Envejecimiento: Es controlado por región del cerebro

Aspectos clave del envejecimiento se encuentran regulados por una proteína en el hipotálamo, una región del cerebro, hallazgo difundido en la más reciente edición de la revista Nature.

envejecimiento-cerebro

Durante experimentos con roedores, expertos del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, identificaron una proteína llamada NF-kB que actúa como un interruptor molecular.

Dicha proteína ayuda a las células a responder a estímulos como la producción de radicales libres, moléculas asociadas al envejecimiento, por lo que apagar o encender dicho interruptor molecular, significa acelerar o retardar ese proceso.

De acuerdo con los expertos, activar esta proteína implica disminuir los niveles de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), lo cual ocurre en el hipotálamo.

Esa zona del cerebro está implicada en el mantenimiento de la temperatura corporal, conducta, alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

Cuando aumentan los niveles de GnRH, se incrementa el de las neuronas y se desacelera el envejecimiento, comprobaron durante experimentos con ratones, quienes mejoraron el tono muscular y su capacidad de aprender.

Hasta ahora, los científicos se preguntaban si el envejecimiento ocurre de forma independiente en los tejidos del organismo o puede ser regulado por un órgano.

La nueva investigación indica que muchos de los aspectos del envejecimiento es el cerebro quien lo dirige.

Los resultados de este estudio constituyen un paso esperanzador para el control de enfermedades asociadas con ese proceso.

Fuente: radioangulo.cu

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *