Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Divertículos: Cuándo medicina, cuándo cirugía

¿Por qué nace un divertículo? ¿Qué es? ¿Cuál es la diferencia entre diverticulosis y diverticulitis?

El sistema digestivo está formado por un grupo de órganos que nos permite transformar los alimentos que comemos en sustancias que puedan ser asimiladas y entre ellos está el Colon. Este órgano desempeña un papel muy importante en la forma en que nuestro cuerpo utiliza los alimentos que comemos, pero a cierta edad empieza a tener algunas complicaciones como los conocidos divertículos.

El colon es donde se absorben el agua y nutrientes de los alimentos, lo que no es eliminado. Un problema en él, puede provocar hinchazón, gases y dolor.

– Diverticulitis: Es la inflamación o la infección de pequeñas bolsas llamadas divertículos que se desarrollan a lo largo de las paredes de los intestinos, principalmente en el colon.

– Diverticulosis: Cuando se forman y aparecen estas bolsas. Aparecen a partir de los 45-50 años y aumentan con la edad.

– Divertículos: Los divertículos se producen por un aumento de la presión en el interior del tubo, que afecta a paredes musculares, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduciendo la luz del intestino.

Los síntomas de la Diverticulosis y la Diverticulitis son diferentes:

– Diverticulosis: Muchas personas no tienen síntomas, pero algunos presentan: calambres, hinchazón, constipación, sangrado, inflamación, fístulas, y sangrado rectal que usualmente no causa dolor, pero puede ser peligroso.

– Diverticulitis: Estas son 10 señales de alerta

No hay síntomas: La diverticulitis es típicamente imperceptible durante bastante tiempo antes de que las complicaciones comiencen a ocurrir. La mayoría de las personas viven su vida sin el conocimiento de que tienen diverticulitis hasta que un médico ordena pruebas para una afección relacionada.

Problemas extremos del intestino: Si vas alternando entre diarrea explosiva y estreñimiento doloroso, puede que tengas un diagnóstico de diverticulitis en tu futuro.
Fiebre: A menudo con la diverticulitis, se producirá una fiebre alta, que alcanza los 30 grados centígrados o más. La fiebre alta estará acompañada por escalofríos en todo el cuerpo que podrían indicar Peritonitis

Sensibilidad Abdominal: El dolor abdominal puede aparecer con varios orígenes de la diverticulitis. Por ejemplo, la enfermedad se manifiesta en los abdominales inferiores, así que puedes esperar problemas urinarios, rigidez, hinchazón, calambres dolorosos y distensión abdominal.

Sangrado Rectal: La Hemorragia rectal ocurre cuando las heces se alojan durante largos períodos en un divertículo. Esto puede causar una gran cantidad de sangrado, sangre en las heces o sangrado gradual con el tiempo.

Inflamación: El otro problema potencial causado por los divertículos infectados es una inflamación severamente dolorosa.

Dolor: El dolor es un signo característico de la diverticulitis, que va desde una molestia leve hasta un dolor insoportable, dependiendo de la severidad de la inflamación en los intestinos.

Infecciones en el tracto urinario: Las infecciones urinarias persistentes son otro de los síntomas comunes cuando la fístula (el crecimiento del tejido conectivo anormal) se desarrolla entre el colon y la vejiga.

Gases y sensación de inflamación: Una persistente hinchazón que dura varios días y hasta semanas puede indicar diverticulitis.

Peritonitis: La peritonitis es la inflamación de grandes porciones de la cavidad abdominal, se produce cuando la infección y la inflamación de la diverticulitis se dejan sin tratar.

Complicaciones:

  • Pus donde se rompió el divertículo
  • Obstrucción del colon por inflamación extensa
  • Infección generalizada de la cavidad abdominal (peritonitis bacteriana)
  • Sangrado en el colon

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza con los exámenes complementarios habituales si los divertículos no están complicados: Endoscopía o Radiología con enema opaca. Frente a la sospecha de divertículos complicados, la Tomografía computarizada es el mejor método de examen. No se aconseja realizar estudios radiológicos ni endoscópicos.

Prevención

La mejor prevención de la diverticulosis es mantener una dieta equilibrada que incluya la suficiente cantidad de fibra (25 a 30 gramos diarios para un adulto).

En el caso en el que alguna situación no permita el consumo mínimo aconsejable de fibra a través de los alimentos que la contienen, existen suplementos de fibra, que también pueden aportar la cantidad necesaria.

Las personas que hayan padecido diverticulosis eviten la ingesta de nueces y de semillas.

Fuente: wradio.com.mx

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *