Centro de Fisioterapia Kieneser

HOY RECOMENDAMOS A:

Centro de Fisioterapia Kieneser

Fisioterapia y Rehabilitación

Dirección: Av. Marcelo Terceros No 97

Teléfono: +591 3 3400299

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Conoce un poco más sobre la sacroileitis o dolor sacro ilíaco

La articulación sacroilíaca se encuentra ubicada en la cadera, componiéndose por la parte superior del hueso sacro, el ilion el más pequeño de ellos que se encuentra adherido al sacro, el cóccix.

En nuestro cuerpo encontraremos dos articulaciones sacroilíacas, una derecha y una izquierda, ambas cumplen un rol fundamental en la ejecución de la locomoción.

¿Qué puede provocar la aparición de una sacroileitis o dolor sacro ilíaco?
La sacroileitis o dolor sacroilíaco debe su aparición a diversos factores desencadenantes, entre los cuales tenemos:

  • Traumatismos directos sobre la articulación sacroilíaca.
  • Una sacroileitis puede aparecer por causas o enfermedades degenerativas.
  • La sacroileitis o dolor sacroiliaco también puede presentarse como consecuencia de alteraciones viscerales.
  • Durante la etapa del embarazo el peso extra del bebé hace la marcha de la madre se modifique, lo que puede afectar la salud de la articulación sacroileaca.

Síntomas que se producen en una sacroileitis
El síntoma característico de una sacroileitis es el dolor y esto se debe a la inflamación de las estructuras que componen la articulación. Ahora bien ¿Dónde se producirá este dolor? El dolor por sacroileitis se produce en la espalda baja y en los glúteos, pudiendo empeorar en ciertas actividades cotidianas como pasar un largo rato de pie, subir escaleras, etc.

¿Tengo sacroileitis? ¿Cómo saberlo?
Para saber si estas padeciendo de una sacroileitis es necesarios que acudas a un doctor que realice una valoración física y además realice los exámenes radiológicos pertinentes.

Tengo sacroileitis ¿Cuál es el tratamiento ideal?
El tratamiento ideal de la sacroileitis o dolor sacroiliaco va más allá del alivio de los síntomas, por lo que el tratamiento debe estar enfocado o dirigido a solventar el origen que desencadena la sintomatología.

Es por esto que por parte del médico como del fisioterapeuta, debe realizarse una evaluación exhaustiva que arroje la causa original del problema y en base a ella se establezca un protocolo de tratamiento para evitar que este problema llegue a la cronicidad, que es un muy probable que suceda cuando solo se atiende la sintomatología y no la causa.

¿Cuál puede ser el origen oculto de la sacroileitis o dolor sacro ilíaco?
La sacroileitis o dolor sacro ilíaco contrario a lo que comúnmente se cree, puede tener su origen a nivel visceral y no musculoesquelético, es decir, el problema musculoesquelético sería la consecuencia de la alteración de alguno de nuestros órganos.

Por ejemplo, en el caso de la sacroileitis o dolor sacro ilíaco derecho puede estar relacionado con una irritación del intestino delgado o en ciertas ocasiones, también puede deberse a una alteración benigna del útero o la próstata. Por su parte, la sacroileitis o dolor sacro ilíaco izquierdo se encuentra relacionado a una irritación del colon o alteración del riñón, que se presenta frecuentemente por estrés o alimentación inadecuada que sobrecarga la función adecuada de los riñones.

Una vez conocido todo lo anteriormente mencionado, es importante resaltar la importancia de realizar una evaluación exhaustiva del paciente y no sólo limitarse a fijarse en la sintomatología, ya que el éxito del tratamiento dependerá de la eficacia del abordaje sobre la causa que desencadena la patología.

Fuente: http://www.blogseitb.com/fisioterapiaonline

Centro de Fisioterapia Kieneser

Centro de Fisioterapia Kieneser

KINESER tiene como mision bindrar una atencion sanitaria de calidad,eficacia y eficiencia, con un trato personalizado a nuestros pacientes en un agradable ambiente y con una responsabilidada social para nuestro entorno.

 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *