Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cirugía bariátrica, opción contra la obesidad

Existen muchos mitos en torno a este tema y ante los crecientes índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país, resulta una alternativa de salud, debido que se los especialistas realizan un seguimiento riguroso más allá de la intervención quirúrgica.

La salud emocional y nutricional del paciente es prioridad de los médicos bariátras, señala la médico en entrevista y con la existencia de un órgano colegiado que los regula, este método operatorio es más viable y actualmente su “auge ha sido espectacular porque el problema de obesidad y sobrepeso se ha disparado a nivel mundial. Son enfermedades crónicas con muchos matices”.

Por eso la cirugía bariátrica es una opción y precisa, que se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. Son medios técnicamente complejos, en los cuales se debe tener mucho cuidado en la selección del especialista y lugar donde realizarse.

Los tres principales recursos bariátricos son bypass, manga gástrica y balón gástrico y se realiza bajo un esquema de atención médica integral y los pacientes son reeducados en hábitos saludables, los cuales logran ser replicados en sus núcleos familiares y sociales.

No cualquier persona puede someterse a este tipo de procedimientos, ya que por Norma deberá tenervun índice de (IMC) de 35/M2 asociado a una enfermedad (Diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteración del colesterol, triglicéridos, síndrome metabólico, artropatías, etcétera, o bien, con IMC de más de 40, son las candidatas para realizarse este tipo de procedimientos.

“Uno de los problemas que enfrentamos como médicos es que la obesidad no duele y no exige urgencia para el paciente, el que vive con obesidad puede funcionar en la sociedad aparentemente bien, ya que ha aprendido a llevar su vida con la enfermedad y nivel popular se ha extendido el mito, que está arraigado en que mejor que vivo mi obesidad sano y no me arriesgo en este intento a bajar de peso”.

En ese sentido, la doctora señaló que como en toda procedimiento quirúrgico los riesgos existen y el temor ante cualquier operación, pero al estar los médicos de la especialidad debidamente preparados y certificados, este tipo de procedimientos para los fines que se persiguen son una alternativa.

“Lo más importante es que la población tenga una mejor calidad de vida”, destacó la entrevistada quien considera que también la tecnología ha ayudado a este tipo de operaciones cuya accesibilidad no es restringida a un solo sector.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *