Selim Madde Jiménez

HOY RECOMENDAMOS A:

Selim Madde Jiménez

Cirugía General - Cirugía Bariátrica - Cirugía Laparoscópica

Dirección: CENTRO MEDICO SIRANI. Calle Independencia # 654

Teléfono: 3375800 - 77655561

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Cúando puedo quedar embarazada después de la Cirugía Bariátrica?

Muchos de nuestros pacientes potenciales para pérdida de peso expresan su interés ya sea en iniciar o en expandir su familia después de la cirugía. Hay varias recomendaciones con respecto al momento del embarazo planificado después de la cirugía de pérdida de peso que se basan en una comprensión teórica de lo que ocurre después de la operación.

embarazo-cirugia-bariatrica

Muchos cirujanos sugieren que las pacientes esperan entre uno y dos años tras la cirugía de bypass gástrico para quedar embarazadas. Las opiniones son menos claras acerca de la planificación del embarazo tras las operaciones de manga gástrica y de banda gástrica. En nuestra consulta, se prefiere que las pacientes esperen dos años completos antes de quedar embarazadas, independientemente de si decide someterse al bypass gástrico laparoscópico, la manga o la banda gástrica. El cuerpo sufre muchos cambios fisiológicos con respecto a los niveles hormonales, niveles de azúcar y respecto a la necesidad de fármacos. Hay también unos número de cambios psicológicos que se producen con la consecución de una nueva imagen corporal, así como otros problemas potenciales y fuentes de estrés.

Nuestro equipo discutirá este asunto con cada paciente potencial en edad fértil cuando empiece el proceso y nos acerquemos a la fecha de la cirugía. Animamos a los pacientes a hacer preguntas sobre el embarazo para que puedan tomar una decisión bien informada de forma temprana a la hora de pensar en su idoneidad para la cirugía de pérdida de peso.

DEBE EVITARSE EL EMBARAZO HASTA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

La pérdida de peso después de la cirugía bariátrica frecuentemente tiene un impacto positivo sobre la fertilidad femenina y la función sexual en mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, es esencial para la salud de la madre y del niño que las mujeres que han sido sometidas a procedimientos bariátricos no se queden embarazadas por lo menos dos años después de la cirugía. Mientras que las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo como la diabetes gestacional, preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo, aumento de peso materno y el parto por cesárea, los resultados del embarazo después de procedimientos bariátricos generalmente se han mejorado mucho, pero sólo en los que haya tiempo suficiente para una recuperación postoperatoria de la pérdida de peso adecuada, antes de quedar embarazada.

Aunque algunas mujeres han sufrido embarazos saludables durante el período de los dos años postoperatorios, los estudios indican que los embarazos que ocurren dentro de ese tiempo tienen más probabilidades de terminar en aborto involuntario y también pueden estar asociados con un mayor riesgo de una variedad de problemas, incluyendo el parto prematuro, defectos de nacimiento y complicaciones quirúrgicas.

¿POR QUÉ EXISTE UN AUMENTO DE LOS RIESGOS ASOCIADOS CON EL EMBARAZO POSTOPERATORIO TEMPRANO?

Los procedimientos bariátricos facilitan la pérdida de peso mediante la restricción de la ingesta de alimentos y / o la disminución de la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes y calorías. Los procedimientos tales como la banda gástrica o la gastrectomía en manga reducen el volumen del estómago, siendo clasificados como procesos restrictivos, mientras que los procedimientos que dan lugar a la reducción funcional de la intestinos pequeños son clasificados como malabsortivos. Varios procedimientos, entre ellos el bypass gástrico Roux-en-Y, incluyen componentes restrictivos y malabsortivos. Después de la cirugía, se requieren cambios significativos en el estilo de vida con el fin de apoyar la recuperación quirúrgica, ayudar a la pérdida de peso y mantener el estado nutricional del paciente, con la necesidad de una suplementación continua de multivitaminas y hierro.

LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS SON NORMALES DURANTE EL EMBARAZO, PERO PUEDEN SUGERIR UN PROBLEMA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Aunque es relativamente raro, son posibles complicaciones tras la cirugía bariátrica , y existe el peligro de que los primeros síntomas tales como dolor abdominal inespecífico, las náuseas y los vómitos puedan pasar desapercibidos si ocurren durante el embarazo, momento en el que estos síntomas son relativamente comunes. Las complicaciones quirúrgicas representan un grave riesgo para la madre y el bebé en estos casos y ha habido varios informes en la literatura médica de muertes maternas y neonatales que se producen como resultado de complicaciones bariátricas durante el embarazo.

LAS TOMOGRAFÍAS COMPUTARIZADAS QUE A VECES PUEDEN AYUDAR A DETERMINAR LA FUENTE DEL MALESTAR ABDOMINAL DESPUÉS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA DEBEN EVITARSE DURANTE EL EMBARAZO

Los estudios de imágenes médicas y radiológicas abdominales que ayudan en el diagnóstico de obstrucción intestinal pueden presentar un riesgo adicional para el feto en desarrollo. Dado que la mayoría de las complicaciones quirúrgicas se producen dentro de dos años después de la operación y, sin el factor de confusión del embarazo, son casi siempre es tratable, la importancia de retrasar el embarazo es clara.

EL ESTADO NUTRICIONAL ES DIFÍCIL EVALUAR HASTA QUE SU PÉRDIDA DE PESO SE ESTABILIZA

La salud del feto depende en gran medida del estado nutricional materno. Aunque la mayoría de las mujeres que se han sometido a procedimientos bariátricos son capaces de satisfacer las necesidades nutricionales de su bebé en crecimiento durante todo el embarazo, la pérdida de peso rápida que sigue a la cirugía bariátrica, y la posibilidad de déficits nutricionales que se produzcan al tiempo de adaptarse a los nuevos requisitos de la dieta y los hábitos alimentarios, representan una fuente importante de riesgo para el bienestar materno y fetal. Se ha observado un aumento en las incidencias de defectos del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia, en los bebés nacidos de madres que previamente se sometieron a un procedimiento bariátrico malabsortivo, y que no se adhirieron a su régimen alimenticio prescrito.

A todas las mujeres se les recomienda tomar vitaminas prenatales y seguir las pautas nutricionales de su obstetra (matrona) para reducir al mínimo el riesgo de que su bebé desarrolle defectos del tubo neural. Estos defectos aparecen durante las primeras etapas del embarazo y pueden ocurrir antes de que una mujer se dé cuenta de que está embarazada así que la suplementación debería comenzar por lo menos tres meses antes de la concepción. Para las mujeres que se han sometido a procedimientos malabsortivos, puede ser necesario aumentar la dosis el fin de contrarrestar la mala absorción.

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA PROPORCIONA UN MARCO DE TIEMPO LIMITADO PARA LLEGAR A SU NUEVO OBJETIVO. USTED NECESITA SER LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DURANTE ESTE TIEMPO

La decisión de modificar sus intestinos de forma permanente con el fin de lograr una pérdida de peso duradera es una decisión muy personal. Personal en este caso implica que es su decisión. Este es su tiempo para tomar el control de su salud, adoptar hábitos alimenticios y un estilo de vida positivo para bajar de peso y en muchos casos conseguir librarse de las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión, la diabetes y el asma.
Usted necesita asegurarse de tiene tiempo en su horario para hacer ejercicio, leer las etiquetas de los alimentos, preparar la comida de una manera sana y, básicamente, para pensar acerca de sí mismo. La pérdida de peso se produce muy rápidamente después de la cirugía bariátrica y luego se ralentiza. Es necesario utilizar este período de rápida pérdida de peso como un catalizador, un trampolín, un método de refuerzo positivo, de modo que usted pueda realizar los otros cambios positivos necesarios para un resultado exitoso.

En resumen, es necesario un espacio de tiempo en su vida en el cual usted sea la persona más importante. Preocuparse por el feto en desarrollo y el futuro de la vida de su hijo potencial complica este período de tiempo considerablemente. Por favor, discuta todas sus preocupaciones con su cirujano y su obstetra.

Fuente: www.laparoscopica.es

Selim Madde Jiménez

Selim Madde Jiménez

CIRUGÍA GENERAL Y CIRUGÍA DE OBESIDAD

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Siraní
Calle Independencia # 654
Teléfono de Consultorio: (591)3 3375800
Horario de Consulta: 18:00 a 21:00
WebSite: http://www.cirugiabariatricaymetabolica.com
Emergencias: (591) 77655561
Santa Cruz – Bolivia

AREAS DE TRABAJO:

Cirugía General
Cirugía Laparoscópica
Cirugía Gástrica
Cirugía de la Obesidad Mórbida
Balón Intra Gástrico
Cirugía de Vesícula, Estómago, Esófago, Páncreas y Hernias
Colocación de Banda Gástrica.
Endoscopias Digestivas Alta y Baja, diagnóstico y tratamiento

BIOGRAFÍA:

Egresado de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz – Bolivia. Postgrado en Universidad de San Pablo – Brasil. Hospital de Clínicas – San Pablo, Brasil. Hospital Jabacuara. Brasil. Instituto de Ciencias Médicas. México. Cirujano General, Cirujano de Obesidad Mórbida, Cirujano de Transplante del Hospital Santa Cruz C.P.S. Capacitador de Residentes de Cirugía – Hospital Santa Cruz. Cirujano consultor Maternidad Percy Boland. Miembro de la Sociedad Boliviana de Cirugía. Miembro de la Sociedad de Cirugía – Filial Santa Cruz. Miembro de la Sociedad Boliviana de Gastroenterología. Miembro de la Sociedad de Transplante – México. Miembro de la Sociedad de Obesidad Mórbida – Brasil. Miembro del Comité Nacional de Cirugía Bariátrica.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *