Cristian Añez Martinez

HOY RECOMENDAMOS A:

Cristian Añez Martinez

Cirugía Cardiovascular - Cirugía Torácica

Dirección: Calle Chuquisaca Nº 737 - Centro Médico Foinaini

Teléfono: (591-3) 3344023 - 3328181 - (591) 77070700

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cirugia Torácica Minimamente Invasiva

La cirugía torácica mínimamente invasiva es una evolución de la cirugía convencional mediante la realización de incisiones mínimas y la visión toracoscópica a través de un monitor.

Hace casi 100 años que Jacobeus realizó la primera descripción de una toracoscopia. Desde entonces el desarrollo de esta técnica ha sido lento y casi siempre relacionado con procedimientos diagnósticos y terapéuticos de cirugía menor. El gran avance de la toracoscopia surge cuando Giancarlo Roviaro realiza la primera resección pulmonar mayor por videocirugía hace casi 18 años. Desde entonces la evolución de este abordaje ha sido exponencial hasta convertirse hoy en día en la técnica de elección para el abordaje del cáncer de pulmón en muchos centros del mundo.

La cirugía videotoracoscópica asistida (en ingles VATS, video-assisted thoracoscopic surgery) posee inmunerables ventajas para el paciente:

  • menor dolor postoperatorio y a largo plazo
  • mayor recuperación funcional
  • menor daño inmunológico
  • menor índice de complicaciones
  • mejor resultado estético y la posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos

cirugia-toracicaEsto permite al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor. Existen muchos estudios que demuestran las ventajas de este abordaje comparado con las resecciones por toracotomía. A pesar de este hecho existen pocos centros en Europa que realizan esta técnica de forma sistemática para la cirugía del cáncer de pulmón. Esto es debido a la complejidad de la técnica y la dificultad en la curva de aprendizaje. En Europa menos del 10% de los cirujanos torácicos realizan este abordaje.

Aunque no existe una técnica estandarizada de abordaje para este tipo de procedimientos, la mayor parte de los grupos realizan una incisión de ayuda de unos 4-5 cm añadiendo entre 1-3 incisiones de apoyo. Lo más importante es no hacer separación costal y realizar toda la cirugía con visión videotoracoscópica. El abordaje más común en la mayoría de los hospitales que hacen videocirugía incluye una incisión de ayuda y dos incisiones más, es decir 3 vías de entrada .

Sin embargo la cirugía puede ser realizada con solo 2 puertos con una correcta técnica quirúrgica. Muy pocos centros en el mundo realizan este abordaje. Nuestra técnica videotoracoscópica inicialmente se basaba en este concepto menos invasivo: incisión de ayuda de 4 cm e incisión para la óptica de 1,5cm. Se deja un drenaje al final de la intervención y si el paciente se encuentra bien intentamos darle el alta en menos de 48 horas.

Actualmente, en la mayoría de los casos, la cirugía la realizamos mediante una única y mínima incisión. Esto nos convierte en el único equipo pionero en el mundo en esta técnica, abriendo un nuevo camino al futuro de la mínima invasión que indudablemente va por la única vía, cámaras inalámbricas y la tecnología robótica. Inicialmente la técnica fue diseñada para lóbulos inferiores pero ya la hemos desarrollado para tumores en cualquier localización. Hemos realizado ya lobectomias superiores e incluso neumonectomias mediante esta técnica con excelentes resultados postoperatorios.

Las indicaciones y contraindicaciones para estos procedimientos mínimamente invasivos han ido cambiando con el tiempo. Hoy en día con la experiencia adquirida y las mejoras tecnológicas podemos realizar casos muy complejos como pacientes con cirugías previas, quimioterapia neoadyuvante, tumores con afectación costal, tumores de sulcus superior o resecciones broncoplásticas, etc.

Lo más importante es realizar un tratamiento oncológico correcto. Por eso la reconversión a cirugía abierta será llevada a cabo en aquellos casos muy complejos en los que no sea posible hacer una cirugía completa.

Asimismo tratamos toda la patología torácica no susceptible de abordaje videotoracoscópico.

El contacto continuo y directo con los mejores cirujanos del mundo, así como las estancias en centros hospitalarios de referencia hace que evolucionemos constantemente nuestra técnica quirúrgica adaptando las nuevas tecnologías y los últimos avances. La buena acogida de nuestra técnica en congresos internacionales, asi como los excelentes resultados postoperatorios obtenidos, confirman que la videocirugía por incisión única ya no es sólo el futuro de la cirugía torácica, sino que es nuestro presente.

El futuro de la cirugía torácica se dirige hacia la mínima invasión.

Fuente: videocirugiatoracica.com

Cristian Añez Martinez

Cristian Añez Martinez

PERFIL

– Cirujano Cardiovascular y Torácico con experiencia en adultos y niños.
– Experiencia en Cirugía Video-torácica y Endoláser.
– Experiencia en Células Madres Periféricas para el tratamiento de enfermedad arterial periférica con el equipo de STEM CELL ARGENTINA.
– Tratamiento del Pie Diabético.
– Flebología Estética.

FORMACIÓN

Universidad Cristiana de Bolivia, 1996.
Clínica Foianini, Residencia en Cirugía General, 1998 – 1999.
Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Caracas-Venezuela; Residencia en Cirugía Cardiovascular, 1999 – 2003.
Hospital Universitario San Juan de Dios; Fellow en Cirugía Torácica (bajo el entrenamiento con el Dr. Rómulo Ruiz Parada, Servicio de Neumología – Sala Séptima), 2003 – 2005.

MEMBRESIAS A SOCIEDADES MEDICAS

– Sociedad Boliviana de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular
– Fellow del American College of the Chest Physicians
– ALAT – Asociación Latinoamericana del Tórax
– Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología
– Capitulo Español de Flebología
– Sociedad Española de Láser Medico Quirúrgico.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *