Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

HOY RECOMENDAMOS A:

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Dirección: Colegio Médico Departamental - Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno

Teléfono: (591-3) 3410192

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cirugía bariátrica: una solución a muchos padecimientos

María Fernanda no recuerda desde niña, cuántas dietas hizo sin ver algún efecto positivo o al menos, duradero y “sin rebotes”. Relata cómo no pudo ser modelo (una de sus pasiones) por esos kilitos de más.

CIRUGIA-BARIATRICAEse sobrepeso, superada la adolescencia, pronto se convirtió en obesidad mórbida. Ya casada, no podía concebir, por más que tenía 2 años y medio intentando.

No lo pensó más, con resistencia a la insulina, dificultad para respirar, agotamiento y 125kg que destrozaban sus rodillas en una estatura de 1m 64cm; decidió someterse a una cirugía, contando para ello con el apoyo de su familia.

A 4 meses y medio de operada de un by pass gástrico y 30kg menos, quedó embarazada de su primer hijo y aun así, siguió perdiendo peso durante el período de gestación.

Hoy en día pesa 62kg y goza de perfecto estado de salud, sumándose hoy a actividades deportivas que ayer, eran misión imposible, “era como un chiste hablar de deportes; yo soy otra persona, volví a nacer” dice María Fernanda.

Al ver los resultados, su esposo, también obeso, se animó y pasó de ser un gordito, a un esbelto joven, gracias en este caso, a la manga gástrica.

En este sentido, expertos británicos sostienen que la cirugía para perder peso o bariátrica puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud relacionados con la obesidad, afirma un estudio reciente.

“La cirugía bariátrica es segura y produce beneficios de salud sin igual que cambian las vidas de los pacientes y ahorran costos”, señaló la coautora del estudio, Rachel Batterham, directora del Centro Bariátrico para la Gestión del Peso y la Cirugía Metabólica del Hospital del Colegio Universitario de Londres. Batterham también es profesora del Centro de Investigación sobre la Obesidad del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra.

Cabe destacar que esta es una opción radical no para personas con sobrepeso, sino para quienes ya padecen de obesidad mórbida o súper obesidad.

Durante 3.5 años, revisaron los expedientes médicos de más de 3,800 personas muy obesas que se sometieron a una cirugía para perder peso. Las compararon con un grupo de control de personas muy obesas que no se operaron.

En comparación con el grupo de control, quienes se sometieron a la cirugía para perder peso tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, y nueve veces más probabilidades de experimentar mejoras importantes en la diabetes tipo 2, halló el estudio. La cirugía para perder peso también tuvo efectos positivos sobre la presión arterial, la angina y la apnea del sueño, añadieron los investigadores.

Los investigadores calcularon que si los 1.4 millones de personas muy obesas de Reino Unido se sometieran a cirugía para perder peso, habría 80 mil casos menos de hipertensión, 40 mil casos menos de diabetes tipo 2 y 5 mil ataques cardíacos menos en un período de cuatro años.

Además, 110 mil personas con diabetes tipo 2 y 13 mil personas con hipertensión experimentarían mejoras significativas en sus afecciones, según el estudio, publicado el 22 de diciembre en la revista PLOS Medicine.

Ian Douglas, autor principal y epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que “la obesidad es uno de los mayores problemas de nuestra generación. Las tasas de enfermedad cardiovascular, aunque están bajando poco a poco, siguen siendo alarmantemente altas, mientras que la diabetes tipo 2 está en aumento, afectando a 3.5 millones de personas en Reino Unido”.

“Por tanto, encontrar formas efectivas de afrontar la crisis de obesidad es una estrategia clave de salud pública”.

Fuente: saludexpertos.co

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

Comité de Cirugía Bariátrica y Metabolica

DATOS DE CONTACTO:

Colegio Médico Departamental
Av. Noel Kempff Mercado – 3er anillo Interno
Website: http://cirugiabariatricabolivia.com
Telefono: (591-3) 3410192
Santa Cruz, Bolivia

FINES DEL COMITÉ:

1. Este comité tiene como objetivos, el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida.
2. Este comité colaborara con las sociedades de cirugía general ( Nacional y regionales) y con otras sociedades científicas relacionadas con la obesidad.
3. También tendrá, desde su inicio, que estrechar lazos con las sociedades nacionales de cirugía de la obesidad correspondientes de otros países.
4. Orientara sus esfuerzos en afiliarse a la International Federation Surgery of Obesity (IFSO).

DIRECTORIO ACTUAL:

PRESIDENTE :
Dra. Mónica Vera Zalles

VICEPRESIDENTE:
Dr. Hassan Erick Bakry

SECRETARIO :
Dr. Jorge Oliva

TESORERO :
Dr. José Wilfor Lizarazu Jaldin

VOCAL :
Dr. Selim Madde Jimenez
Dr. Cristobal Durán Cabrera

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *