Dejar la medicación para el colesterol puede estar asociado con un mayor riesgo de Parkinson

Las personas que dejan de tomar sus medicamentos para el colesterol pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de “Neurology”, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

parkinson

Estudios previos sobre la relación entre los fármacos contra el colesterol llamados estatinas y el riesgo de la enfermedad de Parkinson han tenido resultados contradictorios.

En esta investigación participaron 43.810 personas en Taiwán que tomaban estatinas y no tenían la enfermedad de Parkinson, puesto que allí los médicos dejan de recetar las estatinas contra el colesterol una vez que el paciente alcanza el objetivo del tratamiento de estabilizar sus niveles. “Esta política nos permitió ver si había alguna diferencia en el riesgo de Parkinson en personas que dejaron de tomar estatinas en comparación con los que siguieron con el tratamiento”, dijo el autor del estudio Jou-Wei Lin, de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei.

El estudio encontró una diferencia entre dos tipos de estatina: las lipofílicas o solubles en grasa, como simvastatina y atorvastatina, se asociaron con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, mientras que no se encontró asociación entre las estatinas hidrofílicas, o solubles en agua, como pravastatina y rosuvastatina.

Aquellos que dejaron de tomar las estatinas solubles en grasa registraban un 58 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que los que siguieron tomando los medicamentos, un riesgo absoluto de 2,65 casos por cada millón de personas al día. Este resultado fue consistente, incluso después de ajustar por otras enfermedades como la diabetes y la presión arterial alta.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *