Raul Escobar Ugarte

HOY RECOMENDAMOS A:

Raul Escobar Ugarte

Cirugia Plástica

Dirección: Cemtro Médico Niño Jesús Av. Cañoto Esq. Rafael Peña Nº 508 Piso 9 Cons. Nº 909

Teléfono: +591 78184027

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Ver más

¿En qué consiste la otoplastía u operación de orejas?

Seguro que todos hemos conocido chicas que nunca se hacían una coleta o niños que se dejaban el pelo largo para ocultar sus orejas y evitar las burlas de los compañeros. Incluso hay quien ha llegado más allá buscando mil y una formas de pegarse las orejas a la cabeza, con resultados poco recomendables.

Pero afortunadamente, las deformidades en las orejas tienen solución y además es permanente: la otoplastía u operación de orejas, una sencilla intervención quirúrgica que permite colocar las orejas en una posición más normal y reducir su tamaño en caso que sea necesario.

¿Qué resultados se obtienen con la Otoplastia u Operación de Orejas?

Las orejas de soplillo es una malformación muy frecuente en la que existe una anomalía en la posición del pabellón auricular con respecto al resto de la cabeza, adoptando un aspecto prominente.

La otoplastía corrige las orejas de sopillo, ya que se colocan las orejas más pegadas a la cabeza y también se puede reducir su tamaño, si son desproporcionadas.

Pero cabe destacar que la operación de orejas puede corregir también las orejas grandes, en asa y otros tipos de deformidades de las orejas. Así pues, la otoplastia puede corregir estos cuatro aspectos de las orejas:

  • La posición.

  • El tamaño.

  • La prominencia.

  • Y la estructura de los cartílagos.

Con esta cirugía de orejas se pueden corregir además de las orejas de soplillo, otro tipo de problemas como la oreja contraída, la oreja en copa o incluso, se puede crear una nueva oreja cuando se ha nacido sin ella (microtia) o si se ha perdido a consecuencia de un accidente.

¿Está indicada para niños la Cirugía de Orejas?

Alrededor de los 4-5 años, las orejas han crecido completamente, por lo que la operación de orejas en niños ya se puede realizar. De hecho, una gran parte de las intervenciones de orejas suelen solicitarse entre los 4 y 14 años de edad. No obstante, la operación de orejas también es muy frecuentes entre la población adulta.

Dependiendo de la edad del paciente, la otoplastía se realiza bajo anestesia general (en niños pequeños) o local con sedación (jóvenes y adultos).

¿Qué debes saber de la Cirugía de Orejas u Otoplastia?

El procedimiento de remodelación de las orejas, que dura unas 2 horas, consiste en una incisión en la parte posterior de la oreja que permite trabajar sobre el cartílago, del que en algunos casos se deberá extirpar una parte para conseguir un resultado más natural.

La cicatriz de la otoplastía quedará perfectamente disimulada detrás de la oreja y el resultado de la operación de orejas es permanente.

Aunque el problema esté presente solo en una oreja, se operan las dos orejas para lograr un resultado similar y natural.

La recuperación de la otoplastía es muy rápida, el mismo día o al día siguiente puedes abandonar el hospital y hacer vida normal, eso sí, tendrás que llevar un vendaje durante el postoperatorio de la otoplastia.

Las molestias que puedan aparecer en los días posteriores de la operación de orejas se calman con analgésicos y a los pocos días el vendaje se sustituye por una pequeño vendaje parecido a una banda.

La Operación de Orejas más allá de la estética

Al tratarse de un problema estético muy visible, las orejas prominentes pueden llegar a ocasionar serios problemas de autoestima durante la infancia. Por ello, los padres deben estar especialmente atentos a las reacciones y el comportamiento de sus hijos para poder evaluar la magnitud del problema. Pero no se aconseja plantearles la posibilidad de someterse a una operación de orejas hasta que el niño/a manifieste su deseo de cambiar esa parte del cuerpo.

Una vez realizada la otoplastia, son estos niños los que más satisfechos se muestran con los resultados.

En el caso de los adultos, suelen llegar a la consulta del cirujano, ya teniendo superado el “trauma” (risas, burlas, comentarios, bromas, etc.) que pudieran haber sufrido durante la infancia. Pero aún sintiéndose insatisfechos con la forma de sus orejas.

Si notas que tus orejas no te favorecen, la cirugía de orejas es una operación sencilla de escasos. Riesgos por lo que no hay motivo para no mejorar su aspecto para que te encuentres a gusto con ellas.

Raul Escobar Ugarte

Raul Escobar Ugarte

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Universidad del Bosque – Bogotá, Colombia

Membresias

Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Sociedad Colombiana de Cirugía Plastica
Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica – FILACP.

Cemtro Médico Niño Jesús
Av. Cañoto Esq. Rafael Peña Nº 508
Piso 9 Cons. Nº 909
+591 78184027
Lunes a Viernes de 17:00 a 19;:00
Santa Cruz, Bolivia

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *