Autoestima y dignidad

El llamado a la movilización de “Guatita de delantal” destacaba que tratar esta condición no es solo una cirugía estética, sino que de autoestima y dignidad.

En la actualidad esta condición afecta a 250.000 personas, tanto hombres como mujeres, pese a que generalmente se relaciona con el embarazo y la mujer. Esto, se debe a un desconocimiento sobre la condición, ya que también puede ocurrir en casos relacionados con obesidad y afectar a hombres.

Conversamos con el director de la ONG Mente Sana, el psicólogo Francisco Flores, quien fue enfático en señalar que tener esta condición “puede afectar gravemente al autoestima de la persona, desencadenando incluso trastornos psicológicos”. El especialista, aclaró que “pese a lo que se pueda señalar desde la opinión pública, la mayoría de las personas afectadas por esta condición son pacientes de operaciones bariátricas y no ex embarazadas”.

Hay un factor no menor”, agrega el espacialista, “quien se somete a una operación para bajar de peso, tiene una alta expectativa respecto a los resultados. En el caso de las embarazadas, al tener a su bebé se concentran en él, dejando en un segundo plano esta situación”. Si bien, el especialista señala que ambos casos son importantes, las consecuencias emocionales para quienes pasaron por una cirugía por obesidad pueden ser mayores.

La importancia de contar con una abdominoplastía

“En los casos de los hombres y mujeres que se someten a cirugías bariátricas, pasamos de tener personas felices pero con obesidad a personas delgadas y tristes, que están avergonzadas de su cuerpo”. “Los operados que quedan con colgajos de piel, pasan de ir a la playa con polera para esconder los kilos extra, a seguir utilizando esa polera para esconder resultados que los avergüenzan”.

El hecho de que la banda gástrica cuente con un cierto nivel de cobertura Auge, pero la operación de la “guatita de delantal” no, es algo que debería regularizarse. “En los casos donde ha existido una cirugía bariátrica por sobrepeso, los cirujanos estéticos nos enfrentamos a una piel enferma, con poca capacidad de retracción, donde no hay más solución que una abdominoplastía”.

“En los casos que se genera este pliegue de piel excedente tras el embarazo, es distinto”. Cuando hay casos de mujeres con sobrepeso tras el embarazo, que han visto afectada su figura y que pueden presentar esta “guatita de delantal”, se recomienda una lipoescultura antes que una abdominoplastía.“Aunque siempre es mejor prevenir y cuidar que el aumento de peso esté dentro de lo normal”.

La guatita de delantal obtenida a causa del embarazo se puede prevenir con ejercicio, alimentación sana y proceso de embarazo con un aumento de peso prudente. / Captura
En post operados bariátricos y embarazadas, “las condiciones de la piel son distintas”. “Cuando hay un aumento de peso por embarazo, se trata de una piel normal, que no ha sufrido una cirugía previa para eliminar el peso”, por esta razón la lipoescultura sería una opción viable. La piel no ha sido maltratada al nivel de una cirugía bariátrica, donde además hay extracción de tejido adiposo.

En general existe una suerte de desconocimiento sobre las peticiones respecto a la cobertura Auge de la “guatita de delantal”.

Cuando hay ejercitación pre natal, una sana alimentación y un aumento de peso sano y prudente durante el estado de embarazo, las mujeres pueden recuperar su peso y evitar que la “guatita de delantal” permanezca de forma permanente gracias a la ejercitación. Sin embargo, desde la organización “guatita de delantal” señalan que a partir del tercer embarazo, las posibilidades de verse afectadas por esta condición aumentan.

Generalmente los casos para aplicar una lipoescultura se dan cuando las mujeres suman un sobrepeso, tras el embarazo, difícil de bajar con ejercicio. “Someterlas a una abdominoplastía no sería necesario. Con una lipoescultura, en sus casos, con una piel sana, el resultado sería mejor”, explicó. “Cuando veo que el caso no aplica para una cirugía bariátrica, las intervenciones estéticas les ayudan a mantener la armonía de la figura femenina”.

Abdominoplastía post cirugía bariátrica: una necesidad

Sobre el tratamiento para quienes se sometieron a cirugías baríatricas, el especialista es enfático en señalar que “estos pacientes necesitan contar con una abdominoplastía”.

“Debería contemplarse en el Auge, pues se trata de una intervención donde se trató una condición de obesidad y la piel sufre consecuencias”. De cierto modo, el resultado que se espera (por parte de los pacientes) no estaría completo sin esta intervención, lo que según ambos especialistas consultados, puede derivar incluso en depresiones severas.

Aún se desconoce si “la guatita de delantal” podrá ingresar al Auge y o si aplicará para todos los casos mencionados en esta nota o solo como complemento de las cirugías por obesidad.

publimetro.cl

Raul Escobar Ugarte

Raul Escobar Ugarte

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Universidad del Bosque – Bogotá, Colombia

Membresias

Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Sociedad Colombiana de Cirugía Plastica
Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica – FILACP.

Cemtro Médico Niño Jesús
Av. Cañoto Esq. Rafael Peña Nº 508
Piso 9 Cons. Nº 909
+591 78184027
Lunes a Viernes de 17:00 a 19;:00
Santa Cruz, Bolivia

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *