Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

HOY RECOMENDAMOS A:

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Dirección: Colegio Médico Departamental - Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno

Teléfono: (591-3) 3410192

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

El mapa del sobrepeso y la obesidad en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un mapa que muestra los niveles de sobrepeso y obesidad en el mundo en base a información de 193 países obtenida el año 2014.

obesidadEl estudio confirmó que América del Norte y Europa son las regiones con mayores problemas al respecto, pero no son las únicas.

Sudamérica también ha sido atacada por esta epidemia de gordura, sobre todos a Argentina, Chile y Uruguay, donde más del 60% de la población tiene sobrepeso, al igual que Venezuela. De acuerdo con BBC Mundo, el 2010, cuando se hizo la última medición, Argentina y Uruguay estaban por debajo de ese porcentaje, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama.

En el caso de Perú, el estudio reveló que el 59,0% de las mujeres y el 50,6% de los hombres tienen sobrepeso, es decir, la mayoría de la población adulta está fuera del rango ideal.

La OMS utiliza el índice de masa corporal (IMC) como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Con este indicador se identifica el sobrepeso y la obesidad en las personas mayores de 18 años.

Los valores de IMC considerados “normales” son de entre 18,5 y 25 y es el ideal de toda persona. Quienes se encuentran debajo de esos márgenes presentan delgadez severa (>16), moderada (16-17) o leve (17-18,5). Los que están entre 25 y 30 de IMC, tiene sobrepeso; más de 30, obesidad; y más de 40, obesidad mórbida, explicó “La Vanguardia”.

La obesidad aumenta la probabilidad de diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer. “A nivel mundial, la obesidad casi se ha duplicado desde 1980”, indicó la OMS. El 2014, la media mundial indicó que el 10% de los hombres y el 14% de las mujeres de 18 años o más eran obesos.

En tanto, el 23,6% de los argentinos son obesos, cifra un poco mayor que los chilenos (23,3%), uruguayos (22,5%) y venezolanos (20,3%).

Fuente: zocalo.com.mx

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

DATOS DE CONTACTO:

Colegio Médico Departamental
Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno
Website: http://cirugiabariatricabolivia.com
Telefono: (591-3) 3410192
Santa Cruz, Bolivia

FINES DEL COMITÉ:

1. Este comité tiene como objetivos, el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida.
2. Este comité colaborara con las sociedades de cirugía general ( Nacional y regionales) y con otras sociedades científicas relacionadas con la obesidad.
3. También tendrá, desde su inicio, que estrechar lazos con las sociedades nacionales de cirugía de la obesidad correspondientes de otros países.
4. Orientara sus esfuerzos en afiliarse a la International Federation Surgery of Obesity (IFSO).

DIRECTORIO ACTUAL:

PRESIDENTE :
Dra. Mónica Vera Zalles

VICEPRESIDENTE:
Dr. Hassan Erick Bakry

SECRETARIO :
Dr. Jorge Oliva

TESORERO :
Dr. José Wilfor Lizarazu Jaldin

VOCAL :
Dr. Selim Madde Jimenez
Dr. Cristobal Durán Cabrera

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *