Detectan cómo un anticuerpo es capaz de bloquear el latido del corazón

Descubren por primera vez en la historia cómo un anticuerpo que ataca tejidos del propio organismo en las enfermedades reumáticas (Anti-Ro) puede ser también responsable de bloquear el latido cardiaco en adultos.

anticuerpo-corazonUn hallazgo trascendental que abre puertas para poder tratar a los pacientes que padecen esta enfermedad con fármacos inmunosupresores y evitar la implantación de un marcapasos. Así se desprende de una nueva investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine.

Los servicios del Hospital de Badalona fueron los encargados de dar con este bloqueo que se definiría como un tipo de síncope cardiaco que no se ha determinado hasta la fecha.

Uno de los autores del artículo, el cardiólogo Roger Villuendas, manifestó que el hallazgo “es trascendental porque abre las puertas para ir más allá, y seguir investigando para poder tratar a los pacientes que padezcan esta enfermedad con fármacos inmunosupresores y evitar la implantación de un marcapasos”.

También aseguró que hasta ahora “se sabía que los anticuerpo Anti-Ro podían causar bloqueo cardiaco en neonatos, que los habían adquirido porque la madre era portadora y se los había transmitido mediante la placenta, pero no que pudieran tener una afectación directa en el estímulo eléctrico del corazón de los adultos”.

“A partir de ahora en las analíticas a pacientes, sobre todo jóvenes, con este tipo de síncope cardiaco se les mirará si tienen estos anticuerpo Anti-Ro en sangre”, explicó el experto. Dicha investigación cuenta con más de un año de trabajo continuo sobre una paciente de 26 años que ingresó en el hospital con un síncope cardiaco.

Tras descartar las causas habituales de este tipo de síncope, el equipo médico comprobó que la paciente era portadora de Anti-Ro y le realizaron un estudio de la actividad eléctrica del corazón mediante la introducción de un catéter por la vía femoral. Así, pudieron detectar en que parte del corazón estos anticuerpo causantes de enfermedades reumáticas causaban bloqueo, y que este podía ser reversible.

Los médicos le implantaron a la paciente un marcapasos para asegurar el correcto funcionamiento de su corazón, pero la trataron con fármacos inmunodepresores que han dado resultados favorables.

Fuente: hechosdehoy.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *