Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cirugía bariátrica cura algunos casos de diabetes en Estados Unidos

Estudios hechos en el Cedars Sinai de Los Ángeles, Estados Unidos, indican que la cirugía bariátrica ayuda a controlar y en algunos casos a curar la diabetes mellitus, indicó el director de Cirugía Laparoscópica de ese centro, Miguel Ángel Burch.

bypass“Horas después de que el paciente se sometió a la cirugía para disminuir el peso, pierde la diabetes” afirmó el cirujano, quien destacó que incluso antes de reducir su peso, el paciente mejora o supera esta enfermedad crónica-degenerativa.

En una entrevista con Notimex, el especialista explicó que la cirugía bariátrica consiste en un baipás gástrico que crea un puente entre el estómago y los intestinos, para que el alimento pase de manera directa a estos últimos.

Si bien, los científicos no saben con exactitud por qué la cirugía mejora la diabetes, Burch dijo que esto podría deberse a que el cambio de anatomía gástrica evita que la comida toque la parte superior del intestino.

Así, los alimentos ya no interactúan con las millones de bacterias que de forma normal se encuentran en el y que son las responsables de la absorción de nutrientes, detalló.

“Últimamente estamos entendiendo que hay una simbiosis entre las bacterias y nuestras células, por tanto, evitar que la comida tenga contacto con estas bacterias hace que éstas funcionen de una nueva forma”, dijo Burch.

Ya que “más de 50 por ciento del peso humano es bacteria y el otro 50 por ciento son células humanas”, añadió.

Por otro lado, el médico dijo que se piensa que esa parte del intestino en pacientes diabéticos no funcionando bien, lo que provoca que el hígado produzca mucho más azúcar.

En esta hipótesis, el hígado tendría mayor relevancia en el desarrollo de la diabetes de lo que antes se pensaba, explicó el médico.

De modo que la cirugía bariátrica ayudaría a reducir la sobreproducción de azúcar que genera el hígado para que la insulina, producida por el organismo, procese mejor la azúcar. Es decir, con la cirugía las personas recuperan su metabolismo, abundó.

Aseguró que los resultados apuntan que la cirugía llega a controlar hasta por tres años la diabetes y en algunos casos la cura de por vida, siempre y cuando no se vuelva a subir de peso.

En la actualidad, Burch realiza una investigación en la que se reproduce la forma de anatomía de la cirugía, sin hacerla para cubrir esa parte del intestino delgado durante seis o 12 meses y ver los resultados.

Pues si bien, de manera normal la cirugía bariátrica se indica para personas que tienen más de 45 kilos de sobrepeso, se experimenta ahora en personas que tienen 22 kilos de sobrepeso, para corroborar si esta cirugía funciona para corregir la diabetes en pacientes que no serían candidatos para ella, agregó.

Además se estudian los efectos negativos de este proceso quirúrgico, pues en casos raros la manga se puede mover. En menos del dos por ciento de los pacientes se presentan hemorragias y alrededor del cuatro por ciento presenta abscesos.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en el mundo hay alrededor de 387 millones de personas con este padecimiento.

Fuente: notimex.com.mx

Monica Vera Zalles

Monica Vera Zalles

Te puede interesar...

Deja un comentario