Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cirugía bariátrica proporciona control glicémico a largo plazo

La mayoría de los pacientes obesos que se hacen la cirugía bariátrica debido a sufrir de diabetes tipo 2, mantuvieron la glucosa sanguínea constante y los beneficios de pérdida de peso que duraron por lo menos cinco años, de acuerdo con un nuevo estudio.

cirugía bariatricaInvestigadores de la Clínica Cleveland (CC; OH, EUA) reportaron los resultados finales del seguimiento a cinco años del ensayo de influencia STAMPEDE, que en tres años mostró que lo pacientes diabéticos a quienes les practicaron cirugía bariátrica tuvieron caídas significativas en los niveles de hemoglobina glicosilada (A1C). El estudio nuevo de seguimiento revela que después de cinco años, más del 88% de los pacientes con bypass gástrico y gastrectomía en manga mantenían niveles aceptables de glucosa sanguínea, y que el uso de otros medicamentos cardiovasculares y anti-diabetes permanecía significativamente reducido en ambos grupos quirúrgicos.

Los resultados posteriores mostraron que el 29% de los pacientes con bypass gástrico y 23% de los pacientes con gastrectomía en manga logró y mantuvo niveles normales de A1C en el periodo de cinco años que los pacientes tomaron medicamento para la diabetes (5%). Y los pacientes que habían sido operados por cualquiera de los dos métodos, mantuvieron la pérdida de peso más que los pacientes que controlaron la diabetes con medicamento, con la pérdida de peso siendo la razón principal para que su glucosa sanguínea se mantuviera controlada. El estudio fue presentado durante la 65ª sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología (CAC), realizado en Abril de 2016 en Chicago (IL, EUA).

“Algunas ventajas del bypass gástrico sobre la gastrectomía de manga han surgido durante el seguimiento; la durabilidad continuada del control glicémico después de la cirugía metabólica, como también la pérdida de peso persistente y la reducción en los medicamentos de la diabetes y cardiovasculares”, dijo el autor principal Philip Schauer, MD. “La mayoría de guías y políticas clínicas de aseguramiento para la cirugía bariátrica limitan el acceso a los pacientes con un IMC de 35 o más. Nuestros resultados a los cinco años demuestran que la mejoría glicémica en pacientes con IMC de 27 a 34 es durable al menos hasta los cinco años”.

El estudio STAMPEDE estuvo entre los primeros en sugerir que revertir la diabetes no debía ser solo el efecto secundario agradable del tratamiento para la obesidad, pero quizás debería ser considerado como una razón para la cirugía en el primer lugar. El estudio original reportó resultados positivos de A1C para los pacientes con niveles de índice de masa corporal (IMC) tan bajos como 27 kg/m2, por debajo del estándar de obesidad definido por la CDC de un IMC de 30 kg/m2, y por lo tanto no se consideran como candidatos quirúrgicos de obesidad.

Fuente: hospimedica.es

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *