¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica ayuda a personas muy obesas a perder mucho peso y mejorar su salud. La mayoría de las operaciones para bajar de peso limitan la cantidad de comida que cabe en el estómago (denominado restricción), lo que hace que la persona se sienta llena tras comer muy poco. A veces, también limitan las calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber (denominado malabsorción). Los estudios demuestran que la cirugía bariátrica también cambia la acción de ciertas hormonas, como la grelina, “la hormona del hambre”. Las personas se someten a este tipo de cirugía si otros métodos de perder peso fallaron, tienen serios problemas de salud causados por la obesidad o ambos.

La cirugía bariátrica puede tener tanto riesgos como beneficios para el sistema endocrino, la red de glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas. Las hormonas desempeñan una función en el equilibrio de energía, el sistema reproductivo, el crecimiento y desarrollo, y la manera en que el cuerpo reacciona en caso de estrés y lesiones. Los diferentes tipos de cirugía bariátrica varían en el tipo y grado de riesgos y beneficios.

¿Cuáles son los tipos más comunes de cirugía bariátrica?

Si bien las técnicas continúan en evolución, los tipos más comunes de cirugía bariátrica de la actualidad son:

Banda gástrica ajustable (Adjustable gastric band oAGB)

En la cirugía de AGB, se coloca una banda en la parte superior del estómago para crear un saco pequeño que pueda contener solo un poco de comida. Después de la operación, los médicos pueden ajustar el tamaño de la abertura que deja que pase la comida al resto del estómago

Derivación gástrica en Y de Roux (Roux-en-Y gastric bypasso RYGB)

La RYGB reduce el tamaño del estómago y causa cambios hormonales. También puede reducir la cantidad de nutrientes que se absorben de la comida. Se desvía el tracto digestivo para que esta no pase por la mayor parte del estómago y el intestino delgado.
Gastrectomía vertical en manga (Vertical sleeve gastrectomyoVSG)

En la VSG se extirpa gran parte del estómago y se crea un estómago pequeño en forma de tubo (denominado manga vertical gástrica). Reduce la cantidad de comida que cabe en el estómago y también hace que el estómago se vacíe más lentamente. La VSG también causa cambios hormonales.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica en el sistema endocrino?

La cirugía bariátrica y la pérdida de peso resultante pueden:

  • Mejorar o eliminar ladiabetes de tipo 2. La RYGB puede mejorar la diabetes en cuestión de días, incluso sin pérdida de peso.
  • Ayudar a que el nivel de grasa en la sangre vuelva a ser normal, lo que reduce el colesterol de baja densidad o LBD (nocivo) y los triglicéridos, y aumenta el colesterol de alta densidad o LAD (beneficioso).
  • Aumentar la fertilidad de la mujer, particularmente aquellas consíndrome de ovarios poliquísticos. Este trastorno común puede resultar en diabetes, presión alta y un nivel poco saludable de grasa en la sangre.
  • Aumentar la testosterona del hombre.
  • Mejorar o eliminar la presión alta.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica para el sistema endocrino?

Los riesgos de la cirugía bariátrica a menudo están vinculados con procedimientos de malabsorción, pero también pueden presentarse tras procedimientos restrictivos. Entre los riesgos pueden estar:

  • Deficiencia de macronutrientes o falta de absorción de calorías derivadas de proteínas, que puede causar hinchazón, diarrea y problemas cardiacos
  • Deficiencia de micronutrientes o falta de vitaminas y minerales esenciales para muchas funciones del cuerpo
  • Pérdida de masa ósea que causa huesos frágiles
  • Bajo nivel de glucosa en la sangre tras comer carbohidratos, que puede causar desmayos o un coma
  • Neuropatía periférica, unaforma de daño neurológico en los pies, piernas o manos que causa dolor, entumecimiento u hormigueo.

Algunos de estos efectos tardan en manifestarse, y los síntomas pueden presentarse muchos años después de la cirugía. Puede evitar complicaciones si consume suficiente proteína en la dieta y toma un suplemento de vitaminas y minerales el resto de su vida. También debe hacerse controles de seguimiento con su médico de cabecera o cirujano. Los efectos en los otros sistemas hormonales todavía se desconocen y son motivo de investigación activa.

Fuente: www.hormone.org

 

- Suscribase -