Mario Camargo

HOY RECOMENDAMOS A:

Mario Camargo

Dirección: Av. Cañoto Esq. 21 de Mayo - Neurocenter

Teléfono: (591-3) 3391331

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cefaleas y migrañas: cuando el dolor se instala y no cesa

Las consecuencias de las enfermedades conocidas popularmente como dolor de cabeza son tan molestas como invalidantes. Su vigencia, medidas en dinero, se elevan a cifras millonarias por horas-hombre de trabajo perdidas, y en cuanto a lo físico, quien las sufre está bajo la constante tensión de que el dolor vuelva

cefalea migrañaDesde hace un tiempo, gran parte de los Hospitales Públicos de Argentina cuenta con gabinetes de tratamientos de migrañas y cefaleas, un terreno sobre el que ha avanzado muchísimo en nuestro país y en el mundo. Por ejemplo, en Europa, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología afirma que la migraña tiene un importante componente hereditario.

Su definición responde a un tipo de ataques recurrentes que se presentan con una intensidad, frecuencia y duración muy variables, por lo común el dolor de cabeza presenta una localización unilateral que se alterna, con un tipo de dolor pulsátil y que no es extraño que vaya asociado a náuseas y vómitos. Asimismo se experimenta un fuerte rechazo a los ruidos (fonofobia) y a las luces intensas (fotofobia). Se trata de una enfermedad crónica en la que no es posible unificar una causa común.

Causas de la migraña

Se calcula que el 11% de la población sufre migrañas. Estas se presentan por vez primera entre los 10 y los 45 años, aunque ocasionalmente pueden aparecer con posterioridad en personas sin antecedentes. Datos a tener en cuenta son los factores hereditarios y el hecho de que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Otros factores relevantes por su incidencia en los dolores de cabeza son el estrés, ciertos alimentos o el medio ambiente, entre otros. Entre los factores desencadenantes más importantes se pueden destacar: Luces brillantes, alcohol, olores o perfumes, reacciones alérgicas, cambios hormonales, estrés, tabaquismo, ciertos alimentos o saltarse las comidas, ruidos fuertes, irregularidad con el sueño, ejercicio.

Síntomas del mal

El dolor de cabeza puede consistir en una sensación sorda del dolor o bien ser severo. Puede estar localizada tras el ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. No es inhabitual que muchos afectados manifiesten que las migrañas empiecen siempre en el mismo lado. Normalmente se experimentan del siguiente modo: Palpitantes; laten con violencia.Peores a un lado de la cabeza. Se inician como un dolor sordo, empeorando en cuestión de minutos. Suelen durar entre 6 y 48 horas.

Diagnóstico de la enfermedad

Aunque ya se ha apuntado la variabilidad de la sintomatología, conviene tener en cuenta diversos aspectos a la hora de efectuar un diagnóstico lo más preciso posible. Solo así se podrá proponer un tratamiento con garantías de éxito. Por ello quien sufre dolores de cabeza continuos debe recurrir a un médico neurólogo en primera instancia. En cambio si el dolor es constante puede estar dando síntomas de otra afección, pero siempre y en todo caso debe ser consultado el médico

Remedios caseros

Existen diversos remedios, unos más reconocidos médicamente y otros familiarmente conocidos como remedios caseros. Entre los más básicos conviene observar:

-Práctica moderada de ejercicio aeróbico.
-Reposo en lugares con poca luz y sin ruidos.
-Eliminar el alcohol y el tabaco.
-Masajes en la nuca y el cuello.
-Dormir adecuadamente, evitar tanto el exceso como el defecto.
-Controlar la alimentación, particularmente ciertos alimentos contraindicados para las personas propensas a la migraña.
-Evitar en lo posible las situaciones estresantes.
-Infusiones de plantas relajantes (tilo, manzanilla, melisa).
-Infusiones de betónica, atendiendo dosis y contraindicaciones.
-Un poco de café con limón; antiguo remedio que parece ser bastante efectivo.

Como es obvio, el aspecto fundamental consiste fundamentalmente en evitar los factores desencadenantes del dolor de cabeza, algo que debe observarse de un modo individual, atendiendo siempre a las causas susceptibles de afectar a cada persona.

El problema puede iniciarse a partir del estómago

Los científicos establecieron hasta hoy que existen unos 165 dolores diferentes de cabeza, y la migraña es solo uno de ellos, lo que la diferencia de una común o tensional es su carácter recurrente, el hecho de que cada crisis dure entre 4 y 72 horas, que el dolor suele ser pulsátil (es decir, sincrónico con el ritmo cardíaco), que suele localizarse en uno o ambos lados de la cabeza y que se acompaña de nauseas, vómitos, fotofobia y fonofobia. La causa, dicen muchos expertos puede encontrarse en la histamentosis alimentaria.

La histamina es una molécula esencial presente, en mayor o menor medida, en todos los alimentos de la vida cotidiana. Nuestro propio cuerpo produce un tipo de enzima gracias a la cual la histamina es degradada y metabolizada en el intestino delgado.

La histamina no se elimina, lo que causa diversos trastornos, entre ellos la migraña. No existe una relación temporal directa entre la ingesta de alimentos con alto porcentaje de histamina y la crisis de migraña, es decir que esta no es inmediata, por eso es importante la prevención y llevar una dieta con nutrientes pobres en dicha molécula. Entre los alimentos que contienen histamina se encuentran los sometidos a procesos de maduración o almacenaje como el alcohol, los quesos, embutidos crudos, pescados, mariscos, salsas de pescado, verduras como berenjena, las espinacas, frutas como las fresas, la piña o el plátano, y el chocolate.

Fuente: diariopopular.com.ar

Mario Camargo

Mario Camargo

NEURÓLOGO

DATOS DE CONTACTO:

Neurocenter
09:00 a 11:00 a.m.
Av. Cañoto esq. 21 de Mayo
Telf.: (591-3) 339-1331
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

Centro Médico Foianini
de 3:00 a 6:00 pm
C/Chuquisaca N° 737
Telf.: (591-3]) 332 8181
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

BIOGRAFIA

Egresado de Facultad de Medicina Universidad de la Republica Oriental del Uruguay Montevideo, Uruguay
Post Grado (Especialidad) en Montevideo, Uruguay

• Director Medico NEUROCENTER.
• Jefe de la Unidad de Ataque Cerebrovascular Clínica Foainini.
• Director medico de Laboratorio de sueño y Electroencefalografía.
• Director del Centro Medico Foianini.
• Presidente de la Sociedad Boliviana de Neurologia filial Santa Cruz.
• Presidente de ILAE Bolivia.
• Instructor ATLS
• Instructor PhTLS.
• Integrante del Equipo Medico de Terapia intensiva de Clínica Foianini

Antecedentes:

• Past presidente de Sociedad Boliviana de Neurologia
• Presidente del Comité Científico del Congreso Panamericano de Neurologia.
• Coordinador de los Aranceles Médicos del Colegio Medico de Santa Cruz.
• Sociedad Cruceña de Neurología
• Sociedad de Medicina Critica y Terapia Intensiva de Santa Cruz
• Sociedad de Neurosur
• Sociedad Uruguaya de Neurología

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *