Remberto Torres Molina

HOY RECOMENDAMOS A:

Remberto Torres Molina

Cardiología - Electrofisiología - Implante de Dispositivos Cardiacos

Dirección: CLINICA KAMIYA - Av. Monseñor Rivero No. 265

Teléfono: (591) 3 336 3400

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Complicaciones cardiacas causan un tercio de las muertes asociadas a neumonía

Las complicaciones cardíacas causan un tercio de las muertes asociadas a la neumonía, ya que la probabilidad de sufrir un ataque al corazón, una insuficiencia cardiaca o un ictus aumenta significativamente en quienes han sufrido una neumonía y han requerido ser hospitalizados.

Así lo asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, en una nota, recuerda que la neumonía y la enfermedad cardíaca suelen coexistir en el mismo paciente.

Ahora los investigadores han advertido de la “elevada incidencia” de complicaciones cardíacas durante el curso de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) -el tipo más común de neumonía- y han demostrado que éstas se relacionan en forma independiente con un aumento de la mortalidad a corto plazo.

Más de la mitad de los ancianos hospitalizados por neumonía también tiene trastornos cardíacos crónicos, una asociación que se hace más frecuente con el envejecimiento de la población.

Para explicar el hallazgo, los expertos destacan la asociación entre infección respiratoria y un posterior infarto; que hasta un 10 % de los hospitalizados por NAC desarrollan eventos cardíacos isquémicos además de otras complicaciones; y que hasta un tercio de las muertes al año de hospitalización por NAC se deben a eventos cardiovasculares, incluso en aquellos sin patologías cardiacas conocidas previas.

La elevada prevalencia de arritmias cardíacas después de una neumonía y el momento en el que se produce esta asociación también sugieren que la neumonía es la causa de esas arritmias.

El riesgo de complicaciones cardíacas es mayor a los pocos días del diagnóstico de neumonía.

Así, casi el 90 % de los eventos se producen en los siete días del diagnóstico, y más de la mitad es identificado dentro de las primeras 24 horas.

Estudios que han comparado a pacientes mayores de 65 años con neumonía con pacientes de control de la misma edad durante diez años, han mostrado que los enfermos de neumonía tienen un nivel elevado de contraer enfermedad cardiovascular durante todo este periodo.

Un riesgo que, no obstante, disminuye a medida que pasa el tiempo.

Para prevenir esta situación, desde la Separ instan a ponerse la vacunación antineumocócica y antigripal para reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, ya que los principales agentes que causan la NAC son las bacterias, fundamentalmente el neumococo, y los virus respiratorios.

También insisten en la concienciación del paciente para que deje de fumar así como en prevenir la diabetes y el colesterol alto.

La neumonía y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Fuente: elperiodico.com

 

Remberto Torres Molina

Remberto Torres Molina

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

1980 – 1987 Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Sucre – Bolivia

POSTGRADO

1990 – 1993 Residencia de Medicina Interna Hospital “Santa Cruz” de la Caja Petrolera de Salud. Santa Cruz – Bolivia
1993 – 1996 Residencia de Cardiología en la Fundación de Investigaciones Cardiológicas Einthoven, División Cardiología del Hospital de Agudos “José M. Ramos Mejía”. Buenos Aires – Argentina
1995 – 1996 Carrera de Especialista en Cardiología por la Sociedad Argentina de Cardiología de Buenos Aires – Argentina.
Certificados obtenidos: Especialista en Cardiología y Especialista en Medicina Interna

DIRECCIÓN:

CLINICA KAMIYA
Av. Monseñor Rivero # 265
E-mail: rtorres@intramed.net
Santa Cruz, Bolivia
(591) 3 336 3400
Lunes a Viernes: 16:00 a 19:00

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *