Blanqueamiento dental casero con carbón activado

¿El blanqueamiento dental puede hacerse con productos caseros? El carbón activado es uno de los trucos caseros que circulan por Internet

carbón activadoUn especialista en blanqueamiento dental asegura que éste no es bueno para la salud

Un tipo de blanqueamiento dental casero que triunfa en Internet es el que usa el carbón activado. Este ingrediente está presente en muchos tratamientos de belleza caseros y se propone como esclarecedor de los poros y blanqueador de los dientes. ¿Es realmente seguro este ingrediente?

El doctor Peter Auster, presidente de la Academia de Odontología Cosmética Empire State de Estados Unidos, asegura que existen pastas de dientes con carbón activado (a las que él llama ‘lodo negro’) y que recogen antiguas técnicas del mundo de la Medicina. “En teoría, el lodo negro se une a las manchas de los dientes, al sarro, a las bacterias y a los virus e incluso a las amígdalas, actuando sobre ellos”, asegura en la revista Harper´s Bazaar USA. “Eso sí, esto puede ser peligroso ya que puede evitar que se absorban medicamentos o que se eliminen algunas bacterias que son realmente necesarias para hacer la digestión“, añade.

“El carbón no activado es extremadamente peligroso para la salud y el que debe usarse es el activado. Sin embargo, no existe ninguna prueba de que algunos fabricantes estén utilizando el tipo correcto de carbón, por lo que podemos correr peligro”, asegura. “El mercado del blanqueamiento dental mueve 1.000 millones de dólares al año en Estados Unidos, por lo que se debe tener especial cuidado con los productos que se usa”, afirma.

¿Lo mejor para blanquear los dientes? “Acudir al dentista con regularidad y cepillarse siempre los dientes, sobre todo después de tomar café o vino. Además, se deben usar los productos que aconsejen los propios odontólogos y nunca probar remedios en casa”, sentencia.

Opinión

“Desde hace tiempo el blanqueamiento dental se ha visto como una solución a la estética, mientras más blancos mas lindos. Las modelos y artistas tienen la sonrisa perfecta y los dientes extra blancos, por lo que las personas ahora tienen conceptos errados sobre la estética y belleza dental.

Tenemos que tomar en cuenta que existen factores intrínsecos que determinan el color y el tono natural de los dientes durante el tiempo de vida. Estos factores van de acuerdo a la raza, al tono de las uñas, al del color del pelo, a la edad, al sexo, etc… por tanto cada persona tendrá un tono de color natural de dientes.

En algunos países como España, actualmente se pretende volver a la época antígua, donde los diferentes colores de dientes no afecta a la belleza natural de cada individuo. La experiencia allá me llevó a tener el concepto de que un diente estético es aquel que está íntegro, sano y limpio.

Debemos de conocer que todos los blanqueadores, contienen compuestos químicos, abrasivos y ácidos que quitan una ligera capa del esmalte (capa más superficial de la corona del diente), siendo éste muy delgado por naturaleza y esto ocasiona desmineralización y debilitamiento, dejando las superficies más propensas a caries, hipersensibilidad, además de inflamación a nivel de las encías.

El carbón activado tiene muchos usos como la aplicación en picaduras de insectos, desintoxicaciones por envenenamiento, etc… pero a nivel dental, se dice que puede atacar a la hidroxiapatita del esmalte y causar efectos nocivos a este nivel y peor aún en la pulpa dentaria, ya que existen túbulos dentinarios que llegan a ella.

Tenemos que tomar en cuenta que se realizaron estudios en los que los blanqueadores no son tan recomendables como antes y mucho menos los blanqueadores caseros. Hay que saber en qué casos y cuándo hacer un blanqueamiento dental dentro de una clínica o consultorio, pero aun así, no recomiendo el blanqueamiento por las consecuencias que pueda producir a futuro.

Existen muchas formas de obtener un diente limpio que represente salud. Los arenadores son muy efectivos, además de una amplia gama de técnicas y materiales, que los odontólogos tenemos para obtener la belleza, estética y salud de la piezas dentarias en un paciente”.

Nos comenta el Dr. Lionel H. Orellana Villaroel, odontólogo, Zona Miraflores, calle Díaz Romero No. 1539, Cel. 77553270 de La Paz, Bolivia.

Fuentes:
ahorasaludybienestar.es
Dr. Lionel H. Orellana Villaroel

Te puede interesar...

Deja un comentario