Cristobal Durán

HOY RECOMENDAMOS A:

Cristobal Durán

Cirugia General - Cirugía Bariátrica - Cirugía Laparoscópica

Dirección: Calle Sara Nº 149, 2do piso

Teléfono: (591-3) 3322757 int 210 - (591 72653481

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Demuestran que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos no provoca aumento de peso

Seguir una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos ya no es sinónimo de ganar peso, sino todo lo contrario. Un nuevo estudio publicado por “The Lancet. Diabetes & Endocrinology” y llevado a cabo por el grupo multicéntrico PREDIMED en el que participan expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España), ha demostrado que esta pauta de alimentación no sólo posee beneficios clínicos y metabólicos sino que también podría servir para prevenir el aumento de peso.

Frutos-SecosEl trabajo se llevó a cabo durante una media de cinco años con un total de 7.447 voluntarios divididos en tres. Un primer grupo que adoptó la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva, otro que siguió esta misma dieta pero suplementada con frutos secos y un último grupo que recibió consejos para reducir el consumo de todo tipo de grasas. Tras el seguimiento, se observó que los del primer y segundo grupo redujeron ligeramente su peso y centímetros de circunferencia de cintura; mientras que en los del tercer grupo no se observaron estos beneficios.

Según los autores, se trata de un hallazgo de gran relevancia porque demuestra los beneficios de dietas con alto contenido en grasa vegetal natural, como la dieta mediterránea, para la salud cardiovascular, diabetes y obesidad. “Nuestros resultados tienen implicaciones prácticas porque el miedo a ganar peso con la dieta mediterránea ya no será un obstáculo para adherirse a esta pauta que tan abundantes beneficios clínicos y metabólicos produce”, explicó uno de los expertos.

“Además, el trabajo es relevante para la salud pública en general pues desmitifica esa idea de que todas las grasas son perjudiciales. Es cierto que productos altos en grasas como la comida rápida, la mantequilla o los embutidos resultan muy perjudiciales; pero en el caso del aceite de oliva o los frutos secos, se trata de grasas ‘buenas’ que no sólo no interfieren en la pérdida de peso, sino que benefician a la salud”.

PREDIMED es el ensayo de mayor envergadura que se ha realizado nunca sobre nutrición y prevención cardiovascular. Se trata de una investigación en la que participan centros de toda España como el Clinic de Barcelona, la Universidad de Reus, la Universidad Málaga o la de Valencia. En la actualidad se está llevando a cabo un segundo estudio totalmente nuevo que se conoce como PREDIMED PLUS cuya finalidad es valorar la prevención cardiovascular incluyendo otros componentes, además del patrón alimentario, como son la pérdida de peso y el ejercicio físico. Todos estos trabajos se encuadran en el CIBER de obesidad y han sido financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

Fuente:
U. navarra
noticiasdelaciencia.com

Cristobal Durán

Cristobal Durán

Universidad de Egreso:

Universidad Cristiana de Bolivia

Estudios de Post Grado:

– Residencia en Cirugia General
Hospital Universitario Japones – Santa Cruz, Bolivia

– Cirugia Laparoscopica avanzada
Viterbo / Bspedale Bell Cole – Lazio, Italia

– Cirugia Bariatrica
Hospital San Paulo-Unifesp – San Paulo , Brasil

Idiomas: Español, Italiano, Portugues, Inglés

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

  • Hospital Universitario Japones
  • Clinica Nuclear

MEMBRECÍAS:

  • Presidente Sociedad Boliviana de Cirugia, Capitulo Santa Cruz
  • Federacion Latinoamericana de Cirugia – FELAC
  • Federacion Internacional de Cirugia de Obesidad – IFSO

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *