Cristobal Durán

HOY RECOMENDAMOS A:

Cristobal Durán

Cirugia General - Cirugía Bariátrica - Cirugía Laparoscópica

Dirección: Calle Sara Nº 149, 2do piso

Teléfono: (591-3) 3322757 int 210 - (591 72653481

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cirugía para algunos pacientes con síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que ponen en riesgo a una persona de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes. Cuando este síndrome está asociado a obesidad mórbida se maneja con cirugía.

“La cirugía bariátrica básicamente tiene como fundamento hacer una restricción en la capacidad gástrica para asumir volúmenes de alimentos. Hay dos tipos de técnicas: la manga gástrica y el bypass gástrico. En la manga gástrica se hace una restricción hasta del 80 % del tamaño del estómago, cuando un estómago normal tiene un volumen de un litro o litro y medio de capacidad, este se disminuye a 100 o 150 cm cúbicos de capacidad. Pero conserva todas sus funciones como estómago, trasfiere la comida al intestino delgado para ser absorbida pero simplemente se llena más rápido y eso va a ser de por vida”.

En el bypass gástrico hay restricción del tamaño del estómago, pero además hay función malabsortiva, es decir no se absorben los nutrientes en un trayecto del intestino. Por lo cual se podría presentar una mala absorción de la vitamina B12 y se requerirían suplementos de esta vitamina y ácido fólico.

Un procedimiento cuyos candidatos mejor seleccionados son los que tienen índice de masa corporal de 35 o por encima de 40 y que sobrepasan los 45 o 50 años, ya que ellos son quienes difícilmente bajan de peso. Por lo que las consecuencias se ven reflejadas en los problemas asociados al síndrome metabólico como lo son la hipertensión, diabetes, apnea del sueño, entre otros.

Respecto a las ventajas el especialista señala: “esas condiciones son mucho más graves que los riesgos que se corren al hacer un procedimiento quirúrgico como el bypass o la manga. Mientras que el riesgo de esta cirugía no sube del 2 % de que se complique o inclusive se muera, las consecuencias de tener síndrome metabólico, hipertensión, diabetes por encima de los 50 son consecuencias de más del 15 o 20 %”.

“Lo importante de esta cirugía es que no es una cirugía que se hace y milagrosamente baja de peso, sino que requiere de un control. Por eso los grupos que tiene de manera multidisciplinaria el manejo de los pacientes, son los que tienen éxito y los que operan y no vuelven a verlos son los que no tiene éxito”.

Fuente: cmi.com.co

Cristobal Durán

Cristobal Durán

Universidad de Egreso:

Universidad Cristiana de Bolivia

Estudios de Post Grado:

– Residencia en Cirugia General
Hospital Universitario Japones – Santa Cruz, Bolivia

– Cirugia Laparoscopica avanzada
Viterbo / Bspedale Bell Cole – Lazio, Italia

– Cirugia Bariatrica
Hospital San Paulo-Unifesp – San Paulo , Brasil

Idiomas: Español, Italiano, Portugues, Inglés

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

  • Hospital Universitario Japones
  • Clinica Nuclear

MEMBRECÍAS:

  • Presidente Sociedad Boliviana de Cirugia, Capitulo Santa Cruz
  • Federacion Latinoamericana de Cirugia – FELAC
  • Federacion Internacional de Cirugia de Obesidad – IFSO

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *