Rene Heredia Heredia

HOY RECOMENDAMOS A:

Rene Heredia Heredia

Cirujano Urólogo

Dirección: Av. Cañoto 800

Teléfono: 3528618 - 3537330 - 71629999

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Cáncer de vejiga: detección, tratamiento y prevención

El cáncer de vejiga es el segundo tumor más frecuente del sistema genitourinario. Su incidencia suele presentarse en pacientes de alrededor de los 50 años de edad. Con el fin de comprender un poco más esta enfermedad, el Dr. Mercant Ramírez nos la explica.

vejigaDetección del cáncer de vejiga

El síntoma determinante y orientativo de presentar cáncer de vejiga es la hematuria, es decir orinar sangre. Este primer indicio suele aparecer de forma espontánea, sin dolor y con algún coágulo.

Desde el punto de vista de pruebas de imagen, las dos fundamentales son la Ecografía Vesical y Renal y el Uro-TAC, a través de las cuales intentaremos resolver la extensión e infiltración del cáncer.

La Cistoscopia es una prueba mediante la cual se observa la vejiga con un aparato llamado cistoscopio y que se introduce por la uretra, llevando una luz incorporada. Este estudio se deberá realizar casi siempre para completar el estudio y así empezar a planificar la intervención.

Estadios del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga se divide básicamente en base a dos criterios: infiltrantes y no infiltrantes. Esta clasificación elemental se completa con el estudio anatomopatológico del tumor una vez se ha extirpado, con el objetivo de completar su identificación y, en base a ésta, el tratamiento.

Tratamiento del cáncer de vejiga

En base a la anterior clasificación, el tratamiento se realiza extirpando el tumor no infiltrante a través de la uretra y sin necesidad de abrir, lo que en medicina llamamos RTU (Resección TransUretral). En ocasiones se lleva a cabo la extirpación de toda la vejiga, en el caso de los infiltrantes muy agresivos, realizando una neo-vejiga con intestino. Este procedimiento actualmente ya se puede realizar por laparoscopia. El tratamiento debe, en muchos casos, completarse con quimioterapia o inmunoterapia local y/o sistémica.

Prevención del cáncer de vejiga

La forma más recomendada a nivel mundial es no fumar ni estar mucho en ambientes de fumadores para no ser fumadores pasivos.

Fueente: topdoctors.es

Rene Heredia Heredia

Rene Heredia Heredia

CIRUJANO URÓLOGO

Av. Cañoto Nº 800
Telf: +591 3 3528618 – Cel: +591 71629999
Web: www.drreneheredia.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS

  • Enfermedades urinarias
  • Enfermedades de riñon
  • Enfermedades de Vejiga
  • Prostatitis aguda
  • Enfermedades Venereas
  • Impotencia Sexual
  • Infertilidad Masculina

— LASER VERDE (TRATAMIENTO DE PRÓSTATA )
— HIFU ABLATHERM (CANCER DE PROSTATA )
— LITOTRIPSIA EXTRACORPOREA (ELIMINACION DE CÁLCULOS )

BIOGRAFÍA

Cursó la carrera de Medicina en la reconocida Universidad Mayor, Real y Pontificia de San francisco Xavier de Chuquisaca. Especializado en prestigiosos centros médicos de Brasil. Recibe consultas privadas en el Centro especializado de Urologia, y tambien desempeña funciones como médico de planta del Hospital Militar y como Jefe del Servicio de Urologia en Clínica Incor. Asiduo asistente a eventos científicos nacionales e internacionales.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *