Marisabel Moreno Indaburo

HOY RECOMENDAMOS A:

Marisabel Moreno Indaburo

Fisioterapia, Kinesiologia y Estética

Dirección: Av. Trinidad No. 422 entre 1er. y 2do. Anillo frente al Colegio Las Ámericas, zona Centro

Teléfono: +591 3 3300887 - +591 70868675

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

FISIOTERAPIA DEPORTIVA: Objetivos, tratamientos y lesiones

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, la que se dirige a todas y cada una aquellas personas que efectúan una practica deportiva regularmente. Así sea en una practica básica, principiante, de élite y/o de deportivo-salud.

En un caso así, la función del Fisioterapeuta Deportivo, será la aplicación del tratamiento a través de agentes físicos. Como electroterapia, termoterapia (calor), de terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapéuticos en diferentes técnicas singulares, para centrar sus objetivos, destinados solamente a la recuperación y readaptación deportiva del paciente lesionado.

Así mismo, el Fisioterapeuta Deportivo, debe tener los conocimientos tanto anatómicos, fisiologicos, como los conocimientos patomecanicos de la lesión deportiva. Sobre esta realizase desde un diagnostico medico (de traumatologia por norma general), un protocolo y un tratamiento adecuado de ejercicios y tablas terapéuticas adaptadas a cada caso.

Resaltar y remarcar la máxima relevancia y prioridad por la parte del fisioterapeuta, incidir en la PREVENCIÓN de las lesiones del atleta. Creando como hemos citado previamente, un protocolo de tratamiento adaptado a cada caso, así como un tratamiento especifico precompeticion y también de manera inmediata postcompeticion.

En nuestros días, el Fisioterapeuta Deportivo esta integrado en la plantilla técnica de clubs y equipos deportivos. Así como pabellones, piscinas, gimnasios y centros privados de ejercicio liberal.

El Fisioterapeuta Deportivo debe recobrar la funcionalidad del atleta a la mayor brevedad, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su adiestramiento y velando por el hecho de que se reincorpore con las mayores garantías de éxito.

Objetivos de la Fisioterapia Deportiva:

Uno. Divulgación: aconsejando a la población deportiva y a los profesionales relacionados con ella, realizando actuaciones que contribuyan a prosperar las condiciones de evitacion de la lesión del atleta.

Dos. PREVENCION: estando alarma para eludir en lo posible todos aquellos factores que pudiesen acera aparecer lesiones producidas por practicas deportivas normalmente y las propias de cada deporte particularmente, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.

Tres. RECUPERACIÓN: tratando las lesiones producidas, las lesiones asociadas y la recidivas que pudieran aparecer, intentando amoldar al atleta de su practica deportiva en el mínimo tiempo posible.

Cuatro. READAPTACIÓN: tras la fase de recuperación, vamos a poner todos y cada uno de los conocimientos en conseguir que el atleta empiece su practica deportiva en las condiciones físicas pero convenientes.

Cinco.Dolencia

Seis.Investigación ; efectuando estudios de campo que contribuyan a ampliar y mejorar conocimientos sobre la Fisioterapia Deportiva.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS:

Son los que se usan para prosperar las condiciones musculares del atleta, eludiendo grandes sobrecargas, usando masaje deportivo para relajar o bien fortalecer (en dependencia del instante en que se realice la sesión,o de si hay competiciones a la vista, si ha finalizado la competición…etc), además de la ejecución y las maniobras para buscar el efecto deseado.

De esta forma evitaremos al máximo el peligro a lesionarse, vamos a mejorar el desempeño deportivo logrando que la musculatura este en las mejores condiciones posibles. Vamos a aumentar la elasticidad y flexibilidad muscular, vamos a mejorar la adaptación al esmero, además de los efectos positivos sobre el estado anímico y psicológico del atleta.

TRATAMIENTOS DE LA LESIÓN:

Hay que estos se podrían haber eludido merced a una adecuada prevención y otras pautas. Por norma general estas lesiones se generan por múltiples factores. Como una mala planificación en los adiestramientos, empleo de malas técnicas, por deficit de ejercicios de fortalecimiento muscular, por sobrecargas auxiliares del sobre ejercicio, malos estiramientos..etc

-Objetivos del tratamiento de las lesiones:

  • Tratar las lesiones propias de cada deporte
  • Reducir las recidivas o bien posibles recaidas de la lesion
  • Marcar unas pautas de comportamiento, a fin de que faciliten su recuperacion
  • Apresurar al máximo los procesos biologicos de reparacion de la lesion
  • Recobrar la mayor funcionalidad del segmento perjudicado en el menor plazo posible
  • Readaptar al atleta a la vuelta a los adiestramientos para más tarde readaptarle al esmero.
  • Lograr un compromiso entre Atleta y Fisioterapeuta para optimar así una mejora en el tratamiento. Así como una iniciativa por la parte del atleta para lograr sus objetivos de recuperación.
Marisabel Moreno Indaburo

Marisabel Moreno Indaburo

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:

Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL)

Estudios de Post Grado:

Universidad Nacional del Oriente (UNO) 2003 con post grado en Drenaje Linfático y Reflexología

Idiomas: Español

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

– Asistencia hospitalaria y domiciliaria

– y en su Centro de Fisioterapia FISIOMED

MEMBRECÍAS:

Es miembro del Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia y de su Filial Santa Cruz

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *