Erick Hornez Fernández

HOY RECOMENDAMOS A:

Erick Hornez Fernández

Cardiología Intervencionista

Dirección: CENTRO MÉDICO SANTA CRUZ / ISOMMED - Calle Perú Nro 53 Piso 4

Teléfono: (591)3 3322685 / 78001722

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Cuál es la diferencia entre un paro cardíaco, un ataque al corazón y un infarto cerebral?

No es lo mismo un paro cardíaco que un ataque al corazón o un infarto cerebral. Y la manera de prevenirlos también es distinta.

Paro cardíaco

Un paro cardíaco es un fallo del sistema eléctrico del corazón. Sucede cuando los músculos del corazón dejan de bombear de manera inesperada, debido a un mal funcionamiento del órgano. El paro cardíaco puede desencadenar en una arritmia (latidos cardíacos irregulares) o incluso en la denominada “muerte súbita cardíaca”. Que es el fallecimiento inesperado, una hora después del comienzo de los síntomas, provocado por la falta del suministro de oxígeno al cerebro causando la muerte celular.

Los síntomas que distinguen un paro cardíaco son los jadeos, la falta de aliento y la falta de respuesta. Son más propensas a sufrirlo las personas con enfermedad coronaria mayores de 35 años, pero también el tabaco, el estrés, la obesidad y los antecedentes familiares representan factores de riesgo.

Ataque al corazón

Un ataque al corazón es un fallo del suministro de sangre al corazón. Ocurre cuando una o más cámaras del corazón no obtienen oxígeno debido a la restricción del flujo sanguíneo. Se trata de un bloqueo de una de las arterias que suministran sangre al órgano. Es muy importante tratar con inmediatez el ataque al corazón, porque cuanto más tarde llegue el tratamiento, mayor será el daño. Sin embargo, a diferencia de un paro cardíaco, el corazón no deja de latir durante un ataque al corazón.

Los síntomas son: sensación de presión en el pecho, dolor que irradia a los brazos, hombros, espalda y mandíbula. También es probable sufrir dificultad para respirar, sudores fríos, náuseas y ansiedad. Aunque los síntomas son similares a una crisis de ansiedad, un ataque al corazón puede ser mucho más grave, por lo que conviene tomar algunas medidas preventivas. Algunos factores de riesgo son el colesterol alto, presión arterial alta, estrés, estilo de vida sedentario y la mala alimentación.

Infarto cerebral

Un infarto cerebral o Ictus es una interrupción o reducción severa del suministro de sangre al cerebro. Suele estar causado por un coágulo de sangre producido en uno de los vasos sanguíneos que conectan al cerebro, cortando el suministro de sangre al momento. El tratamiento rápido puede ayudar a salvar la vida de la persona que sufre un ictus. Así como prevenir las complicaciones que pueden aparecer como la parálisis o la debilidad de un lado del cuerpo.

Los principales síntomas que distinguen un infarto cerebral son: dolor de cabeza severo y repentino sin ningún factor desencadenante conocido, mareos, pérdida de coordinación, confusión, problemas con el habla y entumecimiento de la cara o un lado del cuerpo. Es más probable que lo sufran aquellas personas con antecedentes familiares, o que hayan sufrido previamente un ataque isquémico transitorio (un miniderrame cerebral que aparece y desaparece rápidamente). También son desencadenantes la diabetes, la presión arterial alta, el tabaco, el alcohol y la obesidad.

Erick Hornez Fernández

Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *