Remberto Torres Molina

HOY RECOMENDAMOS A:

Remberto Torres Molina

Cardiología - Electrofisiología - Implante de Dispositivos Cardiacos

Dirección: Av. Piraí – calle Sapoco #40 entre 2do y 3er anillo

Teléfono: (591) 3 3363400

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Fumar, importante factor de riesgo para el corazón

Fumar representa un factor de riesgo, independiente y exponencial y no sólo acumulativo a otras condiciones físicas para sufrir un infarto.

corazon-cigarroEn el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el tema específico de este año es sobre el tabaco, “por la lucha ante un espacio libre de humo.

Si la persona fuma, aunque tenga colesterol normal, sea delgada, haga ejercicio y no sea hipertensa ni diabética, el riesgo es dos veces mayor para sufrir un infarto que la población general, “por el simple hecho de fumar”.

Este riesgo se mantiene igual en el caso de los obesos, hipertensos y sedentarios, “pero si eres obeso, sedentario fumador y con colesterol alto, el riesgo es 20 veces mayor para sufrir un infarto”.

“Entonces el tabaco no es un factor de riesgo dependiente, es un factor de riesgo, independiente y su suma es exponencial; de ahí la importancia de que entendamos que el tabaco hay que quitarlo a como dé lugar”.

De aquellos que consumen tabaco, las mujeres lo hacen en mayor proporción y hoy en día “la relación es uno a dos; fuman más mujeres que hombres”, lo que es un factor más de riesgo para la salud de este sector.

Hay que hacer hincapié en el aumento del número de adolescentes que fuma, lo que significa que si estos empiezan con “cinco cigarros, a la vuelta de tres o cuatro años son adictos que ya pueden comprar su cajetilla; y llegan a nosotros a los 50 años con enfisema o bronquitis porque empezaron a fumar a los 10 años”.

Refirió que de acuerdo con recientes publicaciones científicas, se sabe que no son cuatro mil, sino seis mil, las sustancias toxicas en el consumo de tabaco y hay un aumento a 23 en el número de enfermedades reconocidas asociadas, cómo el cáncer de colon, de estomago y de mama.

Así, dijo, el cigarro es una droga, ya que cumple con las condiciones estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta clasificación: que dé adicción, que genere tolerancia, y propicie síntomas conocidos como “síndrome de abstinencia”.

De manera que de las seis mil sustancias reconocidas, el también presidente del Colegio Panamericano de Cardiología y Endotelio destacó tres: el alquitrán, el monóxido de carbono y la nicotina.

“La nicotina como droga es una poderosísima sustancia”, que se involucra en el proceso adictivo que combina diversos factores, incluso hormonales en el que interviene una hormona relacionada con el placer denominada dopamina.

Finalmente, existen procesos para combatir esta adicción con el uso de medicamentos.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx
Remberto Torres Molina

Remberto Torres Molina

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

1980 – 1987 Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Sucre – Bolivia

POSTGRADO

1990 – 1993 Residencia de Medicina Interna Hospital “Santa Cruz” de la Caja Petrolera de Salud. Santa Cruz – Bolivia
1993 – 1996 Residencia de Cardiología en la Fundación de Investigaciones Cardiológicas Einthoven, División Cardiología del Hospital de Agudos “José M. Ramos Mejía”. Buenos Aires – Argentina
1995 – 1996 Carrera de Especialista en Cardiología por la Sociedad Argentina de Cardiología de Buenos Aires – Argentina.
Certificados obtenidos: Especialista en Cardiología y Especialista en Medicina Interna

DIRECCIÓN:

CLINICA KAMIYA
Av. Monseñor Rivero # 265
E-mail: rtorres@intramed.net
Santa Cruz, Bolivia
(591) 3 336 3400
Lunes a Viernes: 16:00 a 19:00

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *