Cuatro claves para prevenir el dolor de espalda

“Nuestro cuerpo no está diseñado para permanecer quieto ocho horas”. Así de rotundo se muestra Educlaves dolor de espaldaardo Juárez, fisioterapeuta especialista en Osteopatía, Reeducación Postural Global (RPG) y Terapia Craneosacral.

Un estilo de vida sedentario sumado a un elevado número de horas sentados delante del ordenador se convierten en una mala combinación que, en muchos casos, degenera en fuertes dolores de espalda.

Según la Encuesta Nacional de Salud publicada el pasado año, esta dolencia constituye una de las tres patologías crónicas más frecuentes en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. Mientras que el 14,3% de los varones entrevistados aseguró padecer dolor de espalda crónico lumbar, el porcentaje se elevó hasta el 22,8% en el caso de las mujeres.

Por ese motivo, Juárez recomienda seguir los siguientes consejos en nuestro lugar de trabajo para que, “quienes se ganan la vida moviendo el índice”, intenten prevenir estos dolores.

Posición correcta. Procurar permanecer sentado sobre los isquiones (los huesos localizados en la parte inferior de la pelvis), mantenerse pegado al respaldo y no dejar que el cuerpo se derrumbe hacia atrás son tres de los puntos de partida.

Postura dinámica. Además de ir variando de posición, lo ideal sería levantarse del puesto de trabajo cada 45 o 50 minutos y caminar durante algunos segundos para estirar las piernas.

Hombros sueltos. Hay que dejar que caigan sueltos y por su propio peso, no llevarlos hacia atrás. De esta forma, se ayuda a colocar el cuello centrado. También es importante que los brazos formen un ángulo de 90º.

Pies apoyados. Tanto si están sobre el suelo como sobre un reposapiés, cualquier opción es válida.

Además, no hay que olvidar que la práctica de ejercicio es el mejor aliado a la hora de prevenir el dolor de espalda. Si bien la marcha nórdica es uno de los más recomendados por los especialistas, Juárez sostiene que otras muchas posibilidades son igualmente válidas.

Eso sí, siempre y cuando cumplan los requisitos que convierten a un deporte en “saludable”: que su práctica sea totalmente indolora, que se lleve a cabo correctamente desde el punto de vista técnico, que no resulte extenuante y, por encima de todo, que te haga feliz.

Opinión

El Dr. Angel Zaconeta Fernández, Médico Quiropráctico, QUIOPRÁCTICA de La Paz – Bolivia, nos comenta:

“Todos los pacientes que no respetan la higiene postural dentro de sus actividades habituales, tendrán como consecuencia en algún momento problemas y dolores de espalda.  Un buen porcentaje de pacientes desconocen las posturas correctas que deberían adoptar, al sentarse, pararse, al caminar y hasta inclusive al dormir.

Algunas recomendaciones

Debemos adoptar una correcta postura y no forzada, desde que somos niños.  Una postura saludable implica tener la parte abdominal endurada, sin introducir el vientre y esto automáticamente da una posición y postura correcta inclusive más elegante y con mayor presencia al ser humano.

Nuestro cuerpo no debe permanecer por mucho tiempo en una sola posición en cualquier tarea o trabajo que realicemos ya sea en la oficina, taller, colegio, universidad, etc…

Al encontrarnos con un amigo no debemos pararnos mal, es decir siempre el vientre abdominal debe estar endurecido, además de respirar de manera profunda y relajada. Un pié deberá estar adelante relajado y el otro atrás soportando el peso corporal. Al rededor de dos minutos se debe alterar la postura de los pies.

Si alzamos objetos pesados, debemos flexionar las rodillas y no el tronco, para tener fuerza a este nivel y no hacer esfuerzo con la columna vertebral, por que a la larga se puede desencadenar dolores de espalda baja.

La posición al dormir, también es importante. Gran parte de los dolores que pueden generar inclusive migrañas. Se debe a que las personas duermes boca a bajo (decúbito-ventral) entonces la curva cervical o lordosis cervical se  rectifica y esto  provoca que el efecto de amortigüación disminuya lo que  genera dolor a nivel del cuello y también de espalda.

Las migrañas se pueden producir por esta posición, donde la arteria cervical  queda atrapada entre la primera vértebra cervical y el hueso occipital del cráneo y deja de llevar el riego sanguíneo al cerebro por mala circulación debido a esta constricción. Esto puede producir migrañas o jaquecas  que deben ser tratados por las manos expertas de un médico quiropráctico.

Son algunas recomendaciones importantes que la mayoría de las personas desconocen”.

Dr. Angel Zaconeta Fernández
Médico Quiropráctico
QUIOPRÁCTICA,  Edif. ARKANSAS,  Av. Busch No. 1929
La Paz – Bolivia

Fuentes:
elmundo.es
Dr. Angel Zaconeta Fernández

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *