El diagnóstico precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama

El cáncer de mama sigue siendo hoy en día el más frecuente en las mujeres y su diagnóstico precoz es vital para aumentar las posibilidades de curación.

mamografía“Es fundamental seguir concienciando a las mujeres de la importancia de autoexplorarse y acudir al especialista en caso de cualquier sospecha; si lo hacemos, estaremos aumentando de forma muy significativa nuestras posibilidades de superar el cáncer de mama”, señalan desde la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Hospiten.

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación, preferiblemente acostada. Los expertos aconsejan realizarse la autoexploración todos los meses después de la regla, o si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.

Es importante estar pendiente por si aparece un bulto o masa en la mama, aumenta el tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, hay cambios en el tamaño, forma, textura de la piel o color de la mama o de la aureola, enrojecimiento de la piel, formación de depresiones o arrugas, cambios o secreción por el pezón, descamación o tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección.

Si aparece un bulto, en el 80% de las consultas se detecta que es una patología benigna, aunque va a depender de la edad de la paciente y de sus antecedentes personales y familiares.

Medidas para reducir el riesgo de cáncer de mama

Ejercicio físico al menos 4 horas a la semana.

Llevar una dieta sana rica en alimentos de la dieta mediterránea.

Dormir suficientes horas (entre 7 y ocho ).

No beber alcohol y en caso contrario, hacerlo de forma moderada.

Aumentar los controles periódicos y evitar sustancias químicas que puedan generar cáncer.

Opinión

El Dr. Freddy A. Calle M., Médico Especialista Onco – Radiólogo de La Paz, Bolivia, nos comenta:

La mamografía es un estudio Screening, que sirve para detectar el cáncer de mama y junto con la ecografía de mama se recomiendan para la búsqueda de lesiones neoformativas en la mama.

Es muy frecuente y no respeta edad, sexo, raza ni nivel socio-económico. Se presenta en cualquier persona, por lo que en varones se puede detectar con la ecografía ya que el tejido mamario es menor que el de las mujeres y no es apto para evaluar por medio de la mamografía.

La mamografía se la debe realizar una vez al año en todas las personas que sean mayores de 35 años y la ecografía a cualquier edad.

En personas con antecedentes de cáncer en la familia se debe realizar dos veces por año, por el mayor riesgo de presentar esta mortal enfermedad.

Los únicos estudios que detectan en forma precoz este tipo de cáncer, son la mamografía y ecografía de mamas.

Dr. Freddy A. Calle M.
Médico Especialista Onco – Radiología
DIAGNOCENTER
Av. 16 de Julio, Edif. 16 de Julio, 2do. piso (El Prado)
La Paz -Bolivia

Fuente:
eldia.es
Dr. Freddy A. Calle M

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *