Remberto Torres Molina

HOY RECOMENDAMOS A:

Remberto Torres Molina

Cardiología - Electrofisiología - Implante de Dispositivos Cardiacos

Dirección: Av. Piraí – calle Sapoco #40 entre 2do y 3er anillo

Teléfono: (591) 3 3363400

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Dieta rica en proteínas puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca en mujeres mayores

Una serie de estudios han sugerido que una dieta rica en proteínas es beneficiosa para la salud, impulsando el metabolismo y ayudando a la pérdida de peso. Para las mujeres mayores, sin embargo, una dieta rica en proteínas puede ser más dañina que útil. Los investigadores sugieren que puede aumentar su riesgo de insuficiencia cardíaca, sobre todo si la mayoría de la proteína proviene de la carne.

insuficiencia-cardiacaLa insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón ya no es capaz de bombear suficiente sangre rica en oxígeno alrededor del cuerpo para soportar otros órganos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 5.7 millones de adultos estadounidenses tienen insuficiencia cardíaca, y en 2009, la insuficiencia cardíaca contribuyó a alrededor de 1 de cada 9 muertes en los Estados Unidos.

Una dieta rica en grasas, colesterol y sodio es conocida por elevar el riesgo de insuficiencia cardíaca, pero según el estudio del co-autor Dr. Mohamad Firas Barbour, del Hospital Memorial de la Universidad de Brown, de Rhode Island, y colegas, una dieta rica en proteínas puede ser también muy dañina.

Los investigadores presentaron recientemente sus hallazgos en las Sesiones Científicas 2016 de la American Heart Association, celebradas en Nueva Orleans, LA.

La proteína se encuentra en alimentos como carne, aves, productos lácteos, mariscos, judias, guisantes y nueces, y se considera esencial para los huesos sanos, los músculos y la piel.

Aunque algunos estudios han sugerido que una dieta rica en proteínas puede ayudar a la pérdida de peso mediante la supresión del apetito, otra investigación ha citado las recaídas de una dieta rica en proteínas.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Cell Metabolism, por ejemplo, sugirió un vínculo entre una dieta rica en proteínas y un mayor riesgo de cáncer, diabetes y mortalidad por todas las causas.

Dichos estudios afirman que las proteínas derivadas de los animales son más culpables de las consecuencias negativas para la salud que las proteínas derivadas de las plantas, y la nueva investigación no es una excepción.

Riesgo de insuficiencia cardiaca más alto para las mujeres que comen más proteína de carne

Los investigadores llegaron a sus conclusiones mediante el análisis de datos de 103.878 mujeres pos-menopáusicas de 50 a 79 años, que formaban parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI).

Como parte de la encuesta, los participantes fueron requeridos para completar un cuestionario de frecuencia de alimentos que evaluó su ingesta diaria de alrededor de 125 alimentos diferentes entre 1993-1998. Los investigadores analizaron la ingesta diaria total de proteínas de los sujetos, así como la cantidad total de proteína diaria consumida de carne y verduras.

Los investigadores señalan que los datos dietéticos auto-informados pueden ser inexactos, por lo que también usaron datos de biomarcadores para obtener una indicación más confiable de la ingesta de proteínas de los participantes. Esto implicaba evaluar el nitrógeno urinario de los sujetos y los niveles de agua doblemente marcados, una medida del metabolismo.

Todas las mujeres estaban libres de insuficiencia cardíaca en la línea de base del estudio, y el desarrollo de insuficiencia cardíaca se supervisó hasta 2005.

Un total de 1.711 de las mujeres en el estudio desarrollaron insuficiencia cardíaca, informa el equipo.

En comparación con las mujeres que tenían un bajo consumo total de proteínas, aquellas que tenían una mayor ingesta total de proteínas se encontró en un riesgo mucho mayor de insuficiencia cardíaca. El riesgo era mayor entre las mujeres que consumían la mayor parte de sus proteínas de la carne.

Los resultados se mantuvieron después de tener en cuenta la edad, raza / etnia, nivel de educación, presión arterial alta, enfermedad coronaria, anemia y fibrilación arterial.

Los investigadores descubrieron una asociación entre la ingesta alta de proteínas vegetales y menor riesgo de insuficiencia cardíaca, pero cuando el equipo representó el índice de masa corporal (IMC), este resultado no fue estadísticamente significativo.

El equipo advierte que los hallazgos deben ser interpretados con precaución y se requiere investigación adicional, pero sí sugieren que una dieta rica en proteínas puede estar relacionada con la insuficiencia cardíaca.

“Una mayor ingesta total de proteínas en las dietas parece estar asociada con un aumento sustancial del riesgo de insuficiencia cardíaca, mientras que la ingesta de proteínas vegetales parece ser protectora, aunque se necesitan estudios adicionales para explorar esta posible asociación”, explicó el Dr. Mohamad Firas Barbour.

“La insuficiencia cardíaca es muy frecuente, especialmente en las mujeres pos-menopáusicas, por lo tanto, una mejor comprensión de los factores relacionados con la nutrición, asociados con la insuficiencia cardíaca, es necesario”, añadió el Dr. Barbour.

Información rápida sobre la insuficiencia cardíaca:

Fatiga, falta de aire y aumento de peso con hinchazón en el estómago, pies, piernas o tobillos pueden ser signos de insuficiencia cardíaca
Alrededor del 50% de las personas con insuficiencia cardíaca mueren dentro de los 5 años del diagnóstico
La insuficiencia cardiaca cuesta a los EE.UU. alrededor de U$$ 30.700 millones/año.

Fuente: medicalpress.es

Remberto Torres Molina

Remberto Torres Molina

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

1980 – 1987 Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Sucre – Bolivia

POSTGRADO

1990 – 1993 Residencia de Medicina Interna Hospital “Santa Cruz” de la Caja Petrolera de Salud. Santa Cruz – Bolivia
1993 – 1996 Residencia de Cardiología en la Fundación de Investigaciones Cardiológicas Einthoven, División Cardiología del Hospital de Agudos “José M. Ramos Mejía”. Buenos Aires – Argentina
1995 – 1996 Carrera de Especialista en Cardiología por la Sociedad Argentina de Cardiología de Buenos Aires – Argentina.
Certificados obtenidos: Especialista en Cardiología y Especialista en Medicina Interna

DIRECCIÓN:

CLINICA KAMIYA
Av. Monseñor Rivero # 265
E-mail: rtorres@intramed.net
Santa Cruz, Bolivia
(591) 3 336 3400
Lunes a Viernes: 16:00 a 19:00

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *