María del Rosario Palacios Parada

HOY RECOMENDAMOS A:

María del Rosario Palacios Parada

Ginecología y Obstetricia - Cirugía Ginecológica

Dirección: Calle René Moreno 352

Teléfono: 3322017 - 71683318

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Cuáles son los síntomas de una mujer infértil?

La esterilidad es un problema que puede tener diversas causas y que puede afectar significativamente la vida de una pareja. La esterilidad no es lo mismo que la infertilidad, ya que la primera se define como la incapacidad de concebir después de un año de intentos, mientras que infertilidad es la imposibilidad de afianzar el embarazo.

La infertilidad se define como la imposibilidad de mantener un embarazo, indicando que todos van a terminar en abortos espontáneos. Cabe mencionar que los términos muchas veces se utilizan como sinónimos. Aunque esto no es técnicamente correcto, es bastante común.

Es común también que se utilicen para referirse a cualquier dificultad con el embarazo, ya sea si se trata de problemas para concebir o de llevar el embarazo a término. Hay mujeres que tienen esterilidad, por lo que una pregunta importante es definir cuales son los síntomas de una mujer estéril.

La esterilidad no es un problema que tenga síntomas específicos ya que se define cuando los embarazos de una mujer no llegan a cabo, o existen dificultades para concebir. Sin embargo, aunque no es posible hablar de síntomas de una mujer estéril, es posible considerar algunas causas que se asocian con la esterilidad.

Causas asociadas a la esterilidad femenina: ¿cuáles son?

Las enfermedades del cuello del útero como por ejemplo, la endometriosis pueden llevar a problemas de esterilidad. La endometriosis es una enfermedad que hace que las células del revestimiento del útero crezcan también fuera del útero, lo que lleva a dificultades para quedarse o embarazada o mantener el embarazo. Otras enfermedades también pueden llevar a la esterilidad.

Las malformaciones uterinas pueden ser otra causa que lleva a la esterilidad. Las malformaciones ocurren en muchas mujeres y como consecuencia lleva a la mujer a tener dificultades para quedarse embarazada o para que ella pueda llevar su embarazo a término.

La edad de la mujer también se puede asociar con la esterilidad. Una mujer mayor puede tener más dificultades de quedarse embarazada que una mujer más joven, debemos tener en cuenta que cuando la mujer llega a los 35 años de edad, la esterilidad disminuye fuertemente, por esto siempre se aconseja, que si se está intentando quedar embarazada, es importante acudir al médico especialista a los 6 meses de intentos que no han llegado a término.

Una causa muy común de la esterilidad son los problemas con la ovulación. Estos ocurren en el 25% de las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas. Los problemas con la ovulación pueden ser porque la mujer no tiene un ciclo regular o produce escasos óvulos, antes de diagnosticar esterilidad por esta causa, el ginecólogo y obstetricia dará a la mujer medicación, para poner solución a este problema.

La obesidad o la delgadez extrema también se asocian con problemas de fertilidad. Una mujer que tiene un sobrepeso significativo puede tener dificultades para embarazarse y lo mismo aplica para alguien que es en extremo delgada o realiza mucho ejercicio, mantenerse en el peso ideal es lo más saludable para logar el embarazo.

Síntomas de esterilidad en la mujer: ¿existen más?

Considerando estas causas de infertilidad, se pueden identificar algunos de los síntomas de esterilidad, entendiendo estas como señales posibles de que una mujer tenga dificultades para concebir. Es importante recalcar que la esterilidad no tiene ningún síntoma fijo y que los problemas para concebir o mantener el embarazo pueden tratarse con éxito en muchas ocasiones.

A continuación realizaremos un esquema con las señales de esterilidad más comunes:

Edad (40 años o más)
  • Problemas con el sistema reproductivo
  • Ciclo menstrual irregular
  • Enfermedades en el cuello del útero
  • Malformaciones del útero
¿Qué síntomas pueden presentar las causas de la esterilidad femenina?

Vale la pena examinar las señales asociadas a problemas ginecológicos más a fondo. Este tipo de problemas pueden indicar con mayor probabilidad que hay un problema de esterilidad. Estos síntomas de una mujer estéril pueden ser:

  • Dolor excesivo durante la menstruación (posible señal de endometriosis)
  • Sangrado excesivo durante la menstruación (posible señal de endometriosis)
  • Dolor pélvico (posible señal de endometriosis)
  • Periodos irregulares (asociado con el síndrome de ovarios poliquísticos)
  • Periodos poco frecuentes (asociado con problemas de ovulación)
  • Problemas asociados a irregularidades hormonales (acné, crecimiento excesivo de vello, obesidad)
  • Obstrucción de las trompas de Falopio (causado principalmente por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia)

Otra cosa que puede indicar problemas asociados a la fertilidad es la presencia de hábitos poco saludables. Estos hábitos, especialmente en mujeres de edad más avanzada, pueden contribuir a problemas con el embarazo. Estas pueden ser:

  • Consumo excesivo de alcohol y/u otras substancias.
  • Fumar, especialmente de forma excesiva.
  • Comer de forma poco sana, consumir mucha cafeína.
  • Comer demasiado o muy poco.
  • Hacer poco ejercicio/ejercicio en exceso.
María del Rosario Palacios Parada

María del Rosario Palacios Parada

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

DATOS DE CONTACTO:
Clinica Lourdes
Calle René Moreno 352
Telf: (591) 3322017 – 3526442 – (591) 716-83318
Site: http://www.cirugiaginecologica.com
Medired: http://www.medired.com.bo/rosario-palacios
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

Cirugia Ginecológica y Obstétrica
Embarazo de Alto Riesgo
Perinatologia
Ginecología Infanto juvenil
Climaterio y Menopausia
Ginecología Psicosomática
Sexología

BIOGRAFIA:

Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Postgrado en el Instituto Mexicano de Seguro Social. Diplomada en Altos Estudios Nacionales (DAEN). Miembro de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia. Miembro de la Sociedad Boliviana de Climaterio y Menopausia. Miembro de la Federación Latinoamericana de Ginecologia y Obstetricia. Miembro de la Federación Latinoamericana de Climaterio y Menopausia. Miembro del Centro de Egresados de Altos Estudios Nacionales (CEDAEN)

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *