Edgar Sempértegui Soria

HOY RECOMENDAMOS A:

Edgar Sempértegui Soria

Traumatología - Ortopedia - Artroscopia

Dirección: Clínica "Niño Jesús" Planta Baja Nº 156 - Av. Cañoto Esq. Rafael Peña

Teléfono: 3366969 - 77388815

santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Es esta la cura definitiva para quienes padecen dolores graves de espalda?

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más habituales, pero hay personas para las que supone un auténtico suplicio. El joven estadounidense Muntathar Altaii se lesionó gravemente cuando trataba de sacar lo que quedaba de un tronco viejo en el jardín de su casa, en California. Sufría un fuerte dolor y no conseguía mantenerse recto, por lo que caminaba como un jorobado. Además, no sentía su pierna izquierda.

dolor de espaldaLos médicos de su país le diagnosticaron cifosis, una curvatura anormal de la columna vertebral de convexidad posterior, pero nadie se atrevió a tratarlo por temor a hacerle más daño.

Fue entonces cuando su padre decidió llevarle a Australia para que le viera el doctor Ian Roosborough, un conocido quiropráctico. El vídeo de su intervención, en el que se observa cómo, tras sólo una manipulación, Altaii recupera la sensación en la pierna izquierda, se ha hecho viral en internet.

La clínica de Roosborough asegura que tras 10 días de sesiones Muntathar podía caminar recto y sin ningún problema. Pero ¿es la quiropráctica una cura tan milagrosa como parece?

Una práctica muy controvertida

La quiropráctica es una práctica médica alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral, bajo la creencia de que estos trastornos afectan la salud general a través del sistema nervioso. Aunque la quiropraxia tradicional es considerada una pseudociencia, y algunos de sus conceptos como la “inteligencia innata” son contrarios a los conocimientos médicos contemporáneos (hay que recordar que se creó en 1890), algunas de las técnicas que usan los quiroprácticos, que en muchos casos no son distintas a las que usan los fisioterapeutas, parecen funcionar.

La ciencia ha demostrado que la manipulación espinal que realizan los quiroprácticos puede traducirse en beneficios para la salud de sus pacientes. Aunque no para todos. Al menos así lo asegura un reciente estudio publicado en la revista ‘Spine’, según el cual las técnicas de manipulación de la columna vertebral para aplacar los dolores de espalda que utilizan estos profesionales, son efectivas sólo para algunas personas. Si tienes suerte de estar entre ellas tus males de espalda pueden acabar de una vez por todas.

El tratamiento de ciertas dolencias óseas o musculares mediante manipulación de la zona afectada, es una técnica que utilizan tanto quiroprácticos como fisioterapeutas. “Sin embargo”, explica Sara G. Miller en ‘Live Science’, “los investigadores creen que los beneficios y resultados positivos de estas prácticas no pueden generalizarse a todos los pacientes”.

No te fíes de los ‘vete al fisio’

Aunque en España la quiropráctica no es una profesión sanitaria, no tiene ninguna validez legal y no es convalidable con los métodos de los fisioterapeutas, en otros países como EEUU sí que es practicada por médicos. Ahora bien, como explican en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, algunos ‘fisios’, como nos se les suele llamar coloquialmente, incluyen dentro de su cartera de servicios técnicas quiroprácticas, al poseer formación adicional en este tipo de tratamiento aparte de su titulación en Fisioterapia. Y son muchas las personas que recomiendan estas prácticas.

Ahora, una investigación demuestra que no todas las personas que se someten a terapia de manipulación espinal (SMT) por dolores de espalda sienten alivio. “No es una cuestión de si el tratamiento funciona o no, sino más bien, de averiguar la mejor manera de cuidar de cada paciente”, explica el profesor Greg Kawchuk, coautor del estudio.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron a un conjunto de 32 personas con dolores de espalda en la parte lumbar que recibieron durante una semana tratamientos de SMT. Además de medir su grado de dolor, “se incluyeron otras medidas objetivas como la actividad muscular, la hidratación del disco y la rigidez vertebral”, explica Miller.

Se sometió a exámenes físicos similares a un grupo de control formado por 16 personas que, aunque tenía dolores, no recibió tratamiento, y también un tercer grupo, de 59 personas, que no teníanninguna molestia para poder comparar los efectos de la quiropráctica también con ellos.

Encontrando el tratamiento universal

Siete días después analizaron los resultados: “15 aseguraron que se sentían mejor y las mediciones físicas de todos mejoraron también”, explica Kawchuk. De hecho, las condiciones de hidratación del disco y la rigidez vertebral eran similares a las de personas que no tenían ningún tipo de dolencia, aunque no todos habían sido sometidos al tratamiento.

No está claro por qué el tratamiento funcionó en algunos pacientes y en otros no, de hecho los investigadores encontraron que las columnas vertebrales de las personas que sintieron alivio tras someterse al tratamiento tenían características diferentes. “Este nuevo estudio es el comienzo para empezar a entender por qué algunos pacientes responden al SMT y otros no”, afirma la doctora Allyson Shrikhande en Live Science.

El objetivo de la investigación es poder determinar qué tratamientos resultan efectivos en función del paciente, ya sea masaje o cirugía u otras alternativas. “El dolor de espalda no deriva de un problema concreto sino de un grupo de problemas, por lo que no hay un tratamiento que funcione para todos”, asegura Kawchuk.

Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx

Edgar Sempértegui Soria

Edgar Sempértegui Soria

CURRICULUM

DATOS PERSONALES:

Universidad de Egreso:
Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba

Estudios de Post Grado:
Universidad Nacional Autónoma de México – México D.F.
I.M.S.S. – Instituto Mexicano de Seguro Social
I.S.S.S.T.E. – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado.

Idiomas: Español, Inglés

AREAS DE INTERÉS:

Tratamientos ortopédicos y traumatológicos en general
Reemplazos articulares de hombro, cadera y rodilla
Correcciones ortopédicas y quirúrgicas de deformidades
Alargamiento de extremidades congénitas o adquiridas
Tratamiento de fracturas y luxaciones
Tratamiento de afecciones deportivas
Cirugía con Fluoroscopia Transoperatoria (sin corte de piel)
SEGUROS Y CONVENIOS:

Plus Salud, Aliansa, Bisa.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Caja Petrolera de Salud – Santa Cruz Bolivia
Clínica Niño Jesús

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Docente de Anatomía Humana – Universidad Católica Boliviana
Docente Titular y Responsable de Traumatología y Ortopedia – Universidad Católica Boliviana
Docente de Anatomía Humana – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Docente Instructor del Internado Rotatorio en el Área de Cirugía Ortopédica en el Hospital Petrolero
Instructor de la Osteosíntesis en Bolivia – Otorgado por DAVOS – Suiza

MEMBRESÍAS:

Miembro Titular del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología Traumatología A.C. (Mexico D.F.)
Miembro Titular de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología
Miembro Titular de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Filial Santa Cruz
Miembro del Directorio (Secretario de Actas) de la Sociedad Cruceña de Ortopedia y Traumatología. Gestión 1998 – 2006

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *