Fármacos para la hipertension para tratar el cancer

El losartán, un medicamento que habitualmente se emplea para tratar la hipertension, parece reducir la formación de tumores, de mama y páncreas, en ratones según una investigación que se publica en Nature Communications. Estos datos sugieren que este fármaco podría en el futuro ser útil para el tratamiento de los cánceres en humanos.

impertension-cancerDe acuerdo con el trabajo realizado en el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) el uso de medicamentos para la hipertension podría mejorar los resultados de la quimioterapia al abrir los vasos sanguíneos que se encuetran bloqueados en tumores sólidos. En el estudio se describe cómo losartán facilitaba el acceso de los medicamentos quimioterápicos y del oxígeno a los tumores al incrementar el flujo sanguíneo en los animales con tumores de mama y de páncreas.

Los vasos sanguíneos del tumor proporcionan a las células cancerosas los nutrientes y son, en última instancia, responsables de que los agentes antitumorales lleguen al tumor. El equipo de Rakesh Jain ahora demuestra que el medio ambiente que rodea a las células cancerosas pone «barreras físicas» en estos vasos sanguíneos para que así se restrinja el flujo de sangre y se reduzca la capacidad de los agentes quimioterapéuticos de penetrar en los tumores.

Objetivo cumplido

De acuerdo con sus datos, el tratamiento con el antagonista de angiotensina II -losartán – que se utiliza habitualmente para el tratamiento de la hipertension, era capaz de reducir la producción de proteínas y azúcares complejos en el microambiente del tumor que comprime los vasos sanguíneos del tumor, pero al mismo tiempo aliviaba la vasoconstricción sanguínea y ayuda aque los medicamentos -fluorouracilo (para el cáncer de páncreas) y doxorrubicina (para el cáncer de mama)- alcanzaran su objetivo. De hecho, cuando los ratones portadores de un tumor de mama o páncreas fueron tratados con losartán, el tiempo medio de supervivencia aumentaba en comparación con la administración de los medicamentos de quimioterapia por sí solos.

Ahora los investigadores han puesto en marcha un ensayo clínico para probar si losartán puede mejorar los resultados del tratamiento en el cáncer de páncreas. «Los inhibidores de la angiotensina son medicamentos para la presión arterial seguros que se han utilizado durante más de una década en los pacientes y podrían ser reutilizados para el tratamiento del cáncer», explica Jain. «A diferencia de los fármacos antiangiogénesis, que mejoran el flujo de la sangre del tumor mediante la reparación de la estructura anormal de los vasos sanguíneos del tumor, los inhibidores de la angiotensina abren los vasos liberando las barreras físicas que se aplican a los vasos sanguíneos del tumor cuando el gel matriz que los rodea se expande con el crecimiento del tumor crecimiento», explica.

Y aunque el aumento del flujo sanguíneo tumoral en ausencia de fármacos contra el cáncer en realidad podría acelerar el crecimiento del tumor, señala Kain, «creemos que la combinación de aumento del flujo sanguíneo con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia tendrá resultados beneficiosos».

Fuente: abc.es

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *