Julio Vela

HOY RECOMENDAMOS A:

Julio Vela

Dirección:

Teléfono:

Ver más

El abuso sexual en la infancia ligado a signos de aterosclerosis en la mediana edad

Las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual durante su niñez pueden mostrar signos de aterosclerosis, una indicación temprana de la enfermedad cardiovascular, según revela un nuevo estudio que se publica en ‘Stroke: Journal of the Amreican Heart Association’.

infanciaSe trata del primer trabajo que plantea un vínculo entre el abuso sexual y el aumento del espesor íntima-media (IMT, por sus siglas en inglés) de la arteria carótida, un engrosamiento de la pared interna de las arterias que puede indicar aterosclerosis temprana.

La aterosclerosis puede conducir a enfermedades del corazón y otras formas de enfermedad cardiovascular. La arteria carótida aporta sangre a la cabeza y el cuello y su espesor se mide usando ultrasonido no invasivo. Este estudio de 1.400 mujeres caucásicas, afroamericanas, hispanas y chinas de entre 42 y 52 años de edad vio que aquellas con una historia de abuso sexual en la infancia tenían mayor IMT de la arteria carótida en la mediana edad que las que carecían de antecedentes de abuso.

El vínculo entre el abuso infantil y el IMT no se explica por factores de riesgo cardiovascular convencionales, tales como la presión arterial, los lípidos y la masa corporal. Los investigadores también encontraron que alrededor del 16 por ciento de las mujeres informaron de una historia de abuso sexual en la infancia en todos los grupos raciales, con un abuso de hasta el 20 por ciento entre las afroamericanas.

Aunque se relacionó una historia de abuso sexual en la infancia con mayor IMT, no sucedió lo mismo con el abuso físico en la infancia. “Estos resultados indican la importancia de considerar los factores de estrés de la vida temprana en la salud cardiovascular de las mujeres más tarde”, subraya la autora principal del estudio, Rebecca C. Thurston, profesora asociada de Psiquiatría, Psicología, Epidemiología y Ciencia Clínica y Traslacional y directora del Laboratorio del Comportamiento y la Salud de la Mujer de la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, Estados Unidos.

“La conciencia de las consecuencias a largo plazo mentales y físicas del abuso sexual en la infancia debe aumentarse a nivel nacional, sobre todo entre las mujeres y los profesionales de la salud”, añade esta experta. Los investigadores comenzaron su trabajo en 1996, involucrando a los participantes del ‘Estudio de Salud de la Mujer en Toda la Nación’ (SWAN, por sus siglas en inglés), un estudio en Boston, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Newark, Pittsburgh y Oakland.

Se preguntó a las mujeres en transición a la menopausia sobre la infancia y el abuso físico y sexual de los adultos y por un conjunto de factores de riesgo de enfermedades del corazón bien establecidos. Los científicos analizaron anualmente a las mujeres durante los siguientes 12 años y, en la última visita, se les realizó ultrasonido de la arteria carótida para medir el IMT de la carótida y la placa de la arteria carótida.

“Las mujeres que tienen una historia de abuso sexual en la infancia deben informar a sus médicos y profesionales de la salud –aconseja Thurston–. Si los médicos son capaces, deberían preguntar sobre el abuso infantil, teniendo en cuenta que puede ser un elemento importante para comprender el riesgo cardiovascular de la mujer”.

Los factores psicosociales son importantes para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte entre las mujeres en Estados Unidos, según los investigadores. Por ello, Thurston planea continuar el estudio y la investigación del efecto de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de enfermedades del corazón.

Fuente: www.que.es

Julio Vela

Julio Vela

CIRUJANO CARDIOVASCULAR ADULTOS Y NIÑOS

DATOS DE CONTACTO:

Edificio C.E.M. Ballivian 763
Consultorio 506 – 509.
Web: www.salvacor.org
Santa Cruz, Bolivia

AREAS DE TRABAJO:

Cirugía Cardíaca adultos y niños.
Implantes de marcapaso.
Implante de desfibriladores.
Cirugía de Aneurisma de Aorta.
Cirugía Endovascular Láser.
Cirugía Vascular Periferica.
Cirugía Toraxica.
Cirugía Vascular Periférica
Pie Diabetico.
Varices.

BIOGRAFIA:

Egresado de Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Post Grado en Cirugia Cardiovascular en Unstituto de Cardiologia Dante Passanesse. (Brasil). Transplante Cardiaco Hospital das Clinicas INCOR Sao Paulo – Brasil. Cirugia Cardiotoraxica Hospital Stella Maris – Guarullos Brasil. Cirugia Cardiovascular Laser. EEUU.
Miembro de la Sociedad Cruceña de Cirugia Cardiovasclar y Torax. Miembro de la Sociedad Boliviana de Cirugia Cardiovasclar y Torax. Miembro del American College of Cardiology. Jefe de Servicio de Servicio de Cirugia Cardiovascular y Torax C.P.S. Santa Cruz – Bolivia. Miembro de Equipo de Transplante Renal C.P.S. Santa cruz – Bolivia.
Medico de Planta C.P.S. Santa Cruz – Bolivia. Presidente Fundación Salvacor Rotari Internacional cirugía cardiaca de beneficencia.

Te puede interesar...

Deja un comentario