Centro de Fisioterapia Kieneser

HOY RECOMENDAMOS A:

Centro de Fisioterapia Kieneser

Fisioterapia y Rehabilitación

Dirección: Av. Marcelo Terceros No 97

Teléfono: +591 3 3400299

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Dolor en la sien: causas y tratamiento

Todas las personas han experimentado alguna vez en la vida un dolor de cabeza que, dependiendo de su ubicación o intensidad puede llegar a ser punzante, migrañosos o tensional. Los dolores de cabeza pueden presentarse en la parte frontal y afectar la frente o las sienes, también puede aparecer en la parte trasera de la cabeza y extenderse hasta la nuca y el cuello. Para muchas personas este síntoma no es más que un malestar pasajero, para otras se ha convertido en una pesadilla que les ha llevado a marcar cita con el médico.

dolor sienLas cefaleas son la causa más común de visita al neurólogo, quien dependiendo de las características del malestar y de la zona donde se ubica podrá determinar si se trata de migraña o de otra afección mayor. El dolor de cabeza frontal o que afecta a las sienes es uno de los más comunes y suele estar causado por las mismas afecciones en grandes y niños. Si deseas saber más sobre este síntoma te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre el dolor en la sien: causas y tratamiento.

Deshidratación corporal causa dolor tensional

Muchas veces el dolor de cabeza se manifiesta como una reacción del organismo para avisar, junto con la sed, que no se encuentra hidratado correctamente y que es necesario beber más cantidad de agua diaria. Cuando el cuerpo se deshidrata y la cantidad de agua del organismo disminuye ocurre una reducción importante de líquido vital en las células y los músculos, haciendo que estos se sequen y comprometan su funcionamiento.

Tratamiento de la deshidratación

Para combatir la deshidratación corporal lo más recomendable es acostumbrar a tomar diariamente 2 litros de agua. Cuando las personas hacen algún tipo de ejercicio físico o deporte deben tomar al menos 3.5 litros de agua para reponer todo el líquido perdido a través de la sudoración. Existen muchas maneras de aumentar el consumo de agua y líquidos a través de la alimentación, tales como comer caldos, sopas, cremas, beber zumos naturales y aguas saborizadas.

Hay quienes no disfrutan tomar agua o les resulta desagradable su sabor, si formas parte de este grupo de personas te invitamos a leer este artículo de ONsalus: Trucos para beber más agua cada día.

Sinusitis

Una de las causas más comunes del dolor en la sien es la sinusitis, que es la inflamación del tejido que recubre los senos paranasales a causa de una infección originada por hongos o bacterias. La gripe y el resfriado pueden también causar sinusitis. Para entender por qué esta afección puede causar dolor en la sien es importante comprender que los senos paranasales son cavidades huecas y llenas de aire que están localizadas en el cráneo, específicamente detrás de la frente, la nariz, las mejillas y los ojos.

Cuando los senos paranasales son saludables no contienen bacterias ni ningún tipo de microorganismo y el moco puede salir fácilmente de la cavidad y el aire circula correctamente a través de ellos. Sin embargo, cuando estas cavidades se bloquean se acumula cantidad excesiva de moco y se dificulta el paso del aire. Un tabique desviado puede bloquear los senos paranasales y ser causa de sinusitis crónica.

Existen dos tipos de sinusitis:

  • Aguda: los síntomas pueden durar menos de semanas. La causa suele ser la proliferación de bacterias en los senos paranasales.
  • Crónica: ocurre cuando la inflamación de los senos paranasales permanece por más de 3 meses. Suele estar causada por hongos y bacterias.

Los síntomas de la sinusitis son:

  • Mal aliento y pérdida parcial del olfato.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor que se acompaña de presión y que afecta la parte trasera de los ojos y los dientes.
  • Sensibilidad facial.
  • Congestión nasal y secreción posnasal.

Tratamiento de la sinusitis

El tratamiento de la sinusitis deberá ser recetado por un especialista médico y consta de:

  • Uso de inhaladores nasales para descongestionar la nariz y eliminar la acumulación de moco
  • Consumo de analgésicos de venta libre para aliviar el dolor y el malestar general
  • Antibióticos para eliminar las bacterias y tratar la fiebre
  • La aplicación de inyecciones puede ser muy útil para tratar a personas alérgicas con sinusitis,
  • Uso de aerosoles nasales con corticoesteroides para disminuir la inflamación.
  • Cuando la sinusitis es recurrente y la persona tiene el tabique desviado es probable que sea necesario realizar una cirugía.

Con el tratamiento de los síntomas de la sinusitis mejorará el dolor en la sien.

Inflamación de la sien o arteritis

Puede ser difícil identificar cuándo se inflaman las arterias de la sien y causan lo que conocemos como arteritis temporal, que es la hinchazón de los vasos sanguíneos que están ubicados detrás de las orejas y que llegan hasta las sienes. Esta afección es más común en personas mayores de 50 años con polimialgia reumática, una enfermedad del aparato locomotor que causa rigidez severa de hombros, caderas, cuello y espalda baja.

El dolor de cabeza en la sien es el síntoma más característico de la arteritis. Otras manifestaciones de esta condición son:

  • Rigidez en la mandíbula
  • Dificultad para masticar
  • Dificultades con la visión.

Para detectar esta afección es necesario realizar una biopsia del tejido de la arteria lesionada.

Tratamiento de la arteritis temporal

En su fase inicial la inflamación de las arterias de la sien debe ser tratada con antiinflamatorios regulares como el ibuprofeno. Cuando la arteritis está avanzada será necesario que la persona consuma derivados de la cortisona para reducir el dolor y los espasmos del vaso sanguíneo. Una persona puede vivir con arteritis controlada.

Hipertensión arterial

El dolor en la sien es para muchas personas hipertensas una señal de que su tensión está elevada, al igual que el enrojecimiento de las orejas y los subidones de temperatura corporal. La presión sanguínea es la fuerza con que la sangre golpean las paredes de las arterias, cuando dicha es fuerza es muy elevada se considera que una persona sufre de hipertensión.

La presión arterial de una persona puede verse afectada por consumir poca cantidad de agua, comer mucha sal, tener una edad avanzada, sufrir obesidad, tener niveles elevados de colesterol en sangre, tomar mucho alcohol, ser diabético o fumar cigarrillos. Entre los síntomas de la hipertensión resaltan:

  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Confusión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sangrado nasal.
  • Cambios en la visión.

Tratamiento de la hipertensión

Las personas que sufren de esta afección deben llevar una alimentación balanceada baja en grasas y en sal, cuidar minuciosamente la salud de sus riñones y vigilar a diario los valores de su presión arterial. El consumo de medicamentos antihipertensivos que ayuden a controlar la presión de la sangre que bombea el corazón es indispensable para mantener la tensión controlada y evitar complicaciones como el infarto.

Otras causas de dolor en la sien

  • El dolor en la sien es muy común en personas que pasan largos períodos de tiempo sentados frente a un ordenador.
  • La estimulación visual de la pantalla puede causar tensión visual que se extiende hasta la sien y causa cefalea tensiona.
  • El exceso de estrés o presión puede derivar episodios frecuentes de dolor en la sien debido a la dilatación de los vasos sanguíneos que aumenta su volumen y la presión con la que la sangre transita a través de los mismos.
  • El crecimiento de tumores en el cerebro puede aumentar la presión del mismo y causar dolor en la sien.
  • Condiciones como la meningitis y la encefalitis.
  • Otras causas de dolor en la sien

Cómo aliviar el dolor en la sien

  • Para aliviar este síntoma se recomienda tomar algún analgésico con efecto antiinflamatorio como el ibuprofeno. La dosis recomendada es 1 cápsula cada 6 horas.
  • Aplicar en la sien una compresa fría o caliente puede ayudar a disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos y combatir el dolor.
  • Masajea ambas sienes con unas gotas de aceite de lavanda para estimular el riego sanguíneo y promover un estado de relajación profunda. Cierra tus ojos y masajea durante 10 minutos en un lugar tranquilo y oscuro.
  • Descansa la vista durante algunas horas para evitar que la estimulación de la luz siga incrementando la tensión visual. Parpadear con frecuencia te ayudará también a diminuir la molestia.
  • Duerme no menos de 8 horas al día para evitar que el dolor en la sien sea un síntoma constante debido al mal descanso por las noches.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Fuente: onsalus.com

Centro de Fisioterapia Kieneser

Centro de Fisioterapia Kieneser

KINESER tiene como mision bindrar una atencion sanitaria de calidad,eficacia y eficiencia, con un trato personalizado a nuestros pacientes en un agradable ambiente y con una responsabilidada social para nuestro entorno.

 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *