Bebés: Una forma de protegerlos, “limpiar” sus chupones con su propia saliva

Un estudio reciente publicado en la revista científica Pediatrics sugiere que los bebés pueden ser menos propensos a sufrir asma, alergias y otros males si sus padres “limpian” sus chupones con su propia saliva.

bebés_chupeteLos autores de la investigación explican que la transferencia de microbios de la boca de los padres a la de los bebés podría reforzar la diversidad bacteriana de su sistema digestivo, y por ende, fortalecer su sistema inmunológico. “Sabemos que esas bacterias son importantes para el desarrollo”, afirma el doctor Wilfried Karmaus, de la Universidad de Memphis. Para el estudio, un grupo de científicos reunió a varias embarazadas y se dedicó a estudiar a sus hijos mediante controles médicos durante tres años.

Los padres de 65 bebés (de un total de 185) limpiaban los chupones de sus hijos con la boca, y el resto lo hacía con agua corriente. A los 18 y 36 meses de edad, el equipo realizó a los pequeños un test de alergias. Los bebés de los padres que limpiaban el chupón con su saliva eran 63 por ciento menos propensos a tener eczema a los 18 meses, y 88 por ciento menos propensos a sufrir asma que los bebés de quienes optaban por otro método de limpieza.

No se identificó una relación clara entre el método de limpieza de los chupones y la sensibilidad de los bebés a los alérgenos más comunes, como el pelo de gato y perro, el huevo o los cacahuates. Sin embargo, el equipo detectó que los niños de los padres que utilizaban el primer método de limpieza tenían distintos tipos de bacterias en la boca.

“Siempre es difícil hablar si se tiene una sola explicación, pero nosotros analizamos todas las posibilidades que se nos ocurrieron”, dijo uno de los autores.

Fuente: vidayestilo.terra.com.mx

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *