Contra el dolor ¿Qué me tomo?

Buscar la solución a un dolor de cabeza puede, a veces, empeorarlo.

porque-duele-la-cabeza-al-beber-alcohol-2¿Es mejor la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno? ¿Y para la artritis? ¿Y para un esguince?. Esas dudas empujan a muchos a ingerir lo que más tengan a mano. Incluso probar distintos analgésicos sin límite ni freno. De hecho, más de ocho millones de españoles consumen dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, lo que deriva en problemas gástricos y cardiovasculares.

Y convencidos de que, si no curan, al menos tampoco matan, muchos tampoco se cortan en tomar analgésicos a diario, como caramelos. Grave error: según el Instituto Nacional de Salud británico, tomar analgésicos al menos 15 días al mes incrementa el riesgo de sufrir más cefaleas y a que estas se cronifiquen.

Se estima incluso que una de cada 50 personas ya sufre dolores de cabeza causados por la ingesta excesiva de analgésicos. El paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno se parecen bastante, sí, pero no son iguales. Sus efectos y consecuencias son distintos y, en muchos casos, inequívocamente desaconsejados. Es clave aprender a distinguirlos.

-Aspirinas

¿Qué es? El ácido acetilsalicílico es el primer antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de la historia. Su principio activo se obtiene del sauce blanco (Salix alba). Se comercializa desde hace 115 años.

¿Qué efectos tiene? Se emplea como analgésico (calma el dolor) y antipirético (baja la fiebre). También tiene efecto antiinflamatorio y es un descoagulante sanguíneo, ya que presenta propiedades como antiagregante plaquetario, lo que evita la formación de coágulos.

Está indicada para… combatir los dolores musculares y los causados por cefaleas, artritis, resfriados o la regla. Sirve también para bajar la fiebre y reduce el riesgo de muerte en personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos, sobre todo en quienes han sufrido un infarto agudo de miocardio.

¿Cuál es la dosis adecuada? Depende de cada individuo, de su edad y de su estado de salud. El médico es quien debe determinarla. Para bajar la fiebre y mitigar el dolor, son suficientes unos 45 miligramos al día por kilo de peso en adultos, lo que equivale a 0,6 gramos cada cuatro horas.

No está recomendada… en personas con historial de sangrado digestivo, ya que es bastante agresiva con el estómago. En ingestas elevadas o combinadas con otros antiinflamatorios no esteroideos o con alcohol, puede producir úlceras y sangrados estomacales. Tampoco deben consumirla los menores de 14 años, pues eleva el riesgo de padecer el síndrome de Reye.

-Ibuprofeno

¿Qué es? Un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que combate el dolor y, en menor medida, la fiebre. Se emplea especialmente para rebajar los procesos inflamatorios.

¿Qué efectos tiene? El principal es el antiinflamatorio, aunque su capacidad analgésica es similar a la de la aspirina, con la ventaja de que el ibuprofeno irrita menos el estómago. Pese a que puede combatir la fiebre, no es el fármaco más indicado para hacerlo.

Está indicado para… procesos inflamatorios en general, especialmente en casos de artritis reumatoide y artritis gotosa.

¿Cuál es la dosis adecuada? Bajo supervisión médica, la cantidad máxima que los adultos deben consumir es de 3200 miligramos al día (800 miligramos cada seis horas). En niños, la dosis máxima no debe superar los 30 miligramos por kilo de peso.

Es muy soluble en agua, lo que hace que su absorción sea más rápida que la de la aspirina. Aunque es menos dañino para el estómago, es recomendable no tomarlo en ayunas: los alimentos hacen de protector gástrico.

No está recomendado… como en el caso de la aspirina, «se debe evitar el ibuprofeno en pacientes con antecedentes de sangrado digestivo -explica el cardiólogo Manuel Martínez-Sellés-.

Además, el ibuprofeno se ha relacionado con un pequeño aumento del riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, pero esto es fundamentalmente para pacientes que ya tienen un riesgo previo».

-Paracetamol

¿Qué es? Un analgésico y antipirético sin propiedades antiinflamatorias. Efectivo contra la fiebre y los dolores de todo tipo, inhibe la síntesis de prostaglandinas, que son los ‘mensajeros del dolor’ que notifican al sistema nervioso de las agresiones al organismo.

¿Qué efectos tiene? Como la aspirina, tiene efectos antipiréticos y analgésicos. A diferencia de los analgésicos opioides (derivados del opio), no genera ninguna adicción ni altera la conducta.

Está indicado para… combatir los efectos del resfriado común y la gripe. También para personas con estos síntomas y con antecedentes de problemas gastrointestinales: en dosis inferiores a 1 gramo o si no se consume durante mucho tiempo, no daña la mucosa gástrica. Tampoco los riñones, ni tiene efectos sobre la coagulación sanguínea.

¿Cuál es la dosis adecuada? La dosis máxima diaria en adultos no debe ser en ningún caso mayor de 4 gramos, por su alto nivel de toxicidad para el hígado cuando se supera esa dosis. En menores de 12 años, la dosis cada 4 o 6 horas oscila entre los 40 y los 480 miligramos.

No está recomendado… los pacientes con enfermedades hepáticas deben limitar mucho su consumo. Una dosis única de paracetamol de 10 gramos o dosis continuadas de 5 gramos al día en un no consumidor de alcohol con buena salud pueden causar daños importantes en el hígado. Incluso la muerte. Y en un consumidor de alcohol, lo mismo si supera una dosis de 4 gramos al día.

La Lic. Karla Rojas Gutiérrez, Química Farmacéutica, NUESTRA FARMACIA de La Paz, Bolivia, refiere:

“Los AINES son ampliamente usados quizás de manera indiscriminada por pacientes de toda edad, puesto que son de venta libre, pero eso no quiere decir que estén libres de efectos secundarios que en muchos casos pueden ser considerables.

Es muy importante la orientación y educación a la población a cerca de la auto medicación”.

Fuentes:
finanzas.com
Lic. Karla Rojas Gutiérrez

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *